Aragón Existe presenta alegaciones contra la declaración de impacto ambiental de un macroproyecto de renovables en el valle de La Fueva

Fernando Lozano, candidato al Congreso por Huesca, ha registrado la documentación en la sede del Gobierno de Aragón para sumar a Aragón Existe a las iniciativas en contra del proyecto que inició la plataforma “La Fueva no se vende”
Lozano denuncia que puede suponer “una catástrofe” para el sector turístico en un valle en el que el 80% de sus habitantes rechaza abiertamente una instalación que  supera las 200 hectáreas de extensión

 

Fernando Lozano presenta alegaciones al macroproyecto de La Fueva

 

«Estamos ante un nuevo ejemplo de invasión de renovables, que quiere sortear la legislación para evitar el control medioambiental y acelerar su construcción”. El candidato de Aragón Existe al Congreso por la provincia de Huesca, Fernando Lozano, ha denunciado el último intento para construir un macroproyecto de placas fotovoltaicas “que cambiará para siempre el paisaje del valle de La Fueva sin traer ningún beneficio”. 

Se trata de las plantas fotovoltaicas de La Nata, Guarados y Ussía, con una potencia conjunta de 149,98 MW y una extensión total de 202 hectáreas en los términos municipales de Palo y La Fueva. El proyecto cuenta con una línea de evacuación de 220 kv de 6,9 km de longitud.

El proyecto, que ya ha sido objeto de alegaciones por la plataforma “La Fueva no se vende”, fue publicado en el BOA del pasado 19 de junio. Aragón Existe ha decidido presentar alegaciones por las muchas irregularidades detectadas en el procedimiento. En primer lugar, explica Fernando Lozano, “el acceso a los proyectos del expediente no ha estado disponible durante varios días, y la exposición a información pública debería hacerse de treinta días hábiles, cuando el anuncio del BOA hablaba de ‘un mes’, lo que supone 10 días menos”. 

Otra de las alegaciones denuncia la vulneración de competencias estatales por el fraccionamiento de los proyectos. Así, el proyecto se presenta en tres partes: dos de ellas de 49,9 MW y otra de 50,01, por lo que su autorización queda en manos del Gobierno de Aragón en las dos primeras y en el Ministerio de Transición Ecológica en la tercera. “Queda claro que estas tres partes que se quieren diferenciar están compartiendo instalaciones, personal y línea de evacuación, incluso los estudios de impacto ambiental son casi idénticos”, ha destacado Lozano, “por lo que su fraccionamiento no hace más que dificultar una adecuada Declaración de impacto ambiental”.

Aragón Existe también alega que el estudio de impacto ambiental no cumple con lo exigido por la legislación aragonesa y el INAGA, al no encontrarse análisis de consultas, tampoco hay alternativas en otros emplazamientos fuera del valle, ni se menciona el impacto sobre el patrimonio cultural. El estudio descarta la no implantación del parque “con argumentos incompletos o directamente erróneos sobre el impacto en la economía del valle”. 

AMPLIO RECHAZO SOCIAL AL PROYECTO

Fernando Lozano ha señalado que “no se ha tenido en cuenta la opinión de los habitantes del valle de La Fueva, como sí lo han hecho otros estudios, y se infravalora el impacto de la planta fotovoltaica sobre el turismo local”. Igualmente se ha menospreciado el papel del sector primario del valle y se descarta la no implantación del proyecto con argumentos globales “que podrían servir para cualquier territorio”.  

El candidato ha recordado un informa de la Universidad de Zaragoza, que se ha añadido a las alegaciones, en el que se concluye que la ejecución de este proyecto provocaría la transformación del fondo escénico y fértil del valle, en un paisaje industrial y un riesgo por el cual se rompa con la tendencia demográfica positiva y se agrave la despoblación. Lozano recuerda que el proyecto cuenta con el rechazo “del 80% de los vecinos y ha creado una brecha social entre los dueños de los terrenos y el resto de habitantes del valle”.

Este proyecto “se contradice con el sentido común, por su enorme afección a todos los sectores de los que se vive en el valle de La Fueva: alojamientos turísticos, camping, bares, restaurantes, sector primario…”, ha dicho Lozano. “Instalar cientos de placas fotovoltaicas en un lugar como éste puede suponer una catástrofe para el turismo y para las formas de vida tradicionales de La Fueva”.