Las Cortes de Aragón aprueban la PNL de Aragón-Teruel Existe para mejorar las infraestructuras educativas en Caspe

 

Se crearán nuevas aulas en la antigua residencia de estudiantes y se estudiará la construcción de un nuevo colegio como exige la comunidad educativa ante el aumento de población.

PP y Vox impiden que salga adelante una PNL de ayudas directas a las explotaciones ganaderas afectadas por la EHE.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad este jueves la Proposición No de Ley del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe para mejorar las infraestructuras educativas en Caspe, donde se ha producido un incremento
del 40% de la población en las dos últimas décadas sin que haya habido una ampliación en consonancia de los centros escolares.

La PNL recoge el inicio con carácter inmediato de las obras de adecuación de la segunda planta de la antigua residencia de estudiantes para disponer de aulas suficientes para el curso que viene. Además de esta primera actuación de carácter inmediato, la PNL establece que el Gobierno de Aragón analizará antes de fin de año la posibilidad de construir un nuevo colegio, como pide la comunidad educativa caspolina.

Asimismo la PNL aprobada asume el compromiso para dotar a los centros de Caspe del personal docente necesario para las aulas de Español suficientes desde el 1 de septiembre, mientras sale adelante la línea de inmersión lingüística para alumnado con desconocimiento de español. Se trata de una medida necesaria ya que gran parte los nuevos habitantes que
llegan a Caspe son población inmigrante, muchos de ellos niños, llegados por reagrupamiento familiar.

PP y Vox impiden la aprobación de ayudas directas a los ganaderos por la EHE Por otra parte, Aragón-Teruel Existe lamenta que no haya salido adelante su Proposición No de Ley para otorgar ayudas directas a los ganaderos de vacuno de Aragón
cuyas explotaciones han sido afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

Entre las afecciones que soportan los ganaderos aragoneses se encuentran las bajas en el número de cabezas en las explotaciones afectadas, deterioro en el estado físico de las reses después de haber superado la enfermedad, así como disminución de la capacidad reproductiva de las mismas.

Esta situación vivida durante el año pasado les provocó un sobre coste por las necesidades de medicación y tratamientos, por la desinfección y limpieza en explotaciones concretas, así como por la pérdida de reses y las afecciones en las que han superado la enfermedad. La previsión es que la situación se vaya a reproducir de nuevo este año, sin que el Gobierno de Aragón ofrezca las ayudas que prometieron en la campaña electoral.