Valores

 

Democracia y Estado de derecho: somos firmes defensores de la Democracia como sistema de organización política y como modelo de participación en todas las organizaciones.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Aragón conforman el marco de derechos humanos y de principios políticos para la actuación política de Aragón Existe.

Derecho a la igualdad: es inseparable de la dignidad esencial de todas las personas; junto a la igualdad como derecho humano, reivindicamos la igualdad de oportunidades para todas y todos los ciudadanos de los territorios de España y, en concreto, de Aragón.

Pluralidad:  Aragón Existe está integrado por personas de diferentes sectores sociales e ideologías, así como de distintos territorios y comarcas; el respeto a la pluralidad es un reto y un valor; somos una organización con autonomía para debatir y analizar, para reflexionar y construir pensamiento crítico, respetando la singularidad de los territorios.

Transversalidad: respecto a fuerzas políticas, posiciones ideológicas y sindicatos. Ponemos en primer lugar a las personas y la solución de sus problemas.

Independencia: con respecto a los poderes públicos, económicos, y sociales

Búsqueda del consenso: entendemos la política como la búsqueda del bien común mediante el acuerdo y el consenso frente al actual modelo de confrontación de bloques y los estériles enfrentamientos partidistas.

Promotores de la participación y toma de decisiones:  buscamos empoderar a la sociedad para influir en la política que se aplica en todos los territorios, especialmente en los afectados por el infradesarrollo y la despoblación; pretendemos ser referentes de las personas de los territorios de la España vaciada estimulando el futuro de estos, al tiempo que hacemos importante lo pequeño y recóndito.

Compromiso: no solo con las personas, buscando un bienestar social, sino también con territorios y comarcas de Aragón, así como con la realidad con la que trabajamos. 

Justicia social y económica: Creemos en la justicia económica, social y ambiental; promovemos el emprendimiento y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Sostenibilidad: Promovemos la defensa de un modelo territorial soportable, viable y equitativo de los niveles ambiental, económico y social, a la vez que satisfaga las necesidades de la población, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Las iniciativas y actividades de Aragón Existe están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Solidaridad: Facilitamos los apoyos y recursos necesarios para que las personas  vean paliadas sus desventajas, promoviendo las condiciones encaminadas a reducir las desigualdades socioeconómicas, culturales y de desarrollo.

Equidad territorial: Trabajamos por la justicia social y el equilibrio territorial y demográfico, así como por la no discriminación para la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan garantizado el derecho a las mismas oportunidades, con independencia de su lugar de residencia, evitando la discriminación de los territorios y comarcas más vulnerables. Somos una organización que posee una visión global del problema demográfico, entendiendo la despoblación y la sobrepoblación como un mismo problema.

Educación: Creemos en la educación basada en el respeto y la tolerancia hacia todas las personas más allá de sus diferencias, entendidas como enriquecedoras y transformadoras.

Transparencia: Es nuestra obligación ser transparentes en la gestión de los recursos económicos, en la toma de decisiones y en el resto de las actividades, exigiendo información basada en la calidad y la ética como objetivos de las acciones desarrolladas por  Aragón Existe ante la sociedad en general.

Cooperación: Es nuestra misión participar activamente en redes de colaboración con personas, entidades e instituciones, trabajando en equipo y avanzando desde la ayuda mutua para soluciones colectivas. Promovemos que los colectivos sean actores directos del desarrollo; creemos en las personas, en su capacidad de acción y en sus posibilidades de cambio.

Dignidad: defendemos el orgullo de pertenencia a los territorios y comarcas de la España vaciada, valorando la dignidad de las personas desde sus diferencias individuales, así como su decisión de habitar en territorios vulnerabilizados desde el punto de vista político, social, económico y cultural, poniendo en valor los conocimientos autóctonos y la diversidad de expresiones culturales, protegiéndolos de manera crítica, a fin de construir un nuevo modelo.

I Asamblea de la Revuelta de la España Vaciada en Nieva de Cameros
I Asamblea de la Revuelta de la España Vaciada en Nieva de Cameros