Aragón Existe y Teruel Existe presentan a Raquel Marco como candidata a las Cortes por la provincia de Huesca

La cabeza de lista por Huesca ha explicado que la provincia “tiene los mismos problemas que sufren en Teruel y otras comarcas de Zaragoza” y ha invitado a unirse al proyecto de Aragón Existe “a todo aquel que quiera cambiar las cosas”.
Tomás Guitarte, candidato a la presidencia de Aragón de la coalición, ha destacado que Huesca y Teruel han vivido “demasiados años de espaldas por la grave desvertebración de Aragón” y la falta de infraestructuras.
Francisco Juárez, coordinador de Aragón Existe, ha afirmado que la coalición quiere empezar por los problemas de los pequeños municipios y de sus ciudadanos, que han sido olvidados durante muchísimos años”.

 

Un proyecto en el que todas las personas cuentan. Así se ha presentado la coalición de Aragón Existe y Teruel Existe, que han elegido la ciudad de Huesca para mostrar la unión de dos proyectos con un objetivo común: un Aragón vertebrado, equilibrado y con igualdad de oportunidades para toda la población, independientemente de dónde viva. El acto ha servido para presentar a la mujer que encabezará la lista de Huesca a las Cortes de Aragón. Se trata de Raquel Marco, con orígenes en la localidad oscense de Nocito y que, como ella misma ha explicado, “como tantas familias del Alto Aragón, tuvimos que cerrar nuestra casa y nos vimos forzados a marchar en busca del desarrollo personal y profesional que nos era imposible en el lugar donde nacimos”.

Marco se unió al proyecto justamente hace un año, “un paso importante pero necesario, para defender esta tierra y hacerla mejor, más habitable, más compensada”. Para ello, ha dicho, “nos hemos reunido un fantástico grupo de personas, muy comprometidas y que perseguimos los mismos objetivos para nuestra provincia”. “Aunque no somos políticos profesionales, tenemos todas las ganas del mundo para trabajar, porque debemos influir allí donde se toman las decisiones”, ha explicado, “y queremos que la política sea mejor, no un modo de vida ni un objetivo en sí misma. La política debe ser una herramienta transformadora”. 

Francisco Juárez, Raquel Marco y Tomás Guitarte

La casa común de los aragoneses

La cabeza de lista de Aragón Existe para la provincia de Huesca ha mostrado un proyecto integrador: “Nuestra única presión es la que ejercen los ciudadanos de pueblos que, por el mero hecho de ser pequeños, apenas se les escucha. Queremos que su voz suene amplificada, que estén representados en el Parlamento y sientan que Aragón Existe es su casa”, y ha calificado Aragón Existe como un movimiento “abierto y transversal, donde somos capaces de ponernos de acuerdo independientemente de cómo piense cada uno de nosotros”. Años y años de confrontación política y de gobiernos de distinto color político no han servido para cambiar el principal problema que tiene Aragón, que es el de su desequilibrio interno y sus graves problemas demográficos. 

La unión de estaciones y el turismo sostenible

Aragón Existe defiende un modelo turístico que apueste por todos los sectores estratégicos, como la nieve, “pero no todo vale”. Marco ha afirmado que el turismo “debe ser de calidad y generar empleos de calidad, hay que desestacionalizar la actividad turística y que ésta sea respetuosa con el mayo tesoro que tenemos: nuestros recursos naturales y nuestro paisaje” porque “si destruimos estos recursos, no tendremos turismo”. La candidata ha destacado que “hay otra forma de apostar por un turismo de nieve sostenible y que socialice los beneficios en todo el territorio. Proyectos como el de la unión de estaciones a través de Canal Roya no solo provocan un grave desastre ambiental, sino que se llevan casi el 80% de los fondos europeos para proyectos turísticos y una mala decisión del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Gobierno de España ha impedido que pueda hacerse un reparto más distribuido y más justo. Más de 70 proyectos turísticos en todo Aragón se han quedado fuera”. Marco ha denunciado que el empeño de desarrollar esta unión de estaciones “está generando cada vez más contestación social y más rechazo por parte de los expertos”.

