Raúl Burillo, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, “participa” en el debate de Aragón TV desde su cuenta de twitter

El candidato de Aragón Existe, que no fue invitado a participar en el debate, ha colgado en sus redes sociales las propuestas de la formación divididas en bloques temáticos

 

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza de Aragón Existe, Raúl Burillo, ha querido ser parte del “debate a ocho” acordado en el Plan de Cobertura de las Elecciones Municipales. Aragón Existe no fue incluido entre los participantes, en una decisión que Burillo considera “muy discutible” porque sí se contó con CHA y el PAR, a pesar de que no tienen representación en el actual consistorio.

Burillo mandó sus intervenciones desde su propia casa y fueron publicadas en sus redes sociales al mismo tiempo que se desarrollaba el debate en Aragón TV. El candidato ha afirmado que se ha querido hacer así “para mostrar nuestro programa sin tener en cuenta las proclamas del resto de partidos, queremos que la gente conozca nuestras propuestas de primera mano y sin trucos”.

El primer bloque se ha dedicado al modelo de ciudad. Raúl Burillo ha destacado que “ningún proyecto en esta ciudad va a ningún lado si no cambiamos la forma de hacer política. Se tienen que terminar estos enfrentamientos permanentes interesados. Siempre han puesto en primer lugar los intereses de los partidos, y ahora hay que poner a las personas en primer lugar y llegar a acuerdos”. “Zaragoza tiene que mirar al resto de Aragón, no podemos estar como en una ventana viendo lo que ocurre y pensando que todo les ocurre a otros. Zaragoza tiene que estar al frente del despegue económico de Aragón, y tiene que extenderse como una mancha de aceite por todo el territorio aragonés. Nosotros apostamos por una Zaragoza que mire a Aragón”. Burillo ha continuado afirmando que “queremos ser la ciudad que apueste por la calidad de vida. El dinero de los fondos europeos tiene que llegar a las personas, a los cuidados, la regeneración de los barrios, a la rehabilitación de sus inmuebles. Nuestro modelo es el de la calidad de vida: aquí hace un cierzo del demonio, pero no se vive en otra ciudad de España como en la nuestra”.

En el segundo bloque se ha debatido de financiación local y economía. Raúl Burillo, inspector de hacienda de profesión, ha detallado que la política económica “se tiene que basar en la verdad y en el rigor. Hemos tenido presupuestos que se han aprobado y no se han cumplido. El primer gran asunto será el rigor en el cumplimiento de los presupuestos. El segundo es de dónde sale el dinero. En España tenemos un muy mal sistema de financiación de los ayuntamientos”. Burillo ha destacado que “la política tributaria es fundamental, se tiene que adecuar y tiene que pagar más el que más tiene, y menos el que menos tiene, lo dice nuestra Constitución”. Y ha defendido un riguroso control del gasto y “ser muy escrupulosos porque hay un gran esfuerzo detrás del pago de los tributos, hay que controlar el derroche. No se puede estar prometiendo siempre grandes inversiones cuando somos una ciudad endeudada”.

El tercer bloque se ha dedicado a los derechos sociales. El candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza ha dicho que “Aragón Existe es un partido que cree firmemente en el estado del bienestar, en los derechos sociales, la igualdad social… en que son las administraciones las que tienen que poner mucho de su parte para conseguir el equilibrio. Es muy grave que el destino de las personas esté marcado por su situación social, por su código postal. Eso no puede pasar en una ciudad como Zaragoza”. Raúl Burillo ha afirmado que se debe reforzar el área social y “crear un departamento exclusivo que aúne todas estas políticas sociales. Queremos ayudar a las personas que consigan un grado de autonomía que les permita superar momentos difíciles en su vida: la soledad no deseada, las adicciones, la exclusión laboral, la dependencia de cuidados, la salud mental… temas delicados que tienen que encontrar en el ayuntamiento una solución”. Burillo ha señalado que el programa de Aragón Existe incluye la creación de “una red de cuidados en cada barrio y en cada distrito, con políticas concretas que atiendan a la infancia, los mayores, la juventud…. Que parten en buena medida en la regeneración de los barrios”.

El último bloque se ha fijado en la ciudad del futuro. Raúl Burillo ha dicho que “creemos en grandes proyectos pero solo cuando hay grandes consensos. Para avanzar necesitamos proyectos en los que creamos la mayoría de las fuerzas políticas, y en eso no se empeñan los políticos, y nosotros queremos empeñarnos en ello”. Ha marcado la vivienda como uno de los objetivos principales: “hay muchísimas viviendas en Zaragoza, pero están en barrios olvidados, que se están degenerando. ¿Por qué no dedicamos los fondos europeos a rehabilitar estos barrios? Rehabilitar nuestra vivienda, ponerle a nuestros padres un plato de ducha en vez de la bañera, cambiar el ascensor… se trata de mejorar la vida de la gente”.  Burillo ha apostado por las viviendas colaborativas y se ha acordado de las miles de personas que van a trabajar a los polígonos industriales que rodean la ciudad: “tenemos que coger nuestro coche, ¿por qué no ir en transporte colectivo o transporte público? Porque no lo hay. Vamos a crear esos transportes para todas esas zonas tan importantes a donde se desplazan miles de personas cada día. Los emprendedores necesitan locales, y tampoco los tienen. Crearemos un banco municipal de locales vacíos para ofrecérselo a los emprendedores”. 

Raúl Burillo también ha querido hacer su “minuto de oro”: en su último tuit, el candidato de Aragón Existe ha comenzado apelando al voto útil: “Te van a decir que no nos votes. Te dirán que el voto útil es para ellos, no para nosotros. El voto útil siempre es para los demás. Si nos votas, si conseguimos que 5 de cada 100 personas depositen su confianza en nosotros, conseguiremos dos concejales y un diputado provincial. Y ese diputado va a hacer mucho por esta provincia. Pero además, votar a Aragón Existe es darte a tí un homenaje, dárselo a tu familia, a los oscenses, a los turolenses, también a los sorianos, manchegos, andaluces… A todos aquellos que hicieron grande nuestra ciudad y grande Aragón.  Cuando votes piensa que puedes ser una de esas cinco personas de cada 100 que puede cambiar el futuro de Zaragoza y el de Aragón. Vota Aragón Existe para el Ayuntamiento de Zaragoza”.