Boletín digital
de Aragón Existe

Boletín digital Aragón Existe nº3 – Marzo 2023

31/03/2023

ÍNDICE

Guitarte, primer invitado al Ciclo Político Adea

 

El candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón por la coalición Teruel Existe – Aragón Existe, Tomás Guitarte, abrió el Ciclo Político ADEA 2023 en Zaragoza, un encuentro con el sector político y empresarial de la comunidad para explicar las principales líneas programáticas de cara a las próximas elecciones autonómicas y resolver las dudas de los asistentes. Guitarte expuso que van a reclamar que una de las prioridades de los gobiernos sea la corrección del modelo territorial, porque “somos la comunidad más desvertebrada”. Explicó la experiencia de Teruel Existe, con representación en el Congreso y en el Senado, con la que han logrado incorporar el debate de la despoblación a la agenda política y se han recuperado importantes proyectos de infraestructuras pendientes en Teruel, entre otras cosas. También exigió una ordenación territorial previa a la implantación de renovables y  el establecimiento de un canon del beneficio de los promotores para el desarrollo de los territorios donde se implantan. 

Por una administración más cercana

Aragón Existe ha ido dando a conocer algunas de las prioridades de su programa electoral. Una de las fundamentales será recuperar una relación cercana de la administración pública con el ciudadano. En los últimos años se ha producido un distanciamiento por la falta de recursos, el teletrabajo, el auge de los “call-centers” y las ventanillas virtuales… La situación es especialmente preocupante para los más mayores, que cada vez tienen más difícil realizar sus trámites administrativos como estaban acostumbrados. Desde Aragón Existe se va a proponer un cambio radical, que vuelva a poner en el centro al ciudadano. Entre otras, se propondrá la recuperación de la ventanilla única presencial, mayor dotación a la atención al ciudadano, oficinas móviles, cursos de formación, etc. 

 

Opacidad en Aragón con los fondos europeos

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, defendió enmiendas a una moción de otro grupo en el Congreso acerca de los fondos europeos de recuperación, y reiteró que deben aprovecharse como oportunidad para cerrar la “enorme brecha urbano-rural” que sufre el país. Guitarte insistió en la necesidad de apostar por los territorios más despoblados y por las empresas que deciden invertir y localizarse en ellos, asegurando que es posible conseguir dos objetivos simultáneamente: la reindustrialización del país y el reequilibrio territorial. También demandó información al Gobierno sobre el porcentaje de estos fondos que ha contribuido de verdad a la cohesión territorial y sobre los proyectos rechazados por las comunidades autónomas. Denunció que el Gobierno de Aragón vaya a destinar 26 millones de euros de los fondos europeos a la conexión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle Canal Roya, reprochando que se concentre casi el 80% de los fondos en una sola comarca en lugar de identificar acciones más transversales para el territorio.

No a la unión de estaciones

Sin duda, la unión de estaciones de esquí a través de la Canal Roya va a ser uno de los temas a seguir en la próxima campaña electoral. Aragón Existe se ha posicionado claramente en contra de este macroproyecto en pleno corazón del Pirineo, en coherencia con lo defendido por Teruel Existe desde hace años contra los macroproyectos de energías renovables. Se defiende otro modelo de desarrollo en el que hay que buscar medidas concretas y realistas para la desestacionalización del turismo, que es el verdadero problema de estas comarcas para fijar población. Denuncia que el Gobierno de Aragón va a destinar el 77% de los fondos europeos para turismo sostenible a los proyectos relacionados con la nieve, que suponen esquilmar zonas de alto valor paisajístico y medioambiental para un turismo con un futuro cuestionable a largo plazo. Además, se ha puesto de manifiesto la incoherencia de los socios del cuatripartito, que apenas han hecho nada durante la legislatura para parar este proyecto, y a escasos dos meses de las elecciones deciden movilizarse con la intención de arañar algún voto. 

Aragón Existe en la Cincomarzada

Aragón Existe estuvo presente en la fiesta más reivindicativa de Zaragoza, la Cincomarzada.El grupo de la capital aragonesa se movilizó en el parque Tío Jorge para repartir dípticos informativos entre las miles de personas que allí se dieron cita. Los folletos incluían los principales puntos que caracterizan a nuestro proyecto. Aprovechando el carácter festivo, pero también demandante, de la Cincomarzada, Aragón Existe participó activamente en una jornada que sirvió para hacerse ver y dar a conocer el proyecto entre la multitud de asociaciones, federaciones y, como no, partidos políticos que también participaron en la celebración.

Mejores carreteras para mejores servicios

En uno de los últimos encuentros celebrado por Aragón Existe, en Codos, salió una de las reivindicaciones que se llevará por bandera en el programa electoral: la reclamación de una mayor inversión en carreteras, para asegurar que cualquier ciudadano, viva donde viva, tendrá un acceso decente a los servicios mínimos a los que tiene derecho. Durante el encuentro, los habitantes de Codos trasladaron su preocupación por el lamentable estado de las carreteras que les unen con Cariñena y Calatayud. También sobre el mal funcionamiento de la línea de autobús que les une con la ciudad bilbilitana y capital de su comarca, en la que no existe coordinación con otros servicios como el tren y el transporte a demanda no funciona correctamente. 

