Guitarte demanda potenciar el turismo sostenible que genera oportunidades en todas las comarcas de Aragón

Proponen “distribuir bien los fondos europeos” para desestacionalizar y diversificar la oferta aragonesa y que la extensión de centrales de renovables no perjudique las zonas que viven del turismo rural

Teruel Existe y Aragón Existe han estado representados en la celebración del Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en el recinto ferial Ifema de Madrid, con la presencia del diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea.

Tomás Guitarte ha indicado que su presencia en el acto es una muestra del apoyo de ambas formaciones al sector turístico aragonés, de gran relevancia para nuestra comunidad en cuanto que suele alcanzar una media de en torno al 10% del P.I.B. Guitarte ha matizado que si bien trasladan su apoyo al proyecto global del impulso del sector turístico, desde Aragón Existe y Teruel Existe apuestan “por un turismo sostenible que dé oportunidades a todas las comarcas, el que mantiene la población en nuestros pueblos, que genera oportunidades y también difunde una imagen de marca del territorio que debemos cuidar: las potencialidades de mundo rural, el turismo de naturaleza, el turismo rural y el patrimonio cultural material e inmaterial vinculado a todo ello”.

Tomás Guitarte y Joaquín Egea en el Día de Aragón de Fitur, feria internacional de turismo

Consideran que es necesario “desestacionalizar la propuesta turística y diversificar la oferta para aprovechar las grandes potencialidades turísticas de las tres provincias así como para generar empleo estable”. En esta línea, han hecho hincapié en que los fondos europeos y los planes estatales, autonómicos y provinciales lleguen a todo el territorio, “que el gobierno autonómico apueste políticamente por proyectos en todas las comarcas aragonesas  y no se concentre solo en alguna de ellas, aquellas reconocidas de interés turístico”. Piden que la apuesta institucional se extienda y sea un aliciente más para permitir la vida en los pueblos. Inciden en que hay comarcas que han invertido en este sector y han sabido encauzar sus recursos y potencialidades con éxito, por lo que “precisan recibir un impulso para poner en valor su patrimonio y promocionarlo”. Defienden que el turismo rural es un sector que genera empleo y ha demostrado su eficacia como motor de desarrollo, al tiempo que es un factor más para el mantenimiento de los servicios públicos y privados de los municipios más pequeños.

Pueblos bonitos, destacados conjuntos monumentales, arquitectura mudéjar, fiestas y recreaciones históricas, tradiciones, propuestas de divulgación vinculadas a la cultura y a la ciencia, turismo termal, patrimonio arqueológico, turismo ornitológico, senderismo, humedales, montaña, etnografía, memoria histórica, destinos starlight, … constituyen grandes potencialidades en Aragón para los que desde ambas formaciones demandan un impulso decidido y para ello demandan “que se distribuyan bien los fondos europeos”.

Piden proteger los espacios de riqueza ambiental y desarrollo turístico en la extensión de centrales de renovables

Por otra parte, tanto Aragón Existe como Teruel Existe denuncian desde hace tiempo el riesgo que conlleva la implantación de grandes proyectos de centrales de renovables, tanto eólicos como fotovoltaicos, en zonas de gran interés turístico en la comunidad por su gran riqueza ambiental y paisajística. Citan el ejemplo del Clúster del Maestrazgo al que recientemente se ha otorgado una Declaración de Impacto Ambiental favorable desde el Ministerio pese a encontrarse en zona Red Natura 2000, junto al Geoparque del Maestrazgo, en una comarca que ha encontrado en el turismo rural un sector con gran potencial para su desarrollo y crecimiento, con niveles aceptables de empleo y estabilidad económica. “Si el proyecto sale adelante, se pondrá en grave peligro todo lo conseguido, porque el turista que viaja al Maestrazgo busca paisajes con encanto, el contacto con la naturaleza y el silencio abrumador que lo caracteriza”. También la Sierra de Albarracín o la Comarca del Matarraña  se enfrentan a este peligro, “a pesar de que el 60% del empleo depende del sector turístico y de sus recursos y de que se han realizado importantes inversiones tanto públicas como privadas”. Por todo ello, inciden en demandar una protección efectiva de estas zonas a las instituciones implicadas dado que el modelo que se está siguiendo en la extensión de renovables es “incompatible con el desarrollo turístico de calidad y alto nivel que ofrecen algunas comarcas, con una actividad económica que da estabilidad y prestigio, y además es duradera y no coyuntural”. Tomás Guitarte ha pedido a las administraciones que “hagan el esfuerzo de no perjudicar territorios que tienen en el turismo su principal motor”.

Vídeo Aragón Existe y Teruel Existe en FITUR