Aragón Existe reclama más consenso político para la reapertura del túnel de Canfranc 

El candidato al Congreso por Huesca, Fernando Lozano, afirma que “no debe haber colores políticos” en el impulso a la conexión ferroviaria con Francia

Aragón Existe en la manifestación por la reapertura del túnel de Canfranc

Una amplia delegación de Aragón Existe, con representantes de las provincias de Huesca y Zaragoza, ha participado en la manifestación por la reapertura del túnel ferroviario de Canfranc, que se ha celebrado esta mañana en la localidad altoaragonesa. La concentración ha reunido a más de un centenar de personas, convocadas por la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) y el Comité pour la Réoverture de la Ligne Oloron-Canfranc (CRELOC).

Fernando Lozano, candidato de Aragón Existe al Congreso de los Diputados por Huesca, acompañado por el candidato por Zaragoza Francisco Juárez, ha pedido “ir todos a una” para conseguir una conexión ferroviaria “que cambiaría para siempre el futuro de Huesca y de todo Aragón”. “Llevamos muchos años reclamando la reapertura del túnel”, ha dicho, “porque es un proyecto clave para Aragón: impulsará nuestra economía conectando las plataformas logísticas de Zaragoza y Huesca con nuestros vecinos franceses”. 

El candidato ha afirmado que la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc-Olorón “serviría para vertebrar Aragón de norte a sur, porque Teruel también se vería beneficiado conectando esta línea con el futuro Corredor Cantábrico Mediterráneo”.

EL EJEMPLO DEL TREN DIRECTO TERUEL – MADRID 

“Es necesario que un partido como Aragón Existe logre entrar en las Cortes Generales, en el Congreso y en el Senado, para impulsar de verdad estos proyectos troncales para Aragón”, ha destacado Lozano. 

Y ha puesto como ejemplo el logro de Teruel Existe, tras anunciarse que el tren directo de Teruel a Madrid por fin será una realidad: “es un ejemplo de como la buena política consigue resultados, es una propuesta nueva y coherente que se ha conseguido por el trabajo del diputado Tomás Guitarte y los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea, es un éxito que demuestra de lo que somos capaces”.

Lozano ha recordado que Teruel Existe presentó una enmienda en los últimos presupuestos generales del Estado, con un importe de 10 millones de euros destinados a la reapertura del túnel, que fue rechazada por la mayoría del Congreso. Tampoco contó con el voto a favor de los diputados aragoneses de otras formaciones como PSOE, Podemos y el socio de Chunta, Compromís (ahora bajo las siglas de Sumar). “Esto deja claro que los representantes aragoneses en el Congreso y sus socios se han preocupado más por los intereses de sus partidos que por los de nuestra Comunidad”. 

El candidato de Aragón Existe por Huesca ha concluido afirmando que “sin acuerdos ni consensos es imposible avanzar, es necesario que la voz de los aragoneses sea escuchada en Madrid. A eso aspiramos y por eso es fundamental que Aragón Existe obtenga un buen resultado el próximo 23 de julio y logremos representar a Huesca y Aragón en el Congreso y el Senado”.