Raquel Marco, presentada como cabeza de lista en Huesca

Aragón Existe ya tiene cabeza de lista en Huesca. La secretaria de organización del partido, Raquel Marco, será la candidata número uno en el Alto Aragón para conseguir un escaño en las Cortes de Aragón. Durante la presentación, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Huesca, Raquel Marco explicó porqué ha querido dar este paso: reconoció que existe una desafección de los ciudadanos hacia la política,pero que “alguien tiene que salir al frente para solucionar los problemas de la provincia”. Así, destacó que Huesca, Teruel y muchas comarcas de Zaragoza “sufren situaciones similares de despoblación y falta de vertebración”. Marco, que es también la secretaria de organización de Aragón Existe, invitó “a todo aquél que quiera cambiar las cosas” a unirse al proyecto, y afirmó que “no aceptaremos al que solo quiera venir para tener un cargo”. La candidata oscense estuvo arropada en el acto por Tomás Guitarte, candidato a la presidencia de Aragón de la coalición Aragón Existe – Teruel Existe, y por Francisco Juárez, coordinador general de Aragón Existe. Guitarte destacó que Huesca y Teruel han vivido “demasiados años de espaldas por la grave desvertebración de Aragón” y por la falta de infraestructuras. Francisco Juárez afirmó que la coalición “quiere empezar por los problemas de los pequeños municipios y de sus ciudadanos, que han sido olvidados durante muchísimos años”.

Por un Aragón mejor

Destrucción y sacrificio

El término “territorio de sacrificio” se originó en América Latina, para describir las comunidades que viven cerca de minas, plantas de energía u otros proyectos industriales que explotan intensivamente esas zonas con escasos beneficios para sus habitantes y su territorio.

Las zonas despobladas no son territorios sin recursos, disponen de valores que hoy en día todos buscamos. Aire puro, bosques y prados, reservas faunísticas de primer orden, alimentos frescos y elaboración artesanal, espacios intactos a la actividad humana y también restos inestimables de la historia y del paso del hombre por esos territorios.

Restos prehistóricos, ermitas y castillos, pozos, fuentes, trincheras, minas, parideras o muros de piedra seca, son muchos de los ejemplos que se pueden contemplar por el extenso territorio de Aragón y que generan riqueza a través del turismo rural de interior. Patrimonio histórico, natural e industrial que merece protegerlo y preservarlo para dejarlo en herencia a nuestros hijos, y para el resto de la humanidad. Por este motivo se creó la figura de Bienes de interés cultural de Aragón en la Ley de Patrimonio cultural aragonés de 1999.

Lejos de esos objetivos está el Gobierno de Aragón, con Javier Lambán a la cabeza, que planifica un futuro de destrucción de ese potencial, como ha hecho con la Central Térmica de Andorra y seguramente lo hará también con la arquitectura de “piedra seca” del Maestrazgo, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002 y Bien catalogado Inmaterial en 2016. Pretende cambiar nuestro patrimonio natural, industrial y cultural por un territorio rural plagado de placas y molinos para generar electricidad para las zonas industrializadas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza), precisamente aquéllas que se llevan los empleos y la gente joven de nuestro medio rural.

También apuesta por llenarnos de macrogranjas y macromataderos de cerdos para exportar a terceros países, pagando sueldos de miseria a los inmigrantes que trabajan en ellos, mientras contaminamos nuestras aguas y acuíferos. Un colonialismo del s. XXI en toda regla y que configura un futuro muy negro para Aragón.

Juega con los ciudadanos de las zonas rurales vendiendo demagogia y realizando afirmaciones que sabe que a día de hoy no son verosímiles. Les dice que “tendrán la luz gratis”, algo imposible cuando la generación va por un lado y la comercialización por otro. Este Gobierno autonómico, lejos de incentivar las comunidades energéticas o el autoconsumo, lo que sí podría suponer una democratización de la energía y una rebaja de la factura eléctrica, lo ha frenado (de 6.675 solicitudes de autoconsumo a 17/01/2023 tan solo había resuelto 1.157), mientras se pone alfombra roja a las empresas eléctricas que se limitan a tramitar los proyectos y luego venderlos a los fondos buitre extranjeros. Por eso en el INAGA algunos les llaman los “conseguidores”.

Pone en manos de las grandes empresas el recurso del sol y el viento mediante el yugo de la expropiación forzosa, con una muy dudosa utilidad pública, mientras al ciudadano le hacen pagar en la factura de la luz el impuesto correspondiente, para que ellos hagan el negocio con los fondos europeos que el propio Gobierno distribuye. Y para colmo le suben el pan y la hipoteca, en lugar de controlar a los que se lo están llevando a manos llenas.

Hay una pregunta clave para nuestro desarrollo: ¿es beneficioso para Aragón y España reducir su superficie cultivable y el número de agricultores de las zonas rurales? Sinceramente, creemos que no. Agravará nuestro enorme desequilibrio territorial y haremos dependiente al país de la importación de productos alimenticios de terceros países.

Gobiernos que imponen sus proyectos sin consultar con las comunidades locales, sin respetar sus derechos y sus formas de vida, perjudicando sectores de desarrollo asentados, degradando los ecosistemas naturales, contaminando el aire y el agua y llevando a la desaparición de muchas especies. Y todo con el falaz abanderado de la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.

Lambán sabe que, con esa estrategia económica cortoplacista, el campo se quedará vacío, se abandonarán las tierras de labor y la despoblación será irreversible, pero le da exactamente lo mismo. Ese modelo de Aragón, no es el nuestro.

Recibe el boletín en tu móvil