Tomás Guitarte en el ciclo ADEA, «Por un Aragón equilibrado que impulse todo su potencial”

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por la coalición Teruel Existe – Aragón Existe ha sido el primer invitado del Ciclo Político ADEA 2023. «Dejaremos en segundo plano la ideología personal para trabajar por objetivos y proyectos».
La cita ha estado moderada por Chema López Juderías, director del Diario de Teruel

 

Tomás Guitarte ha sido el primer invitado del ciclo político organizado por ADEA como candidato de la colación Teruel Existe – Aragón Existe a la presidencia del Gobierno de Aragón. Como ha afirmado el presidente de ADEA, Fernando Rodrigo, “se trata del quinto ciclo que ADEA organiza con motivo de las elecciones y, como asociación independiente que somos, cuyo objeto es aportar información útil para los directivos, nos parece muy oportuno que los futuros representantes políticos puedan compartir en este foro sus planes y medidas con nuestro colectivo, especialmente las de carácter económico”. Teruel Existe fue la formación política más votada de la provincia de Teruel en las últimas elecciones generales y obtuvo representación parlamentaria, con un diputado y dos senadores. Por ello, ADEA ha decidido abrir este ciclo con su participación, tras la que lo harán el resto de candidatos a la presidencia en orden ascendente de representación parlamentaria.

Tomás Guitarte ha afirmado en este foro que “dejaremos en segundo plano la ideología personal para trabajar por objetivos y proyectos y apoyaremos al candidato que sea capaz de suscitar mayores apoyos y aplicar políticas de equilibrio” y ha planteado una propuesta “para trabajar desde los consensos, alejada de enfrentamientos estériles y encaminada a encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía”. Van a reclamar que una de las prioridades de los gobiernos sea la corrección del modelo territorial, porque “somos la comunidad más desvertebrada y hay que aprovechar todo el potencial de Aragón, por lo que desde el gobierno autonómico se debe realizar un esfuerzo importante y decisivo por el equilibrio territorial”.  Desde la transversalidad, ha afirmado que trabajarán por un Aragón más cohesionado, que crea en el desarrollo de todas sus comarcas, para aprovechar todo su potencial de recursos endógenos y capital humano.

Guitarte ha trasladado a los asistentes el espíritu con el que nació el Movimiento ciudadano Teruel Existe, “para reivindicar el futuro de la provincia de Teruel y la igualdad de derechos de los turolenses, tras décadas de olvido y abandono institucional”. Además, ha expuesto que “las consecuencias del modelo de desarrollo que se ha impuesto por los diferentes gobiernos en el país han derivado en problemas graves de despoblación para una parte de los territorios, de descohesión, de desigualdad entre la ciudadanía” y, ha asegurado, “son síntomas que encontramos en todas las provincias de la España vaciada, que debemos corregir para lograr un país mejor, más justo y más fuerte, por tanto, nada más lejos de una opción localista». Tomás Guitarte ha indicado que el paso a la política de las plataformas ciudadanas del territorio se ha dado por la inacción de gobiernos, estatal y autonómicos, para solventar estos problemas, “por eso nos rebelamos frente al destino de ser territorios abandonados que nos ha venido imponiendo el Estado”. Ha recordado la anécdota de la inauguración de un instituto de Teruel, en época franquista, cuando el ministro de Educación dijo en su discurso que “ya que el único camino para los turolenses era la emigración, lo mejor era que emigráramos formados”. Para Guitarte, “ése era el concepto y el destino que estaba reservado para miles de turolenses y que explicitaron sin rubor las autoridades. Ha asegurado que “somos la única formación que promueve un nuevo modelo de desarrollo que cuente con todos los territorios» y que coalición Teruel Existe – Aragón Existe defiende el futuro de todo Aragón, “porque creemos en nuestros pueblos y comarcas y estamos convencidos de que hay oportunidades y mucho talento que no podemos permitir que se pierda”.

Acerca de la situación política actual en Aragón, ha explicado que la formación política que representa plantea una propuesta para trabajar desde los consensos, alejada de enfrentamientos estériles y encaminada a encontrar soluciones a los problemas de la ciudadanía.

«Hemos logrado que se asuma el problema de la despoblación y desequilibrio territorial»

Para Teruel Existe el principal logro que han conseguido hasta ahora es que se haya asumido el problema de la despoblación y el desequilibrio territorial, tanto por parte de la clase política, como por la ciudadanía española. Esa concienciación es un primer paso para el diputado turolense, pero insiste en que hay que ejecutar medidas estructurales potentes y reconoce que han encontrado muchas reticencias para ello en las instituciones, “por eso debemos tener representación institucional, para poder cambiar las cosas en todos los ámbitos, también en el autonómico, donde se deciden gran parte de las políticas que afectan a la ciudadanía, como en el provincial y en el local”. Defienden que los ciudadanos de los pueblos de Aragón deben exigir sus derechos para estar en igualdad de condiciones con el resto de españoles, para tener servicios públicos de calidad, para poder desarrollar sus proyectos de vida donde consideren, “una equidad que proclama la Constitución”.

