Teruel Existe pide a Hacienda que cambie la financiación autonómica valorando la extensión del territorio y la dispersión poblacional

Para la Agrupación de electores, la financiación autonómica adolece de un problema estructural: la insuficiente equidad y solidaridad territorial para impulsar el desarrollo de los territorios con menos población y recursos

Ante el borrador del nuevo proyecto de financiación autonómica remitido por parte del Ministerio de Hacienda a las Comunidades Autónomas, la Agrupación de electores Teruel Existe pide al Gobierno central que la propuesta en la que se está trabajando se oriente “a solventar el grave problema de desequilibrios territoriales que lastra el desarrollo del conjunto del país”. Consideran que el modelo de financiación autonómica en España es  “parte de un problema estructural, que no encontramos en otros países”. Denuncian que el modelo actual “no sólo no tiene en cuenta la corrección de los desequilibrios territoriales sino que los agrava, porque “existe un sesgo que prioriza la inversión  en  las áreas más desarrolladas, en detrimento de las zonas afectadas por la despoblación”. Detallan que hay menos fondos para los pueblos y pequeñas ciudades, “con menos recursos económicos, menos capacidad de desarrollo y mayor coste para mantener los servicios por la dispersión del poblamiento y por condicionantes del medio físico como la altitud y la orografía”. En este línea, Teruel Existe demanda que la nueva propuesta incluya fórmulas que permitan “un sistema adecuado para las comunidades afectadas de manera severa por la despoblación; una financiación que cubra el coste real de la prestación de los servicios”, considerando que, en estos territorios, están condicionados por la mayor edad de la población, por la baja densidad, por un poblamiento  de pequeños núcleos dispersos y por limitaciones del medio físico como la orografía y la altitud. 

Mejorar la financiación para la corrección de los desequilibrios territoriales

Estiman que en la fórmula actual el peso otorgado a la variable de la población ajustada es insuficiente para hacer frente al reto del equilibrio territorial, y ponen como ejemplo que con el modelo actual  una categoría como la superficie “sólo supone un 1,8% en la ecuación, lo cual parece insuficiente, a todas luces dada la estructura del poblamiento en España, si el Gobierno quiere estar realmente comprometido con la lucha contra la despoblación”. Proponen que en el nuevo modelo se amplíe a una cantidad igual o superior al 15%.

Obligación de Hacienda: atender el coste real de los servicios en cada comunidad autónoma

Para Teruel Existe, la dispersión de la población en las provincias de la España vaciada es un reto muy importante que “debe ser tenido en cuenta para financiar el coste real de la prestación de los servicios públicos, en condiciones de calidad y equidad”, como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Argumentan que “en algunos casos, hay provincias que tienen el mismo número de habitantes que algunos barrios de Madrid o Barcelona, pero el coste de las prestaciones es muy diferente en función de la extensión y el número de núcleos en los que está asentada la población, pudiendo diferir en más de 15.000 kilómetros cuadrados”. Argumentan que la categoría de dispersión ha supuesto hasta ahora solo un 0,6% del cálculo de la población ajustada, y demandan que “debería ser valorada al menos con un 7,5% en el futuro cálculo”.

Además, la Agrupación de electores pide que se aumenten los recursos destinados a servicios sociales, actualmente situado en el 8,5%, “dado que la esperanza de vida ha experimentado un aumento constante en los últimos decenios y por tanto la atención, el cuidado y la atención a las personas mayores es una exigencia de justicia intergeneracional e interterritorial. Consideran que la propuesta del Gobierno es “ambigua” en este sentido ya que aporta un rango de entre el 6% y el 10%.

Al mismo tiempo, celebran que el porcentaje dedicado a sanidad se incremente con respecto al cálculo actual. Por otro lado, lamentan la opacidad de algunos cálculos como el del coste efectivo de los servicios, que “no está detallado de manera que los agentes sociales y políticos puedan formular sugerencias de mejora”. Se insiste en que “en este proceso va a ser básico mejorar tanto los ejes de Suficiencia como de Equidad, que redundarán en los de Autonomía y Corresponsabilidad así como en el de Dinámica del Sistema”.

Garantizar el estado del bienestar en todos los territorios exige una reforma profunda de la financiación autonómica

En la propuesta de actualización y mejora del esquema de reparto de la financiación autonómica, Teruel Existe apoya y valora como escenario de salida el estudio realizado por la Comisión encargada en 2017 para desarrollar este tema. Se valora como “un foro de debate comúnmente aceptado (con la excepción de Cataluña y las comunidades autónomas de régimen foral), donde puedan converger todas las CCAA y la Administración Central con sus distintas sensibilidades y necesidades o realidades”.

Del mismo modo, desde Teruel Existe manifiestan que “es necesario un nuevo marco general que sea fruto de un gran acuerdo político entre todas las partes” que actualice y mejore el actual sistema, a fin de conseguir un mayor y mejor nivel tanto de “solidaridad interterritorial como de lealtad institucional”. Afirman que “es necesario clarificar la diferencia entre prestar los servicios y financiarlos. Se debería valorar si no es el Estado quien debe asumir la financiación de los servicios mínimos del estado del bienestar, a través de sus Presupuestos Generales, y que las comunidades deberían poder mejorar y adaptar estas prestaciones”.

Aseguran que trasladarán sus planteamientos y propuestas a la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y muestran su disposición y voluntad de diálogo con el resto de  fuerzas políticas que estén involucradas en la mejora de la propuesta.