Aragón Existe considera la defensa y promoción del patrimonio del Alto Aragón “un valor imprescindible para el desarrollo de la provincia”

La candidata de la coalición a las Cortes, Raquel Marco, defiende la agilización del modelo de subvenciones para tramitar y cobrar las subvenciones culturales de las pequeñas entidades que realicen actividades en el medio rural y acerquen la cultura al territorio. 

La candidata de Aragón Existe a las Cortes por la provincia de Huesca, Raquel Marco, ha defendido la protección y promoción del patrimonio como un valor “imprescindible” en el desarrollo del Alto Aragón. Marco, que ha visitado Loarre junto al candidato de la coalición a la Presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, ha señalado que es una apuesta de la formación “consolidar los inmuebles con valor artístico y cultural de la provincia, evitar las ruinas y combatir el derribo de edificios históricos como el que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento de Huesca con el seminario”. 

En palabras de la candidata, “el patrimonio está para protegerlo y preservarlo, no para tirarlo, y por desgracia en Aragón ya tenemos demasiados precedentes”. Aragón Existe considera que el patrimonio “es una herramienta de dignificación de muchos municipios y además puede cumplir un papel dinamizador fundamental para atraer turismo y, por tanto, generar empleos y vida en los pueblos”. 

Entre las numerosas propuestas que la coalición tiene en materia de patrimonio y cultura, ha destacado la promoción de las asociaciones culturales y deportivas “como verdaderas dinamizadoras del medio rural”, y Aragón Existe cambiará el modelo de adjudicación de subvenciones para que tramitarlas y percibirlas no sea en muchos casos una dificultad para percibirlas.

Del mismo modo, Aragón Existe creará una red de exposiciones itinerantes y centros expositivos por todas las comarcas aragonesas para trasladar la cultura a todos los municipios. Entre otras propuestas, además de reforzar la red de museos y la industria audiovisual y las film comisión para seguir realizando rodajes en el territorio y que reviertan sobre el mismo. “El Alto Aragón es un auténtico plató de cine y se debe reforzar este modelo que puede atraer capital y puestos de trabajo en muchas comarcas”, ha indicado Marco.