Al inicio de la legislatura, Teruel Existe firmó un Acuerdo de investidura con el PSOE, por el que reclamaron, en primer lugar, un Pacto de Estado contra la Despoblación, con medidas y financiación estable para poder ejecutarlas. Además, incluyeron las demandas históricas de los turolenses en cuanto a infraestructuras, oportunidades y desarrollo. El diputado Guitarte ha trasladado que se han conseguido recuperar los proyectos de infraestructuras determinantes para la provincia “que estaban olvidados en el fondo de cajones, algunos caducados”. En algunos se ha podido recuperar el Estudio informativo, como en el tramo del Corredor Cantábrico Mediterráneo entre Zaragoza y Teruel, y otros han tenido que abrir un nuevo expediente, como el tramo del Corredor entre Teruel y Valencia. “Los plazos administrativos son largos”, ha reconocido Guitarte, “pero se han logrado retomar y se han iniciado”.

Una implantación de renovables ordenada y que otorgue competitividad a las empresas

Uno de los asuntos que más interés ha suscitado entre los asistentes y se ha plasmado en varias preguntas, ha sido el de la expansión de energías renovables en Aragón. Tomás Guitarte ha trasladado la postura que Teruel Existe lleva defendiendo toda la legislatura y que reclaman también desde el Movimiento ciudadano. Exigen una ordenación territorial previa para establecer dónde pueden instalarse y dónde no es aconsejable. Además, solicitan un canon para el desarrollo del territorio donde se implantan, “no se trata del alquiler del terreno y los impuestos al ayuntamiento como se está haciendo, sino de adoptar medidas como en otros países europeos, donde este canon puede llegar al 30% destinado a desarrollar la zona. Aquí se está facilitando el beneficio de las grandes empresas y fondos de inversión”. Guitarte ha hecho alusión también a la sanción de la Unión Europea al Gobierno por no trasponer sus directivas, tal y como han solicitado desde la tribuna en reiteradas ocasiones desde la Agrupación de electores, en defensa de la democratización de la energía. En este sentido, ha afirmado que tenemos la oportunidad para que la transición energética beneficie a las empresas y el autoconsumo, “los tejados de los polígonos deberían estar llenos de placas fotovoltaicas que aportarían competitividad al sector empresarial”. Recuerdan que las empresas españolas pueden generar, en sus tejados, el doble de energía que las alemanas. Aragón Existe y Teruel Existe ya denunciaron el bloqueo que ejerce el Gobierno de Aragón con las ayudas al autoconsumo para empresas y particulares, resolviendo solo el 25% en un año. También argumentaron que desde el MITECO eluden trasponer algunas directrices europeas, lo que está provocando el bloqueo de las comunidades energéticas y el vertido de excedentes de las empresas a la red. Desde Teruel Existe ponen como ejemplo de la gran oportunidad para las pymes aragonesas el plan energético de Stellantis.

Asimismo, Tomás Guitarte ha demandado que la «responsabilidad social corporativa» de grandes empresas sea también «territorial», con acciones como “intentar hacer la transformación de los productos donde están las materias primas, implicarse en el desarrollo de los territorios, lejos del modelo puramente extractivo, y muchas otras”.

La organización de las actividades de ADEA no sería posible sin el apoyo de su Club de Patrocinadores, formado por entidades y empresas: SANTANDER, CAIXABANK, PALAFOX HOTELES, DELOITTE, VOLKSWAGEN AUDI ZARAGOZA, CAJA RURAL DE TERUEL, GRUPO PIQUER, ENDESA, BANCO SABADELL, ITESAL E IBERCAJA BANCO.

La cita ha contado con numerosos representantes de empresas e instituciones, como los miembros del Club de Patrocinadores ADEA: Ignacio Montaner (Endesa Aragón), Luis Cánovas (Banco Sabadell), Teresa Espés (Ibercaja), René Sanz (Itesal), Ignacio Gracia (Volkswagen Audi Zaragoza), Elena Cortés (Caixabank), Susana Jiménez (Grupo Palafox) y David Ariño (Grupo Piquer). Del ámbito institucional han asistido Maite Pérez (Gobierno de Aragón), Javier Hernández (lugarteniente del Justicia de Aragón), José Antonio Mayoral (Rector de la Universidad de Zaragoza), Joaquín Egea (senador de Teruel Existe), Miguel Gracia (DPH), Alberto Izquierdo (DPT), Vicente Guillén, Luis María Beamonte y Darío Villagrasa (portavoz y diputados de las Cortes de Aragón), Nieves Ágreda (Cámara de Comercio de Zaragoza).