Programa electoral Aragón Existe

Puedes descargar aquí el PROGRAMA ELECTORAL de Aragón Existe

Con la ayuda de todos, un programa para transformar Aragón.

Vota y existe.

Aragón Existe será la mejor garantía; para que respeten tus derechos de ciudadan@ residente en una provincia despoblada y para que escuchen las reivindicaciones de los aragoneses y aragonesas en el Congreso y el Senado.


 

 

Programa electoral de Aragón Existe para las elecciones generales del 23 de julio

PIENSA EN ARAGÓN.

Aragón Existe es la única garantía para que Aragón progrese, para lograr igualdad en tus derechos como ciudadan@ que vive en una de las comunidades con mayores problemas de desequilibrio territorial, y para que podamos seguir exigiendo que cumplan con Aragón desde el Congreso y el Senado.

1.- Ser pocos no resta derechos

Nos jugamos el futuro de Aragón. Teruel Existe en el Congreso y el Senado ha llamado la atención sobre el medio rural, sobre Aragón y sus comarcas, y se han comenzado a implementar medidas decisivas para nuestros pueblos. Debemos de continuar el camino empezado.


2.- Unas instituciones al servicio de la ciudadanía y que cuiden del territorio

Vamos a trabajar de manera incansable. Incorporaremos la perspectiva territorial y rural en el diseño de los presupuestos públicos y el mecanismo rural de garantía en toda la legislación. Queremos una tributación justa y reformar la financiación local.

3.- Por un Aragón fuerte y en equilibrio territorial

Autogobierno en Aragón, desarrollo del Estatuto de Autonomía y recuperación de la Ley de derechos histórico. Comisión bilateral Estado-Aragón y reconocimiento y abono de la deuda histórica del Estado con Aragón. Reforma de la financiación autonómica para que los criterios se ajusten al coste efectivo de los servicios, teniendo en cuenta dispersión y densidad de población. La cohesión territorial y la lucha contra la despoblación serán dos de nuestros principales objetivos en nuestra política territorial.

4.- Gobernanza para el clima y la energía

Democratizar el acceso y la producción de la energía. Renovables sí, pero no así. El despliegue que se está impulsando es contrario a la política de la UE. Moratoria en el despliegue de grandes centrales de renovables y de líneas de muy alta tensión para ordenar el proceso y garantizar el respeto al territorio.

Apuesta local en la lucha contra el cambio climático. Eficiencia energética para las viviendas, generación distribuida, autoconsumo y comunidades energéticas. 

5.- Proteger el medio ambiente y cuidar los paisajes

Medidas de protección, control y calidad del aire, agua y biodiversidad. Salvaguardar la Red de Espacios Naturales Protegidos y Convenio Europeo del Paisaje. Gestión forestal moderna. Los servicios de prevención y extinción de incendios trabajarán los dos meses.

6.- Una política de aguas del siglo XXI

Trasvase no. Aplicaremos la Directiva Marco del Agua para la protección y mejora de las masas de agua superficiales y subterráneas. Planes de sequía, con sistemas de ahorro en todos los usos o con la mejora de la depuración para reutilizar caudales. Pacto del Agua de Aragón adaptado al cambio climático. Construcción de embalses, canales y nuevos regadíos que sean sostenibles social, ecológica y económicamente. Proyectos renovables vinculados a las comunidades de regantes.

7.- Pacto de Estado por el desarrollo rural y la repoblación, una cuestión de derechos

Pacto de Estado por el desarrollo rural, repoblación y reequilibrio territorial, con mecanismo estable de financiación. Fiscalidad diferenciada positiva para fomentar la creación de empleo y fijar población.

Emprendimiento, formación profesional e investigación vinculadas al territorio, así como economía social y solidaria en proyectos y entidades que atiendan las necesidades de la población del medio rural. Accesibilidad a los servicios básicos, sanitarios, educativos, sociales, de seguridad ciudadana y servicios financieros

Descentralización de sedes del Estado y complemento de territorialidad. Teletrabajo en el medio rural. Plazas de guardia civil y complemento específico para los puestos en este ámbito.Política pública de vivienda contra la despoblación. Cumplimiento del Plan piloto para pequeños municipios. Todas las localidades menos de 30 km de una vía de alta capacidad, como una autovía o el tren.

