Aragón Existe presionará al Gobierno de España para que se concluyan las obras de la A68

Después de 20 años de espera, Teruel Existe logró desbloquear la construcción de esta autovía que conecta el valle del Ebro con el Mediterráneo por el Bajo Aragón
Francisco Juárez, candidato al Congreso por Zaragoza, recuerda que sigue siendo necesario “estar encima del Gobierno” por los incumplimientos en los compromisos adquiridos

La de la A-68 es una historia de idas y venidas, pero se empieza a ver la luz al final del túnel. El candidato de Aragón Existe al Congreso por Zaragoza, Francisco Juárez, ha destacado que “el desbloqueo de las obras en la última legislatura ha sido una realidad gracias a Teruel Existe, que llevó este asunto como prioritario a su acuerdo de investidura con el PSOE”.

Así, ha detallado que en los últimos tres años y medio en la provincia de Teruel se ha licitado el proyecto Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa y el de El Regallo-Alcañiz. En la provincia de Zaragoza el único tramo licitado ha sido el que une Fuentes y Quinto. Juárez ha señalado que “en una obra cuyo primer tramo se inauguró en 2003, se ha tardado casi 20 años en adjudicar el siguiente, que discurre entre El Burgo y Quinto, y cuyas obras se alargarán hasta 2025 tras el anuncio del último retraso”.

El candidato de Aragón Existe también ha lamentado que el abrupto final de la legislatura haya impedido avanzar más en el cumplimiento del acuerdo de investidura, que incluía la licitación del proyecto de tres tramos: Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo. Además, el Ministerio tampoco ha licitado el estudio informativo de los 35 kilómetros que separan Ventas de Valdealgorfa y Vinaroz.

Por todo ello, Juárez ha afirmado que es “absolutamente necesario que Aragón Existe y Teruel Existe puedan continuar su labor de control sobre este proyecto, con su presencia en el Congreso y el Senado”. 

CRONOGRAMA DE LAS OBRAS

“Gracias a la presión de Teruel Existe, se ha conseguido hacer un auténtico cronograma de las obras de esta autovía”, ha dicho Juárez. El candidato de Aragón Existe ha señalado que “ya están las máquinas trabajando en el tramo El Burgo-Fuentes y otros tres tramos están pendientes de aprobación del proyecto, pero no podemos dormirnos, hay que seguir presionando”. Juárez ha recordado que “hasta el Mediterráneo faltan muchos tramos y mucha inversión que ejecutar”, por lo que “es imprescindible que estemos ahí para que las obras no vuelvan a paralizarse”. 

El candidato ha destacado que “Teruel Existe ya llevó esta reivindicación a La Moncloa hace más de dos décadas, y ahora junto a Aragón Existe seguimos encima de estas obras de la A-68: el primer tramo se inauguró en 2003 con Aznar, y posteriormente Zapatero y Rajoy paralizaron completamente las inversiones”. 

Tras la reactivación conseguida en esta última legislatura “no vamos a permitir que el ritmo de las obras se ralentice, el avance tiene que ser imparable hasta finalizar esta obra que tanto esperamos los aragoneses”, ha concluido.