Aragón Existe presenta su proyecto político en el Alto Aragón con el objetivo “de influir en los lugares donde se toman las decisiones”

Aragón Existe presentó en Huesca su proyecto político con el objetivo de “dar voz a los pueblos olvidados” e “influir en los lugares donde se toman las decisiones”. Así lo indicó el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que destacó que la lucha de Teruel Existe durante más de dos décadas es “compartida por la mayoría de los habitantes de las comarcas aragonesas”. Por este motivo, Aragón Existe nace con la pretensión de ser alternativa de Gobierno, “para cambiar las cosas”.

Junto a Guitarte, en la presentación intervinieron los portavoces de la formación en Huesca, Raquel Marco, en Zaragoza, Francisco Javier Juárez, y la senadora de Teruel Existe Beatriz Martín. En el parque de la capital altoaragonesa, junto a las pajaritas de Ramón Acín, aseguraron que apuestan por extender un nuevo modelo de desarrollo  en todas las provincias aragonesas, “para que todos los territorios tengan oportunidades”,  en un proyecto que es “de largo recorrido”.

Guitarte señaló que este proyecto político supone “la rebelión de los territorios de sacrificio” frente a un modelo de desarrollo diseñado en los años 60 del siglo pasado, que es un modelo “equivocado y que impulsó únicamente determinadas zonas en detrimento de otras”. “No estamos dispuestos a volver a ser los territorios que pierdan. Y la ambición es que Aragón Existe se convierta en una alternativa para dar voz a los territorios olvidados”, señaló Guitarte. “La solución pasa por la concienciación de la ciudadanía de que este es un problema real de Huesca, Zaragoza, Teruel y el conjunto de España. Esto requiere que estemos en todos los ámbitos donde podamos y que el objetivo de todos los Gobiernos sea buscar el equilibrio territorial. Creemos que es posible iniciar el camino de la reversión para que dentro de dos décadas o tres podamos decir que estamos en un Aragón mejor”. Tomás Guitarte incidió en la necesidad de cambiar las políticas de los partidos estatales que “apenas prestan atención a territorios como el nuestro”, que considera que es un principio que “comparten muchos españoles y aragoneses, independientemente de que la despoblación les afecte o no”. Y así mismo, insistió en la necesidad de que desde el Gobierno de Aragón se desarrollen políticas en favor de la vertebración y la cohesión de todo el territorio.

Denuncian la pérdida de servicios en el Alto Aragón

Por su parte, la portavoz de Aragón Existe en el Alto Aragón, Raquel Marco, trasladó que Aragón Existe nace para denunciar las graves consecuencias  que están sufriendo estos territorios olvidados hasta ahora por este modelo de desarrollo, en cuanto a la merma de derechos y servicios básicos, falta de infraestructuras, y un grave problema de despoblación.  “Estamos aquí para vigilar que los poderes públicos los combatan con políticas reales”. 

Marco argumentó  que la provincia, con sus 14,7 habitantes por kilómetro cuadrado, corre el peligro de convertirse en una de las zonas muy poco pobladas de Europa, que son las que tienen una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. De hecho, advirtió Marco, cinco de las nueve comarcas de la provincia ya están por debajo de ese indicador. Indicó que Huesca es la séptima provincia menos poblada de España y es la sexta con una mayor superficie:  “de sus 202 municipios con más de 740 núcleos habitados, tan solo 28 superan los mil habitantes y 146 no llegan a los 500”.

Marco hizo hincapié en que también trasladan  un mensaje positivo, “porque otra ordenación territorial y demográfica es posible. En la provincia de Huesca, tenemos que generar riqueza y prosperidad aprovechando nuestros recursos para conseguir que las personas apuesten por el territorio porque merece la pena; y eso se consigue dotando a los pueblos de unos servicios operativos, eficaces y accesibles”. 

La portavoz altoaragonesa quiso trasladar un mensaje en positivo y desde la autoestima, “pero para ello hay que combatir con algunas de las amenazas que la provincia comparte con otros territorios de la comunidad autónoma, como es la falta de efectivos en la sanidad en el medio rural, la digitalización o los problemas de infraestructuras que conecten bien el territorio”. Demandó inversiones para conseguir una buena red de comunicaciones que responda a las necesidades actuales, para  implementar programas que ofrezcan a los más jóvenes posibilidades de desarrollo personal y profesional, para garantizar un correcto aprovechamiento de los recursos, para posibilitar y facilitar el acceso a la vivienda, y para ofrecer unos servicios básicos de calidad, que permitan que la provincia y todos sus pueblos sean una opción de vida, para consolidar los núcleos de población. 

Raquel Marco denunció que se descuide la atención primaria, permitiendo el cierre de consultorios médicos en algunas poblaciones, como Canfranc y Escarrilla, que amenaza con complicar el servicio este próximo verano, la reducción del horario de transporte sanitario urgente a doce horas, la eliminación de servicios de tren y paradas de autobús y los proyectos de implantación de renovables para explotar el territorio en beneficio de otros, “como ya sucedió con los pantanos”.

Gran parte de las comarcas de Zaragoza y Teruel comparten la misma problemática

Por su parte, Beatriz Martín, destacó que “Huesca es una de las provincias que tiene más pueblos abandonados. Este proyecto tiene un objetivo: no queremos más pueblos abandonados y despoblados”. 

 “Por esa razón -dijo Martín-, llevamos años insistiendo en que ser pocos no resta derechos, y por eso en Aragón Existe creemos en el futuro de todos nuestros pueblos, en la reactivación económica y social de todos los territorios, y no que unos dependan para todo de otros. Por eso estamos aquí”.

El portavoz de Aragón Existe en Zaragoza, Francisco Javier Juárez, destacó que el trabajo realizado durante los últimos 22 años en Teruel Existe es el mejor aval para lanzar el proyecto a nivel autonómico con esta nueva formación: “llevamos 22 años de trabajo continuado luchando por unos objetivos claros y definidos: la lucha contra la despoblación, el reequilibrio territorial en infraestructuras y servicios, de forma especial en la sanidad, la educación y la descentralización de la Universidad de Zaragoza y, por supuesto, nuestro ferrocarril vertebrador de Aragón, que hemos visto casi morir, entre Canfranc y Sagunto. Creemos en un Aragón fuerte, equilibrado y competitivo y para ello es necesario alejarnos del centralismo que hemos vivido durante décadas, para adentrarnos en una verdadera descentralización, garantizando de forma especial los servicios esenciales de los más pequeños”. Aseguró que el objetivo de la formación es que el territorio esté lleno de gente dispuesta a trabajar por Aragón”.

Después de la presentación en Las Pajaritas de Huesca, los representantes de Aragón Existe visitaron «La Confianza», una tienda de ultramarinos fundada en 1871, donde firmaron en apoyo a la reivindicación por un tren de cercanías Huesca-Zaragoza que ayudará a vertebrar Aragón.

Aragón Existe continuará en los próximos meses explicando su proyecto político en las diferentes comarcas de toda la comunidad autónoma.

I am raw html block.
Click edit button to change this html

Menú