 Energías renovables y asistencia sanitaria

Ante la invasión de proyectos de energías renovables, Raquel Marco ha recordado que “en el Alto Aragón conocemos bien el alto precio que tuvimos que pagar en los años 60 para que las grandes compañías almacenarán energía. Nos llenaron de pantanos nuestros valles y nos obligaron a marchar, nos quitaron nuestras tierras y nuestras casas, nos dejaron sin oportunidades, para convertirnos en una pila de energía hidroléctrica”. Y ha afirmado que “hoy no podemos repetir ese modelo. Renovables sí, pero de una forma ordenada y justa, que no castigue a los territorios de sacrificio y que no los perjudique más”. 

Respecto a la asistencia sanitaria, la candidata de Aragón Existe ha dicho que “faltan especialistas y nos preocupa el nuevo pliego de transporte sanitario urgente que ha diseñado el Gobierno de Aragón” porque “deja sin asistencia durante muchas horas a muchos municipios”, y ha recordado la “esperpéntica rueda de prensa en la que el Gobierno ha rectificado a medias, sin dejar claro cómo va a corregir sus errores”.

La cabeza de lista por Huesca ha explicado que la provincia “tiene los mismos problemas que sufren en Teruel y otras comarcas de Zaragoza” y ha invitado a unirse al proyecto de Aragón Existe “a todo aquel que quiera cambiar las cosas”.

Un proyecto en crecimiento

Por último, la candidata de Aragón Existe ha afirmado el proyecto “quiere acoger a más gente”. “Todo el que crea en nuestros objetivos”, ha dicho, “puede sentir que Aragón Existe es su casa, es el espacio donde revertir esta situación y construir una provincia mejor. Están todos invitados a sumarse y a participar”. Raquel Marco ha asegurado que “hay otra forma de hacer política, porque hemos tenido gobiernos de distintos signos y estamos mejor que hace décadas, pero seguimos sin corregir los desequilibrios que hacen que nuestros pueblos pierdan servicios, y muchos sigan marchándose al ver que no pueden desarrollar en ellos la actividad a la que se dedican”. Marco ha finalizado afirmando que “tenemos que estar en las Cortes de Aragón y en los ayuntamientos para demostrar que estaban equivocados quienes decían que no se pueden cambiar las cosas. La mejor forma de demostrarlo es participando en Aragón Existe”.

Francisco Juárez, coordinador general de Aragón Existe, ha dicho que “queremos empezar por los problemas de los pequeños municipios y de sus ciudadanos, que han sido olvidados durante muchísimos años”, y que las dos formaciones van a plantear medidas que van a afectar a todos los aragoneses y a todos los españoles, porque España Vaciada «también va en esta coalición para armar un proyecto de mucho alcance y mucho recorrido”. Juárez ha destacado un problema que considera fundamental: la falta de atención al ciudadano, con servicios que se han perdido por la pandemia, “por una digitalización que no puede convertirse en una desatención al ciudadano”.

Por parte de Teruel Existe, su coordinador general, Tomás Guitarte, ha señalado que Huesca y Teruel, «dos provincias con problemas tan comunes”, han vivido demasiados años de espaldas la una hacia a la otra en parte por culpa de la “gravísima desvertebración que sufre Aragón”. El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón ha afirmado que “lo que queremos hacer con este proyecto común es lo contrario, hacer políticas para tres provincias con un montón de problemas similares y hemos de ser capaces de solventarlos”. La nueva propuesta que trae la coalición es que “somos una opción que viene a romper la partitocracia”. La coalición Aragón Existe – Teruel Existe es una apuesta “por poner en primer plano a las personas que responde a los graves problemas que tiene nuestra comunidad autónoma”. Guitarte ha señalado que “queremos ser un proyecto mayoritario en Aragón porque la mayor parte de los aragoneses comparten que merece la pena hacer el esfuerzo para corregir la polarización de nuestra sociedad, vamos a poner como prioridad la solución de los problemas, sin tener que someterlo a condicionantes ideológicos previos que muchas veces dificultan su solución”. Por último, ha afirmado que en Aragón Existe, en su proyecto de “La Casa común de los aragoneses” tiene cabida “todo el mundo, menos los que quieran venir solo para ganar relevancia política”.