La movilidad sostenible en Zaragoza será uno de los pilares en la gestión de Aragón Existe

Raúl Burillo, cabeza de lista al Ayuntamiento de Zaragoza, reclama planes de actuación para facilitar la movilidad a los 40 polígonos industriales que rodean la ciudad
Aragón Existe impulsará cursos de formación sobre seguridad vial en colegios e institutos  propone modificar los crucesregulados por semáforos en ámbar

 

Aragón Existe apuesta por una movilidad sostenible, segura e inclusiva, que permita que cada zaragozano y zaragozana tenga cubiertas sus necesidades de movilidad obligada o por otros motivos. La formación política ha fijado su acción en que nadie encuentre una barrera o un riesgo en algo esencial para su vida como es un puesto de trabajo.

Raúl Burillo, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, ha afirmado que Aragón Existe apoyará una movilidad inclusiva, que no deje a nadie de lado por sus condiciones sociales o personales, y aboga por la creación de una ley de polígonos industriales que permita la acción conjunta de sus empresas y la toma de medidas en materia de movilidad a través planes específicos, a los que se pueda adherir cualquier empresa que pueda aportar soluciones sostenibles y seguras, independientemente de su número de trabajadores. 

Una de las medidas principales, recogida en su programa electoral, es el apoyo a la creación de estaciones intermedias en la línea de cercanías Casetas-Miraflores, impulsando su ampliación hasta San Juan de Mozarrifar y Fuentes de Ebro, entre otras localidades, dentro de un plan de conexión del área metropolitana de Zaragoza.

 

 

Planes de movilidad para los polígonos industriales

Desde la candidatura que encabeza Raúl Burillo se advierte de que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento no ha preparado ningún plan ante la anunciada construcción de un macrocentro logístico del tamaño de 25 campos de fútbol en el polígono Malpica. El proyecto, impulsado por un PIGA y que prevé 2500 empleos, comenzará a funcionar en 2024. Al mismo tiempo, a tan solo 50 km. de Zaragoza, en Épila, se está levantando otro complejo que funcionando a pleno rendimiento contará con unos 4000 empleos, es decir, casi tantos puestos de trabajo como habitantes tiene la localidad zaragozana.

 

Malpica es un polígono industrial que ya nació con la carencia de no disponer de conexión ferroviaria. A día de hoy este polígono industrial es uno de los 40 que existen alrededor de Zaragoza sin redes de transporte público, sin infraestructuras de movilidad sostenible pero que son  destino de miles de trabajadores cada día.

¿Cómo acudirán esas 2500 personas a su centro de actividad? ¿De qué forma podrán desplazarse hasta el complejo de Épila esos 4000 trabajadores que desarrollarán la actividad? La respuesta que  de forma súbita viene a la mente, dada la falta de medios y de previsión es la de siempre: en coche.

Y surgen más preguntas: Si una persona no dispone de vehículo, ¿de qué forma podrá acudir a su puesto de trabajo? ¿Es aceptable que una persona tenga que rechazar un empleo por no disponer de medios para desplazarse hasta el mismo? Aragón Existe se posiciona de una forma decidida para que los desplazamientos de los zaragozanos y aragoneses a sus puestos de trabajo, estudios, etc. no supongan un factor de discriminación al no disponer de medios, ni de aumento de riesgo de su seguridad dado que hay estudios que indican que un transporte  público a un área industrial reduce en un 60% el riesgo de sufrir un accidente.

Aragón Existe por esta razón impulsará que el planeamiento de las redes de transporte y el planeamiento urbanístico sea algo indisoluble, porque del uso de los suelos y la distribución de la población dependerá que obliguemos a los zaragozanos y zaragozanas a desplazarse en mayor o en menor medida.

 

Cursos de formación en seguridad vial para los más jóvenes

La candidatura de Raúl Burillo también ha puesto su punto de mira en la seguridad vial, con el impulso a cursos de formación en colegios e institutos. Se ha planteado esta medida ante la proliferación de vehículos de movilidad personal (VMP) conducidos por jóvenes desde los 14 años, muchos de los cuales desconocen las señales de tráfico. 

También se plantea la revisión de la normativa de tráfico en Zaragoza, por la peligrosidad detectada en los últimos meses en los pasos de cebra regulados por semáforos en ámbar. La candidatura municipal de Aragón Existe aboga por una revisión completa de este tipo de señalización debido a la peligrosidad que se origina, tanto para los vehículos como para los viandantes. La formación no descarta la posibilidad de eliminarlos de la red viaria zaragozana. Son puntos de la ciudad en los que se han registrado muchos accidentes.