8.- Pacto de Estado para garantizar la calidad en la sanidad pública

Pacto de Estado por una sanidad pública de calidad y para la atención primaria e incrementaremos su financiación hasta el 25% del gasto sanitario. Profesionalización de la gestión sanitaria e implantación de la Historia Clínica Electrónica. Más eficiencia en los programas de prevención. Formar, atraer y retener el talento del personal sanitario. Dentro de la cartera de servicios, habrá planes para la salud mental o bucodental.

9.- Servicios públicos para vertebrar el territorio

Atención especial a los colectivos más vulnerables y mecanismos para mejorar los servicios de atención a la dependencia, la lucha contra la violencia machista y la desigualdad entre hombre y mujer, y la discriminación racial y de género. Fortaleceremos la red de centros educativos en todo el territorio, mejoraremos los servicios de atención a las personas mayores.

10.- Una sociedad de personas iguales. Apoyo a la mujer rural 

Para lograr la conciliación, impulsaremos el teletrabajo y las políticas activas de reparto de cuidados y de tareas domésticas. Pondremos en marcha políticas que fomenten la igualdad en el trabajo, en los puestos de responsabilidad y en las condiciones salariales. Apoyaremos el empoderamiento, la igualdad de derechos y la visibilización de las mujeres rurales en negocios verdes y de economía circular.

Apoyaremos el cumplimiento íntegro, la actualización y el seguimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género. Lucharemos contra la violencia machista.

11.-Defendemos el sector primario en un medio rural vivo

Defenderemos al agricultor profesional y las explotaciones agropecuarias, la ganadería familiar o extensiva frente a las macrogranjas y promoveremos una ley de agricultura con prioridades y medidas diferenciadas.

Política de ciencia, tecnología e innovación para el sector agroalimentario y para la silvicultura coordinada por el CSIC, fortaleciendo la bioseguridad en las explotaciones agrarias. Equilibrio en el diseño y aplicación de la PAC y mantenimiento del patrimonio cultural y natural, potenciando de manera sostenible los recursos endógenos.

12.- Modernizar la accesibilidad territorial, transformar la movilidad y potenciar la conectividad en Teruel y Aragón

Mallado de la red estatal de autovías para transformar el modelo radial actual. Se finalizarán las autovías A-21, A-22 y A-23; se modernizarán los ejes pirenaicos; se mejorará la accesibilidad de la AP-2; se modernizarán las N-122 y N-121c; se seguirá impulsando el Arco mediterráneo interior y mejoras en nacionales como la N-330.

Se modernizará la red ferroviaria convencional para cubrir todas las provincias y se finalizarán todas las fases de planificación y licitación en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto. Se planificará la estación intermodal en Teruel, en las proximidades de Platea.

Para superar la brecha de conectividad entre zonas urbanas y rurales, se potenciará la conectividad y la digitalización a través de acceso a internet mediante banda ancha con un mínimo de 100 Mbps simétricos, acceso real de telefonía 5G y capacitación de la población en competencias digitales.

13.- Ciencia, universidad y cultura

Proyectos de ciencia, investigación e innovación sobre los recursos y problemas del territorio. Programa ‘ciencia en el parlamento’ y políticas públicas basadas en evidencias científicas. 

Presencia de la universidad en el territorio y extensiones de la UNED. Campus pequeños de las universidades, cultura en la red y turismo cultural, así como los geoparques.

14.- Economía y empleo en el territorio

Corregiremos el modelo de desarrollo que ha llevado la concentración de la industria y de las actividades a las grandes ciudades. Desconcentración de empresas y ayudas al funcionamiento en sus niveles máximos.

Economía social, ayudas a autónomos y emprendedores de las zonas rurales, así como turismo rural. Políticas activas de empleo y economía social y solidaria.   la financiación de los Grupos de Acción Local para fomentar el desarrollo del medio rural mediante el programa LEADER.

VOTA Y EXISTE