Francisco Juárez: “Aragón Existe nace porque gran parte de la Comunidad tiene los mismos problemas que Teruel”

El coordinador general de Aragón Existe ha sido presentado como cabeza de lista para las elecciones autonómicas por la provincia de Zaragoza
Tomás Guitarte, candidato de la coalición Aragón Existe – Teruel Existe a la presidencia de Aragón, destaca que apoyar este proyecto es fundamental para que Aragón vuelva a tener peso político

Aragón Existe sigue presentando a las cabezas visibles de un proyecto que aspira a ser decisivo en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Hoy ha sido el turno de Francisco Juárez, que liderará la lista de la provincia de Zaragoza para los comicios en los que se decidirá la composición de las Cortes de Aragón. 

Juárez, que a finales de noviembre fue elegido coordinador general de Aragón Existe, ha desgranado parte de los objetivos de la formación política nacida a la vera de Teruel Existe, y ha justificado el porqué de llevar los postulados turolenses al resto de la Comunidad: “Aragón es la comunidad más desequilibrada de España, dónde el 51% de su población vive en sólo el 2% del territorio, que corresponde a la ciudad de Zaragoza”, ha dicho, “y es una realidad que gran parte de las comarcas aragonesas, tanto de Huesca como de Zaragoza, tienen los mismos problemas que lleva sufriendo Teruel muchos años”.

Así, Francisco Juárez ha remarcado los logros de Teruel Existe en sus 23 años de vida, que servirán de “espejo” para la nueva formación que él mismo coordina: la movilización de la población, su sensibilización con los problemas del territorio, generar un poderoso sentimiento de arraigo y haber puesto en primera línea el problema de la despoblación. En este sentido, Juárez ha destacado que en Europa se empieza a considerar este problema, procurando políticas comunitarias que busquen la igualdad en las condiciones de vida en el mundo urbano y el rural.

El candidato de Aragón Existe ha dicho que “Aragón necesita corregir su principal debilidad, que es un reparto población profundamente desequilibrado que le está impidiendo crecer de forma sostenible”. Ha defendido la creación de “la única herramienta política que genere un auténtico cambio social y cultural, que haga olvidar el centralismo administrativo e institucional” porque los aragoneses “queremos un Aragón fuerte, capaz de competir en igualdad con las comunidades que nos rodean, pero a la vez equilibrado, sostenible, con infraestructuras y servicios que garanticen la vida presente y futura de todos sus pueblos”. 

Juárez ha reclamado un Aragón “que no deje cerrar sus tiendas y caer sus viviendas y su patrimonio”, que piense “también en rural, un Aragón que pinte algo”; un Aragón “al que todo el mundo quiera venir a vivir y del que nadie se vaya”.

También ha destacado algunos de los grandes temas en los que se basará la acción política de Aragón Existe:  la protección del tejido comercial y empresarial en el medio rural, la consideración como economía social de los pequeños negocios en los pueblos, la mejora de la red de carreteras autonómicas, la gestión de personal de la Administración de la DGA y, por último, la apuesta por un nuevo modelo energético “que abarate y democratice la energía”, basado en el autoconsumo y la generación distribuida, así como en la denuncia de un “colonialismo energético que se está produciendo en Aragón para el beneficio de unos pocos, que destruye nuestro patrimonio natural y cultural, y nuestra biodiversidad innecesariamente”. 

Tomás Guitarte, candidato a la presidencia de Aragón, ha señalado que la coalición es el único proyecto que conseguirá que la Comunidad autónoma vuelva a tener peso político en la política nacional. Guitarte ha afirmado que el objetivo es “corregir ese modelo de desarrollo que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma más desvertebrada de España, y lo hacemos siendo conscientes de que estamos ante un gran reto, porque podríamos haber seguido así durante décadas, pero para nosotros es una emergencia”. El problema demográfico es tan grave, ha dicho, “que hemos querido dejar en segundo plano nuestra ideología para afrontar con el resto una solución que es esencial para la supervivencia de nuestros pueblos”. 

El candidato de la coalición ha destacado la acción institucional de Teruel Existe en el Congreso y en el Senado, “ha conseguido que la mayoría de la ciudadanía afirme que la despoblación es un problema que hay que afrontar. Todos lo han asumido, y eso nos permite exigir que se tomen medidas urgentes para solucionarlo”. Lo que sería imperdonable, ha señalado, “es que con los 140.000 millones de los fondos europeos no seamos capaces, como ha ocurrido durante décadas, de solucionar los problemas demográficos que tiene Aragón y España”.

Guitarte se ha referido a los ataques que reciben Aragón Existe y Teruel Existe “por ser localistas por defender caminos, rotondas…”. El candidato ha dicho que “seguiremos defendiendo que no se cierre ninguna escuela, ningún comercio… “pero también defendemos un programa de carácter nacional que afecta a todas las provincias afectadas por la despoblación”.  Guitarte ha destacado que “Aragón puede liderar este gran proyecto que se articula en torno a la España Vaciada, pero el presidente Lambán dice que todo va muy bien. Es una actitud irresponsable que impide que se pongan en marcha medidas reales para atajar el problema”.

Para concluir, Tomás Guitarte ha dicho que la coalición Aragón Existe – Teruel Existe espera obtener el apoyo parlamentario suficiente para influir, y si es posible participar, en el Gobierno de la Comunidad autónoma, que es “el único camino para orientar las políticas hacia un modelo que permita el desarrollo de todos los aragoneses”.