Aragón Existe participa en la concentración «Despierta» contra la invasión de renovables que amenaza a los regadíos

Francisco Juárez, candidato al Congreso por Zaragoza, afirma en Luceni que las centrales de renovables “no pueden esquilmar nuestros propios recursos”
Acusa al cuatripartito de PSOE, Podemos, Chunta y PAR, de permitir el expolio “sin ningún tipo de ordenación” 

 

Francisco Juárez en Luceni

Bajo el lema “Despierta: renovables sí, pero no así” más de un millar de personas se ha movilizado hoy en varias localidades afectadas por la invasión de macroproyectos de renovables. Aragón Existe ha participado en la que ha tenido lugar en Luceni, en la Ribera Alta del Ebro.

El candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Francisco Juárez, ha estado acompañado por la número dos, Frinnette Reynoso, el candidato al Senado José Manuel Cazorla y Cristina Vargas, miembro de la ejecutiva del partido. Juárez ha dicho que “la implantación de renovables no debe suponer la erradicación de actividades tradicionales como la agricultura o la huerta, es lo que estamos viendo en localidades como Luceni o Movera”.

“La falta de ordenación a la hora de impulsar proyectos de energías renovables está provocando situaciones desastrosas”, ha dicho el candidato. “No podemos permitir que se esté generando en nuestros pueblos energía eléctrica para los grandes centros de producción, que están a cientos de kilómetros, y aquí solo nos quedemos con la ‘chatarra’ y las molestias que suponen cientos de aerogeneradores y placas fotovoltaicas, esta industria no genera empleo en las zonas donde se implanta”.

FALTA DE ORDENACIÓN EN EL MODELO IMPULSADO POR EL CUATRIPARTITO

Francisco Juárez ha acusado a los partidos que han integrado el cuatripartito durante la última legislatura (PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista y PAR) de “fomentar un modelo de implantación de renovables sin ningún tipo de control ni orden, es un expolio del patrimonio y los recursos que se está haciendo mediante un método ilegítimo: la expropiación forzosa, que quita los terrenos a sus propietarios para dárselos a las empresas que venden los proyectos a fondos de inversión extranjeros”.

En el caso de Luceni, Francisco Juárez ha destacado que lo tratan como un “territorio de sacrificio” porque es una zona con una altísima concentración de parques eólicos, y ahora los proyectos están amenazando “la huerta del municipio, cuando hay mucho terreno municipal en los montes, que es totalmente improductivo”. Los habitantes de Luceni “no entienden porqué se hacen los parques en la huerta, habiendo mucho más terreno en el que el impacto sería mucho menor”.

LAS RENOVABLES NO GENERAN RIQUEZA EN EL TERRITORIO

Juárez ha afirmado que “no se está generando riqueza con las renovables, es todo lo contrario: están haciendo que desaparezcan las actividades económicas que aquí son rentables y generan empleos. Es un proceso de extracción de recursos en el que se está obligando a nuestros jóvenes a abandonar sus pueblos, para ganarse la vida allí donde se está llevando la energía”. 

Juárez se ha preguntado por qué sacrificar territorio y huerta cuando podemos tener la energía eléctrica en nuestros tejados y en pequeños terrenos municipales, y ha defendido el modelo del  autoconsumo y las comunidades energéticas. 

La movilización “Despierta” se ha celebrado a la misma hora en Luceni, Tolva (Huesca), Tarragona, Igualada (Barcelona), Tremp (Lérida), Tortosa (Tarragona), Lucainena de las Torres (Almería), Quintana de Martín Galíndez (Burgos) y Carrizal (Gran Canaria), y ha sido convocada por una veintena de asociaciones y plataformas en contra de la invasión de renovables. Las entidades aragonesas participantes han sido Plataforma El Júncar es Vida, Yo defiendo la Huerta de Movera, y la Plataforma en defensa del territorio de las Cinco Villas.

Movilización "Despierta, renovables sí pero no así" en Luceni (Zaragoza)