Burillo: “El crecimiento de Zaragoza debe contagiar a todo Aragón, con una ciudad más humana que acabe con las brechas internas entre los barrios”

Aragón Existe presenta la candidatura al Ayuntamiento de Zaragoza con perfiles profesionales alejados de la política 
El candidato de Aragón Existe a la alcaldía de Zaragoza centra su programa en el acuerdo, la participación ciudadana y la transparencia

 

Aragón Existe ha desvelado uno de sus proyectos más ambiciosos: la candidatura a las elecciones municipales en Zaragoza. Se trata de una lista plural, muy heterogénea, con personas provenientes de diversos sectores: industrial, tecnológico, servicios sociales, economía o derecho. El candidato a la Alcaldía de la capital aragonesa será Raúl Burillo Pacheco, inspector de Hacienda de profesión, que fue el máximo responsable de la Agencia Tributaria en Cataluña y Baleares. En su presentación ha afirmado que la lista que encabeza “es un reflejo de la sociedad: personas con amplia experiencia profesional pero que no han vivido nunca de la política, ni la consideran un medio de vida”.

Burillo ha destacado el importante papel de Teruel Existe en la política española: “La irrupción de Teruel Existe es el hito más importante en la vida política de nuestro país de las últimas décadas”. El candidato a alcalde de Zaragoza ha desgranado los puntos fundamentales de su programa. El primero de ellos es un modelo de desarrollo para todo Aragón, compatible con el papel esencial que debe ejercer Zaragoza.

Así, Aragón Existe defenderá en el consistorio zaragozano otro modo de hacer política basada en el acuerdo, la participación y la transparencia; buscará dotar a Zaragoza de un papel cohesionador y solidario con el resto de Aragón, que es la comunidad autónoma más desvertebrada de España; se marcará como objetivo prioritario acabar con las brechas y desigualdades internas que sufre la ciudad; y, por último, el impulso a la participación ciudadana mediante procesos y presupuestos participativos. 

Raúl Burillo candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza

 

Zaragoza debe ser el motor de Aragón y contagiar su impulso al resto de la Comunidad

Burillo ha mostrado su disposición para llegar a acuerdos con casi todos los grupos políticos, agentes sociales y el resto de administraciones, con el único objetivo de construir una ciudad más cohesionada y vertebrada: “Este es un proyecto que quiere mejorar la vida de las personas que viven en Zaragoza y también en el resto de la Comunidad autónoma”, apostando por la descentralización de competencias a juntas de distrito y vecinales, así como “por el emprendimiento y la actividad económica” en una ciudad “más cercana, más transparente y con unos servicios públicos reorganizados”.

Transporte y vivienda, ejes fundamentales de la nueva Zaragoza

El candidato a la Alcaldía de Aragón Existe ha destacado la importancia del tranvía en la vida diaria de los ciudadanos. Por ello ha presentado su apuesta por ampliar la línea 1 hasta Arcosur e impulsar una línea de vehículos de alta capacidad este-oeste, apuntando la posibilidad de estudiar la viabilidad de una línea circular por la Z-30. También ha apostado claramente por potenciar la red ferroviaria de Cercanías para vertebrar Zaragoza y Huesca, el entorno industrial del Valle del Ebro, y reclamar trenes de media distancia con Lérida, Calatayud, Jaca y Teruel. 

Ante el gran problema de la vivienda, Raúl Burillo ha propuesto un parque público de vivienda con modelos de vivienda colaborativa en cesión de uso e intergeneracional, planes de rehabilitación y de barrio integrales, comunidades energéticas y bolsa pública de locales para “dar vida a los barrios”. 

Una Zaragoza más saludable y amable que cuide a sus vecinos

El objetivo de Aragón Existe para la próxima legislatura es lograr cambiar desde el Ayuntamiento una ciudad “que se ha deshumanizado”, estableciendo un modelo de gestión público-comunitario, de la mano de personal profesional para trabajar “aspectos tan necesarios como la prevención de la soledad no deseada, el envejecimiento activo y cualquiera de los aspectos relacionados con los cuidados”. En este sentido Burillo ha hecho hincapié en su voluntad de implantar un plan de alimentación sostenible y saludable, para lo que ha señalado “la importancia de recuperar la Huerta de Zaragoza y su provincia”.

Una lista de ciudadanos y ciudadanas con expectativas de cambio y comprometidos con Zaragoza 

La número dos de la lista, Vanessa Domingo, ha destacado que ninguna de las personas que integra la lista electoral se ha dedicado antes a la política: «Nos hemos unido a este proyecto con ilusión y expectativas de cambio, y es este arco tan amplio lo que nos enriquece”. “Creemos firmemente que se puede hacer una política distinta a la que conocemos”, ha dicho, “una política que sea herramienta efectiva al servicio de la ciudadanía y, en ningún caso, algo indeterminado que no responda a la finalidad que perseguimos y que no es otra que servir”.

Domingo ha señalado la importancia de “escuchar y valorar a las vecinas y vecinos, haciéndoles partícipes de un proyecto en el que ellos son los verdaderos protagonistas, y en el que se pueden implicar directamente en la toma de decisiones”.

Juárez y Guitarte señalan la importancia del proyecto conjunto

En el acto también han intervenido Francisco Juárez, coordinador general de Aragón Existe y cabeza de lista a las elecciones autonómicas por la provincia de Zaragoza; y Tomás Guitarte, diputado en el Congreso y candidato a la presidencia de Aragón por la Coalición EXISTE, integrada por Teruel Existe y Aragón Existe

Juárez ha destacado dos conceptos fundamentales para los dos partidos, la sostenibilidad y la eficiencia que, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus necesidades, sean capaces de lograr “el crecimiento que todos necesitamos, forjado entre el equilibrio económico, la protección del medio ambiente y el impulso de los servicios sociales”. El candidato autonómico ha afirmado que “es posible afrontar la repoblación y el reequilibrio del medio rural, con una ciudad de Zaragoza que impulse al resto de Aragón para que recupere su actividad y esos servicios esenciales, que hemos dejado perder por falta de actuaciones de los sucesivos gobiernos autonómicos de los últimos años”.

Tomás Guitarte ha afirmado que es el momento de que Aragón recobre el protagonismo perdido en el plano político y social en los últimos años. El candidato a la presidencia de Aragón ha asegurado que “solo si Aragón Existe y Teruel Existe están en las instituciones se podrán defender con eficacia los intereses de la Comunidad, llevamos 40 años con muy poco peso específico en el Estado”. Por eso, ha dicho, “solo si el mapa de España aparece pintado de otro color en Aragón, con los colores de la coalición de Aragón Existe y Teruel Existe, nuestra Comunidad estará empezando a pintar de otra manera”. El candidato ha concluido afirmando que “hemos decidido dejar en segundo plano la ideología partidista de cada uno y centrarnos en conseguir los objetivos que necesita Aragón”. 

Francisco Juárez, Tomás Guitarte, Vanessa Domingo y Raúl Burillo