Aragón Existe impulsará los proyectos pendientes que potenciarán la provincia de Huesca en los próximos años 

La candidata a las Cortes de Aragón por Huesca, Raquel Marco, afirma que “Huesca debe ser mucho más, dejándonos de enfrentamientos estériles y poniendo a las personas en el centro, vivan donde vivan”
El candidato a la presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, apuesta por la descentralización y un cambio en el modelo de desarrollo que garantice la equidad y la igualdad de los ciudadanos, «vivan donde vivan»

 

En el acto central de campaña en la provincia de Huesca, Aragón Existe ha mostrado sus propuestas para el Alto Aragón. La candidata a las Cortes de Aragón por Huesca, Raquel Marco, ha comenzado haciendo hincapié en el escaso aprovechamiento que en los últimos años se ha hecho del potencial de la capital oscense: “Estamos en el punto norte del eje que vertebra todo Aragón, una posición determinante que da paso a los Pirineos, pero Huesca es y debe ser mucho más”. La candidata también se ha referido a la insistencia de otros partidos en posicionar ideológicamente a Aragón Existe: “han hablado mucho de si somos de izquierdas o de derechas, pero de lo que se trata aquí es de poner a las personas en el centro. Son ellas el verdadero motor del proyecto de Aragón Existe”.

Para Huesca, ha continuado, “se han planteado grandes proyectos que poco a poco se han ido quedando en nada: la plataforma logística PLHUS, que no termina de arrancar porque no está terminada su terminal ferroviaria; Walqa, un polígono que estaba llamado a ser el referente tecnológico de Aragón y llamado a tener más de 1000 trabajadores… tras años de abandono se ha quedado en la mitad de lo que prometieron”. Para esta infraestructura, Marco ha dicho que Aragón Existe “impulsará las sinergias formativas y empresariales para que Walqa llegue a ser el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado”.

 

Las infraestructuras, claves en el futuro de Huesca

Marco ha puesto sus ojos en el “gran olvidado” durante esta campaña electoral: el aeropuerto de Huesca: “hay que aprovecharlo y darle un uso adecuado, y lo haremos con la creación de un campus de aviación, con los títulos oportunos de piloto de avión civil, personal de cabina y gestores”. Sobre el cercanías Huesca-Zaragoza, la candidata ha destacado que sería una conexión “esencial” para las dos ciudades, y ha propuesto que el cercanías también pare en Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego.

Las conexiones por carretera han ocupado buena parte de su discurso: sobre la A-22 ha destacado que “llevamos trece años de espera”, y ha pedido celeridad para terminar los tramos pendientes de la A-23: el tramo de Lanave y las variantes de Sabiñánigo y Jaca. Raquel Marco ha destacado el importante papel que deben jugar las energías renovables en el futuro de la provincia: “deberíamos preguntar a las personas que habitan el territorio, que están viendo como las presas hidroeléctricas no revierten sus beneficios en la zona, o como están convirtiendo a la provincia en un vertedero ecológico para beneficio de otros”. 

Raquel Marco también ha hablado de descentralización, especialmente de las Consejerías del Gobierno de Aragón, de las que ha insistido que al menos una debe llevarse al Alto Aragón en la próxima legislatura. Sobre los servicios esenciales Marco ha afirmado que “son algo muy serio, no se pueden escatimar ni relegar presupuestariamente”. “Han jugado con algo muy serio para las personas, como es la Sanidad, y no se está teniendo en consideración las necesidades que diariamente deben estar cubierto en las zonas rurales”.

La necesidad de vertebrar el territorio

La candidata a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca ha afirmado que Aragón Existe entiende la vertebración del territorio como “poner todas las herramientas en funcionamiento para que todos y cada uno de nosotros tengamos la oportunidad de elegir dónde desarrollar nuestro proyecto de vida, sin que nos condicione la falta de vivienda o de unos servicios esenciales”.“Este es uno más de los motivos por los que hemos decidido dar un paso hacia delante”, ha dicho, “porque hemos detectado un enorme alejamiento de la clase política en los últimos años, no están pegados a la realidad”. “La política no puede ser un fin en sí mismo, trabajaremos por objetivos y la ideología debe ser la del sentido común, trabajando por y para las personas que nos han elegido”. 

Descentralización del Gobierno de Aragón en Huesca y Teruel

El candidato de la coalición Existe a la presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, ha afirmado que el Gobierno de Aragón debe “dar ejemplo” y comenzar su propia descentralización en el territorio. Así, ha marcado la importancia de que “al menos una consejería se instale en Huesca y otra en Teruel, como se está haciendo en la mayoría de los gobiernos autonómicos de España”. Guitarte también ha afirmado que “será fundamental la igualdad de condiciones en la prestación de servicios: cualquier ciudadano debe recibir los servicios públicos con calidad y cerca de su domicilio, no puede convertirse un derecho en un factor de emigración interna”.

Tomás Guitarte ha señalado que “todo lo que ha pasado en los últimos 40 años, en los que muchos territorios se han ido quedando atrás, no ha sido por decisión divina, sino que ha sido consecuencia de decisiones políticas que han sido equivocadas”. “En los años 60 del siglo pasado se decidió que algunos territorios debían estar al servicio del desarrollo de otros, y ya ha llegado el momento de revertir esa situación, vamos a dejar de ser territorios de sacrificio para poder desarrollarnos en equidad e igualdad”, ha dicho.

El candidato ha asegurado que “Aragón será más fuerte si conseguimos un Aragón más vertebrado. Sus 731 municipios deben tener oportunidades para su desarrollo, nadie debe estar condenado a desaparecer”. “Reequilibrar el modelo territorial es posible, estamos convencidos de ello y somos el único partido que apuesta por un cambio de modelo. No podemos esperar más y ha llegado el momento de hacerlo”.