Aragón Existe se marca como prioridad acercar la administración al ciudadano y romper la brecha digital

Propone agilizar y simplificar los trámites, además de recuperar la ‘ventanilla única’ presencial, pensada especialmente para los más mayores, sin olvidar continuar con el proceso de digitalización.

 

Los estragos de la pandemia, la crisis económica, el auge del teletrabajo y el histórico déficit de empleados públicos y medios materiales en la administración pública han empeorado la atención al ciudadano en su relación con las instituciones públicas. Aragón Existe ha puesto su atención en un asunto que afecta especialmente al medio rural y a los más mayores, y por ello ha presentado una serie de propuestas para mitigar un problema que se ha cronificado en los últimos años.

La formación apunta diversas causas: en primer lugar, la excesiva centralización de la administración aragonesa, que provoca la concentración de servicios en unas pocas localidades.  Desde el punto de vista rural, esta situación obliga al uso de la administración electrónica, cuya implantación y acceso es más limitado en la mayor parte del territorio de la Comunidad, constantando que sigue existiendo una brecha digital en el medio rural. Así, la gran mayoría de sus habitantes rural aún no hacen uso continuado del certificado digital o desconocen sus posibilidades. Además, Aragón tiene un alto porcentaje de población envejecida que por norma general no tiene una relación fluida con las nuevas tecnologías. También se apunta a la escasa coordinación entre las distintas administraciones, con procedimientos, documentación y requerimientos que, en muchas ocasiones, son incompatibles entre sí. 

Desde Aragón Existe apuestan porque las administraciones fomenten el teletrabajo en los puestos en los que no se perjudique su operatividad, con el objetivo de que muchos funcionarios vuelvan a vivir en sus pueblos, como se está legislando desde el Gobierno central ante las demandas de Teruel Existe. Pero también critican que “el Gobierno de Aragón está concediendo la opción de teletrabajo en puestos de atención al público, algo absurdo y que va en contra de la función de su puesto de trabajo”. También destacan que se han realizado quejas al Gobierno de Aragón por una situación que se repite en determinadas unidades de registro: se está rechazando la atención presencial cuando el ciudadano llega sin cita previa, incluso cuando en ese momento no se está atendiendo a nadie. 

Otro problema es el relativo al personal. Los sindicatos señalan que “falta gente” y que la precariedad ha llegado para quedarse en el cuerpo de funcionarios. Por ello muchas áreas de la administración están desbordadas por falta de trabajadores. De esta forma se están produciendo enormes ‘cuellos de botella’ especialmente en la atención al ciudadano. El propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reconocido una caída “extraordinaria” de funcionarios en la plantilla que depende de su departamento, que ha obligado al Gobierno a anunciar la incorporación de 2.500 interinos para reforzar el servicio. 

En este sentido, Aragón Existe incide en la necesidad de acercar la administración al ciudadano. Para ello propone recuperar la ‘ventanilla única’ presencial —prácticamente desaparecida con la proliferación de los “call-centers” y la atención on line— y facilitar así la prestación de servicios a los más mayores. Se apuesta por una mayor dotación de personal que permita ampliar los horarios de atención al ciudadano, también para los trámites urgentes en los que los plazos son más limitados, o en aquellos en los que no haya cita previa.

Foto de José Miguel Marco
Foto de José Miguel Marco

 

En el medio rural Aragón Existe pide reforzar el programa de colaboración con Correos para la ampliación de los trámites administrativos incluidos en el acuerdo. Un servicio que, defienden, debe hacerse extensivo a las entidades bancarias que aún mantienen sus oficinas en los pueblos. Para las localidades donde ya no se disponga de estos servicios, se propone la creación de oficinas móviles que se desplacen a estos núcleos de población determinados días de la semana. También remarcan la importancia de la formación continua, con cursos presenciales sobre el uso de nuevas tecnologías.

Desde Aragón Existe se insiste en la necesidad de “no dejar a nadie atrás” y de reconducir el papel que la administración tiene respecto al ciudadano. Apuntan que en los últimos años se ha detectado un distanciamiento de las instituciones públicas y que ese alejamiento debe resolverse “poniendo otra vez en el centro al ciudadano”, mediante la agilización y simplificación de los trámites administrativos y el desarrollo “en su más amplia dimensión” de la reciente Ley de Simplificación administrativa aragonesa. En este sentido, Aragón Existe recuerda  que se debe continuar con el proceso de transformación digital del sector público, pero sin dejar de lado el apoyo presencial “que sigue siendo necesario y en los últimos tiempos ha sido abandonado”. Un apoyo que, recuerdan, también debe fomentarse en otros sectores y en la empresa privada, donde al usuario o cliente le resulta muy complicado encontrar atención presencial. Es algo que se repite especialmente en el sector bancario, de luz, gas o telefonía.