Tomás Guitarte se reúne con el Presidente de Aragón y demanda equilibrio territorial y oportunidades para todas las comarcas

El 10 de noviembre de 2019 los turolenses respaldaron ampliamente con su voto la candidatura de Teruel Existe, la agrupación de electores del Movimiento Ciudadano con más de veinte años de trayectoria. Un diputado y dos senadores turolenses ostentan esta representación desde entonces, y desde el primer momento, se tendió la mano a una reunión con el Gobierno de Aragón sin que esta iniciativa obtuviera respuesta alguna, hasta hoy, más de dos años después, cuando el presidente Javier Lambán ha recibido al diputado Tomás Guitarte y se “ha reconducido una situación anómala, que debería haberse producido antes, porque siempre se puede, cuando se quiere”.

Reunión Guitarte Lambán Presidente de Aragón

La reunión de casi una hora se ha desarrollado en la sede del Gobierno de Aragón y ha transcurrido en términos cordiales. A su término, Guitarte ha comparecido en la Sala de las Columnas ante los medios de comunicación valorando la reunión y ha detallado algunos de los temas tratados. En primer lugar, el diputado turolense se ha referido a la necesidad de corregir el modelo de desarrollo que ha derivado en un desequilibrio territorial en el país, y también en la comunidad aragonesa, recordando que es la que sufre mayor porcentaje de desequilibrio. Guitarte ha retomado la propuesta de Directrices Generales de Ordenación Territorial para Aragón, de 1998, que establecía un número determinado de ciudades intermedias (cabeceras supracomarcales) que articulen el territorio. Pese a que el Gobierno de Aragón traslada que coincide con Teruel Existe en este objetivo, “no acabamos de ver que se produzca”.

Mecanismo de garantía rural, sanidad, accesibilidad y atracción de empresas

Guitarte ha insistido en la importancia de aplicar el Mecanismo de Garantía Rural que se aprobó en una Proposición No de Ley de la Agrupación de electores en el Congreso, también desde el Gobierno de Aragón y “que todo el territorio, todas las comarcas de Aragón, tengan oportunidades, frente a la concentración del desarrollo en el entorno de la capital, que se valoren las externalidades positivas que puede tener la ubicación de una empresa allá donde más falta haga, porque puede suponer una escuela abierta, que no se cierre un consultorio médico, que un pueblo sobreviva”. Ha incidido que la problemática que acucia Teruel y muchas otras comarcas de Aragón, aboca a muchos territorios a la desaparición, por lo que hay que asumirla con celeridad.

La sanidad y más concretamente la Atención Primaria ha sido una de las preocupaciones que Guitarte ha trasladado a Lambán, porque “el servicio sanitario es un motivo contundente para abandonar o no una población”, y ha demandado que se haga un esfuerzo por la calidad.

Teruel Existe demanda inversiones en infraestructuras porque “muchos de los problemas de la provincia derivan de la falta de accesibilidad física del territorio, un aislamiento con el que hay que romper, porque también es un condicionante en las decisiones de ubicación empresarial”. Ha recordado que gran parte del Acuerdo de investidura que firmaron con el partido socialista recogía una apuesta decidida por mejorar la red viaria provincial desarrollando los ejes territoriales reclamados históricamente por los turolenses, como las autovías A-68, A-40, A-25, o la prolongación de la A-40 hacia Tarragona, para lograr un territorio vertebrado, y que se recogen partidas para ello en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. En el ámbito del Gobierno de Aragón “es preciso un mantenimiento adecuado de la red viaria sobre la que tiene establecidas sus competencias para mantenerlas en las condiciones óptimas”. Además, ha trasladado a Javier Lambán que “a la provincia de Teruel hay que traer inversión para generar un tejido productivo diverso”, más allá del sector primario, y ha puesto como ejemplo el “abandono” de la plataforma logística de Teruel, PLATEA, que “en los últimos 5 años no ha recibido ni una empresa y donde el Gobierno de Aragón no ha acabado la terminal ferroviaria, que la haría mucho más competitiva”.

