Teruel Existe apoya la reforma del Estatuto de Aragón y pide que la normativa autonómica corrija “su profunda desvertebración”

Guitarte reclama que el Estatuto sirva para avanzar en la cohesión territorial y superar la brecha rural-urbana que no ha solucionado el autogobierno en 40 años. Pide que las leyes pasen a ser “auténticas palancas transformadoras”.  

 

Se blinda por ley el número mínimo de representantes para la provincia de Teruel, “nunca se debería haber llegado a esta situación, es una muestra del fracaso de las políticas para atajar la desigualdad territorial”.

 

 

Tomás Guitarte ha defendido la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que concluye hoy en el Congreso de los Diputados, en el Pleno que aprobará el dictamen de la Comisión Constitucional sobre esta iniciativa legislativa fundamental para Aragón. El diputado de Teruel Existe ha resaltado que “es un honor poder intervenir en el Congreso para mostrar el respaldo de Teruel Existe a la reforma del Estatuto de Aragón” cuyo primer  trámite en el parlamento nacional, ha recordado, el pasado 13 de septiembre obtuvo el respaldo de los diputados “sin ningún voto en contra”, con 320 votos a favor y 18 abstenciones. La tramitación deberá concluir en el Senado.

 

Guitarte ha recordado que los cambios son “mínimos, porque sólo afectan a 3 de los 115 artículos de la ley orgánica”, pero son “unos cambios trascendentes”. Así, ha dicho que la reforma de los artículos 38.2 y 55 del Estatuto, para la supresión de los aforamientos de los diputados autonómicos y los miembros del Gobierno de Aragón, “contribuyen a la regeneración política” porque es una figura jurídica “que ya no tiene sentido en una democracia consolidada”. También ha manifestado su deseo  para que esta supresión de los aforamientos “llegue a otras cámaras parlamentarias” como el Congreso de los Diputados y otras instancias del Estado.  

 

El diputado de la Agrupación de electores ha mostrado su acuerdo con la modificación del artículo 36, que garantiza la representatividad de las tres provincias en las Cortes de Aragón, con un número mínimo de escaños fijado en 14. Guitarte ha destacado que “esta modificación del Estatuto evidencia, una vez más, la brecha demográfica y la necesidad de tomar medidas urgentes para atajar el grave problema de la despoblación. Nunca se debería haber llegado a esta situación, de tener que blindar por ley, el número mínimo de representantes de una provincia. Tener que hacerlo es tener que asumir un fracaso de las políticas emprendidas a lo largo de estas décadas para cohesionar la comunidad y atajar su desigualdad territorial”.

 

La modificación de este artículo, ha dicho, “da lamentablemente la razón a esta Agrupación de electores que denuncia a diario, frente a otros discursos autocomplacientes, el grave problema al que nos enfrentamos y propone soluciones”. Desde la tribuna el representante de Teruel Existe ha reclamado “implementar políticas firmes para frenar la sangría demográfica, que eviten en el futuro tener que aplicar «medidas parche» como ésta para garantizar la representatividad de los habitantes de toda una provincia”. Guitarte ha insistido en que “entre todos hemos dado pasos en esta dirección, pero es más que evidente que se deben hacer más y con mucha más fuerza. No se debe quedar todo en una mera declaración de intenciones, sino que el desafío demográfico debe ir acompañado de auténticas políticas vertebradoras y una voluntad política real por parte de todas las administraciones implicadas”.

 

En contra de las políticas en renovables del Gobierno de Aragón

 

Respecto a la apuesta por las energías renovables Guitarte ha enfatizado en que Teruel Existe apuesta por las energías limpias, “pero no con el modelo que aplica el Gobierno de Aragón, que frena y no impulsa la generación distribuida y el autoconsumo, da facilidades a las grandes centrales, que no defiende el paisaje ni el medio ambiente, ni la participación de las comunidades locales en los proyectos”. Un modelo “que convierte a comarcas enteras en territorios de sacrificio amenazadas por infraestructuras que no dejan beneficio, y que además plantea ahora medidas de compensación para la propia comunidad autónoma mientras se olvida que eso le corresponde a los municipios que soportan la instalación”. 

 

Aragón concentra el desarrollo en pocos municipios y no diversifica su economía

 

Por último, el diputado de Teruel Existe ha afirmado que el crecimiento económico y productivo de Aragón “continúa siendo desordenado” y que la diversificación de su modelo económico “no es real, porque concentra la riqueza y población en pocos municipios y sus comarcas más despobladas siguen teniendo muchas dificultades para fijar población”. “Se apuesta”, ha dicho, “por dejar los sectores más pujantes en pocas manos, en lugar de abrir las oportunidades para todos”.  Sobre la Política Agraria Común, Guitarte ha señalado que Aragón necesita “de manera urgente” una PAC renovada y justa, también para los agricultores de la provincia de Teruel, y que permita “la modernización y rejuvenecimiento del sector”.

Menú