Decepción en Aragón Existe por la nula voluntad de solución de la Consejería de Sanidad ante la falta de Cirujanos Vasculares en Huesca

 

La respuesta del Consejero hacen temer el cierre del servicio de Cirugía Vascular para siempre en la capital oscense

16 de junio de 2024.- En la última sesión de control en las Cortes de Aragón al Gobierno autonómico el diputado Joaquín Moreno del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe ha preguntado al Consejero de Sanidad, Jose Luis Bancalero, por la situación de Cirugía Vascular del Hospital San Jorge de Huesca que está vacante sin ningún profesional sanitarios tras irse los dos cirujanos vasculares el pasado mes de mayo dejando a los 220.000 altoaragoneses sin ningún médico en su provincia que operara patologías como varices o realizara seguimiento de patologías médicas como trombosis venosas. El servicio ha sido derivado al Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, obligando a realizar hasta 4 horas de viaje entre ida y vuelta.
Joaquín Moreno ha indicado que el Salud conocía la marcha que los dos Cirujanos Vasculares desde Abril sin lograr hasta la fecha ninguna solución para prevenir este problema. El consejero Bancalero ha esgrimido que no hay ningún Cirujano Vascular en la Bolsa de Empleo de Aragón. Moreno le ha recordado que en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico se forman a MIR de Cirugía Vascular y le ha preguntado si a estos residentes se les ha ofrecido al terminar su formación un contrato en el Hospital San Jorge de Huesca como posible solución a este problema.

El Consejero no ha respondido ante la pregunta de si han ofrecido un contrato a los residentes salientes de cirugía vascular, lo que nos hace creer que no se ha ofrecido dicho contrato. En su lugar, Bancalero ha comentado que seguirá el servicio con Interconsultas Digitales y que las operaciones urgentes serán asumidas por el Hospital Clínico de Zaragoza y se realizará un
Concierto Externo para realizar intervenciones quirúrgicas. “La respuesta del señor Bancalero hablando de externalizaciones a otros centros de Zaragoza o a intervenciones puntuales en vez de contratar a los MIR que terminan nos hace temer que el cierre de Cirugía Vascular de Huesca para siempre” ha afirmado Raquel Marco, Vice-Coordinadora de Aragón Existe en la provincia de Huesca. “Los altoaragoneses pagan los mismos impuestos y deben de tener los mismos servicios” ha concluido Raquel Marco.