Comunicado de Aragón Existe: Pilares 2022, música y folk

Comunicado de Aragón Existe

El binomio, reducción de espacios (escenarios) y una menor partida presupuestaria, decisión tomada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha obtenido un resultado obvio y fácil de predecir. Un 40% menos en cuanto a actuaciones musicales se refiere. De 80 u 85 conciertos celebrados en años anteriores hemos pasado a unos 40 o 45 programados para estos Pilares 2022.

Esta decisión  ha originado un claro agravio hacia un sector de la población que defiende nuestras raíces, nuestra cultura y nuestras tradiciones. La música folk, nuestra seña de identidad, ha sufrido un recorte de más del 75%. En esta ocasión ha sido, claramente, la más perjudicada.

Muchas han sido las manifestaciones de descontento y decepción que hemos leído estos últimos días en la prensa y en las redes sociales.  Desde Aragón Existe apoyamos  y compartimos cada una ellas.

Las fiestas, entre otros aspectos, son tradición, innovación, disfrute y participación. Unos días intensos en donde el espacio público se convierte en el lugar de convivencia.

En cada ciudad y en cada pueblo, muchos de estos espacios están ya definidos, porque la gente, con su presencia, así lo ha decidido a lo largo de los años.

Es posible imaginar unas fiestas del Pilar sin las ferias, sin la Ofrenda, sin los gigantes y cabezudos, sin las peñas, sin la feria de muestras….? Verdad que no? Tampoco es posible imaginar unas fiestas del Pilar sin el escenario Folk.

Este año la sensación que tenemos muchos colectivos y personas, orgullosas de nuestra historia, de nuestra cultura, y de nuestras tradiciones, es que el programa de fiestas está huérfano. Falta el lugar de referencia para la música de raíz.

Este año no podremos quedar con nuestra gente en la plaza San Bruno para disfrutar de esos grupos de música tradicional que tan buenos momentos nos han permitido disfrutar y de los que tan gratos recuerdos tenemos.

Los partidos políticos deberemos tomar nota de lo que este año ha ocurrido para no caer en el mismo error en las próximas fiestas del Pilar.

Desde Aragón Existe, siendo conscientes de que esta situación no se ha originado de forma premeditada, solicitamos al Equipo de Gobierno una disculpa pública hacia lo que es nuestro y que nos identifica como sociedad.

Respecto a la descentralización de actividades, desde Aragón existe, también nos hacemos una pregunta:

Se ha contactado con las Juntas de Distrito y Juntas Vecinales para decidir el día y la actividad a realizar, o se ha decidido de forma unilateral por parte del Equipo de Gobierno?

Nos consta que las juntas se han enterado del evento que se va a realizar en su distrito o barrio rural porque lo han leído en el programa de fiestas. Esto es lo que el Equipo de Gobierno entiende por participación? Tanta centralización en la toma de decisiones sólo conduce a una clara desafección del tejido social y asociativo  hacia el criterio de lo público.