La propuesta de Transporte Sanitario Urgente Terrestre de Aragón incumple la respuesta en 30 minutos en el 29% de núcleos de población

Aragón Existe y Teruel Existe denuncian que no se presta el servicio en condiciones de igualdad para todos los aragoneses

Aragón Existe y Teruel Existe han reclamado al Gobierno de Aragón que rectifique y cambie el pliego del transporte sanitario terrestre urgente de la comunidad para dar una respuesta eficaz ante cualquier emergencia que se produzca en el territorio, porque con la propuesta actual “es imposible cumplir el tiempo de reacción de 30 minutos en muchos núcleos poblacionales de Aragón”. Esta demanda ha sido trasladada en una rueda de prensa en la que han participado los portavoces de las provincias de Zaragoza, Francisco Javier Juárez, y Huesca, Raquel Marco, así como el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Manolo Gimeno. 

Tras el estudio del pliego en el que se establece que “el tiempo medio estimado de respuesta en emergencias es inferior a 15 minutos en los núcleos urbanos donde está ubicado el recurso y 30 minutos en el medio rural”, Aragón Existe considera que no se da el servicio adecuado a una gran parte del medio rural, ya que en muchos casos estos tiempos de respuesta exceden notablemente la media hora, llegando a alcanzar en algunos lugares más de una hora de demora. Además, indican que hay que tener en cuenta la duración añadida del traslado del paciente hasta el hospital de referencia.

Atendiendo a los datos recabados de los profesionales del sector de las ambulancias, el tiempo de respuesta ante una emergencia es mayor de 30 minutos en una medida del 29% de los núcleos habitados en Aragón. Afirman que en la provincia de Zaragoza se supera en el 23% de los núcleos habitados, en la de Huesca en el 29% y especialmente significativo es el caso de la provincia de Teruel, donde el 37% de los núcleos habitados recibirían asistencia en un periodo de tiempo mayor del planteado. Defienden que estos porcentajes “inhabilitan por sí solos” el cumplimiento de los pliegos redactados por la Consejería de Sanidad. 

El medio rural, nuevamente perjudicado

Aragón Existe denuncia que la propuesta del Gobierno de Aragón supone que la prestación de un servicio básico como es la Sanidad no se realiza en condiciones de igualdad para todos los habitantes de la comunidad, con un grave perjuicio de atención sanitaria urgente para muchas poblaciones del ámbito rural. Francisco Juárez ha asegurado que de este modo “se crea una discriminación en función de dónde se vive”, y ha aludido al lema que reclaman las entidades de la España Vaciada, “Ser pocos no resta derechos”, que reivindica “que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y muy especialmente en la prestación de servicios esenciales como los sanitarios”.

Raquel Marco ha explicado que en 249 núcleos de población de la provincia de Huesca, del total de 838, los tiempos de respuesta exceden los 30 minutos. Hay 52 núcleos en los que la espera superará los 45 minutos, y en 15 incluso será más de una hora (Bara, Aineto, Lorbés, Centenera, Nocito…). Marco ha explicado que precisamente estas últimas poblaciones incrementan considerablemente su población en época estival por todos los servicios turísticos que se ofrecen. 

Francisco Javier Juárez, portavoz de Aragón Existe en la provincia de Zaragoza, ha indicado que la situación más precaria se produce en las comarca del Aranda y de Calatayud. De los 389 núcleos de la provincia, hay 87 en los que el tiempo de respuesta superará los 30 minutos, en 20 poblaciones serán más de 45 minutos. 

En Teruel, no puede cumplirse el pliego planteado por el Salud en 131 núcleos de los 352 que tiene la provincia, con esperas de más de una hora en Molinos, o de 50 minutos en Castellote. 

Servicio Vital Básico (SVB) sin servicio nocturno

Otro punto que para Aragón Existe es de “extrema gravedad” que se plantee en la mayoría de los casos que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén en situación de presencia física (con un conductor y un Técnico en Emergencias Sanitarias) pero únicamente durante 12 horas, coincidentes con el horario diurno, quedando desactivadas las otras 12 horas, desde las 21 hasta las 9 de la mañana. 

Hay seis poblaciones en cada una de las provincias aragonesas que pierden el servicio nocturno y quedan a expensas de transporte sanitario urgente de zonas cercanas, con el consiguiente incremento de tiempos de desplazamiento. En Zaragoza: Ariza, Daroca, Luna, Herrera de los Navarros, Maella y Sástago. En la provincia de Huesca: Huesca, Benabarre, Lafortunada, Benasque, Canfranc y Sallent (aunque estas tres últimas tienen un refuerzo de 6 meses – de mayor afluencia de población- según necesidades del 061). Y en la provincia de Teruel: Alcorisa, Orihuela del Tremedal, Sarrión, Muniesa, Cella y Perales de Alfambra.

En este punto, Manolo Gimeno ha recordado que este soporte debería ir siempre acompañado de un médico, ya que el traslado con compromiso vital puede durar incluso más de hora y media desde el lugar donde se ha producido hasta el centro hospitalario. Gimeno ha expuesto también que “las ambulancias convencionales actualmente desaparecen porque la legislación actual no permite su uso como vehículos de urgencia”.  Raquel Marco ha incidido en que “tiene muy poco sentido invertir en mejora de medios y después limitar su uso y operatividad”, por lo que ha demandado que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas 24 horas, y ha defendido un servicio de transporte sanitario terrestre urgente público.

 

Las UVIs deben contar con médico en todos los casos y horarios

 

 

Los portavoces de Aragón Existe y Teruel Existe han denunciado que el “mayor deterioro en la calidad asistencial por la reducción del personal, del horario de operatividad o de ambas se produce en relación con las UVI´s. Denuncian que en aquellos lugares donde el hospital no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, en Jaca, Calatayud y Alcañiz, se desactiva la UVI durante la noche, y los fines de semana y festivos no cuentan con médico, por lo que se activa el transporte primario, la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME), para poder realizar transportes secundarios. Las poblaciones pierden el servicio de UME durante al menos 4 horas, tiempo que necesita desde que se activa para un servicio hasta que vuelve a estar operativa. 

Formación continua a los profesionales de la Atención Primaria

Manolo Gimeno ha terminado exponiendo la importancia de que el personal sanitario de los centros de salud estén formados para este tipo de situaciones, por lo que han reclamado al Salud “un programa de formación continua sobre emergencia y urgencias del que actualmente se carece”. De este modo, Gimeno ha insistido en que “la pieza primera y fundamental para que el sistema de transporte sanitario sea eficaz y eficiente es que haya una dotación suficiente, formada y entrenada del personal médico y de enfermería de Atención Primaria” porque son los primeros en ser avisados de la situación del paciente enfermo.