Comparecencia Guitarte reunión Lambán Presidente de Aragón

Un despliegue de renovables respetuoso con los paisajes y con el territorio

También la implantación de las renovables ha estado presente en la agenda del diputado Guitarte, que ha señalado que ha sido un error no realizar una ordenación territorial previa, “porque lo que podría suponer una oportunidad, corremos el riesgo de que se convierta en un perjuicio, en áreas de valores patrimoniales, paisajísticos y culturales de gran valor, que viven de recursos como el turismo, como es el caso de la zona del Matarraña, con un modelo de desarrollo que funciona, y no se debe implementar otro que lo destruya”. Por otra parte, ha asegurado que han coincidido en que el Gobierno central debe imprimir celeridad al proceso de Transición Justa para Andorra, “que no llega”, y además ha trasladado al Presidente que derribar la Central “es un error, porque puede ser un recurso para diversificar la actividad económica”.

Teruel y Aragón lideran, por primera vez, un proyecto estatal de forma transversal

Los medios le han preguntado por cómo afrontan las próximas elecciones autonómicas y el planteamiento de candidaturas en Aragón, Guitarte ha relegado la decisión a los pasos que se vayan dando desde las plataformas del territorio pero ha reconocido tener ilusión, “porque Teruel y Aragón lideran un proyecto estatal por primera vez, en el que se da voz a los territorios olvidados, con una formación que los va a defender de manera transversal, con credibilidad, porque el objetivo es resolver el problema. Es un momento histórico porque “desde estos territorios se ha dicho que ya basta”, y van a ser capaces de organizarse para defender sus intereses y a la vez «un proyecto de país mejor para Aragón y para España”.

Denuncian que “no es justo que los territorios de las provincias despobladas estén destinados a ser trasteros, para ubicar centrales sobredimensionadas de renovables, con placas fotovoltaicas y molinos” y afirman que su apuesta como opción política es que se aplique el principio de igualdad de oportunidades, que los jóvenes rurales no estén destinados a la emigración, que se reconduzca el equilibrio territorial, “porque si no, el territorio no será sostenible»

Acerca de posibles pactos, aseguran que “defenderemos lo que siempre hemos defendido, porque somos un movimiento ciudadano, que utiliza esta herramienta política ante el hartazgo de que no se nos escuchara, y el acuerdo será factible con aquellos que asuman nuestros planteamientos con contundencia, no con propuestas cosméticas que no resuelven nada”. Y ha recordado que sus marcos de referencia son la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Las Ayudas al Funcionamiento de las empresas, una oportunidad única para Teruel

Guitarte ha pedido al presidente de Aragón un esfuerzo para pelear porque el Gobierno de España apruebe las “Ayudas al funcionamiento de las empresas” en las zonas despobladas, que podría suponer 20% de sus costes laborales, “es una medida irrenunciable”, y ha señalado que medidas similares han sido eficaces en otros países de Europa o Canarias, para generar desarrollo y empleo.” Ha recordado que las comarcas aragonesas colindantes a la provincia de Teruel y Soria, como Daroca, Aranda y Belchite, también podrían tener estas ayudas.

Ante las preguntas por la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de invierno, el diputado turolense ha expresado que “el beneficio debe ser para los Pirineos, no para las grandes ciudades de Barcelona y Zaragoza”, y “siempre con el consentimiento del territorio”, que “lo primero es que los que deben decidir si lo quieren son las poblaciones de los Pirineos”. Además ha expresado que no es bueno que este debate y discusión se realice en los medios de comunicación. “Creemos que se debería haber pactado previamente a la presentación pública de la candidatura, porque estas discusiones perjudican la imagen y lleva a un enfrentamiento artificial entre CCAA vecinas que no es bueno”.