Aragón Existe critica el proyecto de Canal Roya y defiende la desestacionalización del turismo con sus recursos naturales

Francisco Juárez afirma que “el cambio climático nos ha dado una lección: para generar economía no es necesario destrozar nuestro paisaje y medio ambiente”
Critican que el 77,1% de los fondos europeos para turismo sostenible en Aragón van destinados al sector de la nieve, dejando fuera proyectos de las 33 comarcas 
Teruel Existe preguntará por el proyecto de Canal Roya en el Senado y su compatibilidad con los criterios sostenibles que exigen los fondos de la Unión Europea

 

Imagen panorámica de la Canal Roya - Wikineos
© Wikineos

 

Ante los últimos acontecimientos en torno al proyecto de unión de Astún y Formigal a través de la Canal Roya, Aragón Existe quiere mostrar su total desacuerdo con el actual modelo de desarrollo turístico y económico para el Pirineo impulsado por el Gobierno de Aragón. “Los partidos que forman el cuatripartito”, señala su coordinador general Francisco Juárez, “con su apoyo expreso o su silencio cómplice, están ignorando el valor del medio ambiente y la biodiversidad de un espacio natural excepcional en el corazón del Pirineo que son un recurso para desestacionalizar el turismo”. Se trata de una “reedición del mismo modelo extractivista”, dice, “que se está viendo en el despliegue incontrolado de energías renovables en muchos otros puntos de Aragón”, y que supone “arruinar el futuro de las comunidades locales”. 

 

En su lugar, Aragón Existe propone impulsar un modelo de desarrollo “más justo, equilibrado, coherente y sostenible”, que tenga en cuenta las necesidades reales de los habitantes del Pirineo, y que trabaje por desestacionalizar el turismo gracias a los recursos endógenos de la zona, consiguiendo así generar empleo fijo que asiente población. El objetivo debe ser “atraer un turismo de más calidad, con mayor valor añadido y en todo el territorio”. Apuestan por la declaración del Parque Natural del Anayet para conseguir estos objetivos, así como impulsar medidas “concretas y realistas” para que el turismo sostenible sea un verdadero motor económico en el Pirineo “los 365 días del año». 

 

Francisco Juárez afirma que «el Pirineo tiene un potencial enorme como para atraer turistas durante todo el año, como demuestran las cifras en la comarca del Sobrarbe, pero en el Gobierno de Aragón solo se han centrado en los cuatro meses de nieve” y señala que las principales críticas de Aragón Existe llegan por el reparto de los fondos europeos. De los 33,7 millones de los fondos Next Generation de la Unión Europea para turismo sostenible que llegarán a Aragón, el 77,1% van destinados al sector de la nieve: telecabina de Benasque, carretera de Castanesa y la unión de estaciones (Candanchú-Astún y Astún-Formigal a través de la Canal Roya).  Sin denostar el turismo de nieve, Aragón Existe reprocha que “se han ignorado muchos de los más de 70 proyectos de turismo sostenible repartidos por las 33 comarcas aragonesas, que se han quedado definitivamente fuera de los fondos o han sido infrafinanciados”. 

 

La unión de estaciones es inviable a largo plazo

 

En Aragón Existe se critica la inversión de 26 millones de euros en la unión de estaciones, cuando la evidencia científica pone en duda la viabilidad a largo plazo de los proyectos relacionados con la nieve en el Pirineo, por el aumento de temperatura y la escasez de precipitaciones.  Así, según los datos del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, en el último medio siglo las reservas nivales se han reducido un 50% y la temperatura ha aumentado 1,2 grados, lo que también pone en riesgo la fabricación de nieve artificial con cañones. Esto se ha traducido en un retraso en la fecha de apertura de las estaciones de esquí, con retrasos de entre 5 y 55 días en las estaciones a baja cota, y de 5 a 30 días en las de cota media. Frente a la contundencia de estos datos, afirma Francisco Juárez que “el Gobierno de Aragón sigue haciendo caso omiso a las evidencias científicas, y pone todos los huevos en la misma cesta marginando a la mayoría de las comarcas de Zaragoza, Huesca y Teruel”.  Desde Aragón Existe señalan que es necesaria una diversificación de la economía en las zonas de alta montaña y una desestacionalización del turismo para crear empleo de calidad que se mantenga todo el año”.

 

Teruel Existe llevará la Canal Roya al Senado

 

Teruel Existe, con quien Aragón Existe concurrirá en coalición a las elecciones autonómicas y municipales, preguntará al Gobierno de España sobre el proyecto de unión de estaciones de esquí por Canal Roya. Será en la sesión plenaria del Senado, la próxima semana, a través de una pregunta dirigida al Gobierno. La senadora Beatriz Martín cuestionará al Ejecutivo sobre la conveniencia de financiar proyectos “con dudosa sostenibilidad económica y medio ambiental”, y si eso responde a los estrictos criterios impuestos por la Unión Europea para la llegada de los fondos europeos Next Generation.

 

Los socios del cuatripartito se ponen de perfil

 

Desde Aragón Existe se censura la postura de los socios de Javier Lambán en el cuatripartito porque “PSOE, PP y PAR siempre han apostado por el turismo masificado y vinculado al ladrillo, con macroproyectos turísticos poco sostenibles, pero nos asombra la postura de Podemos y Chunta, su silencio en este asunto es muy significativo”.  Así, señalan que Chunta lleva ocho años en el Gobierno y desde su Consejería de Vertebración del Territorio “podrían haber hecho mucho más que emitir un informe no vinculante a escasos dos meses de las elecciones”. Lo mismo desde Podemos, que en los últimos días ha recordado su intención de reactivar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) Anayet-Partacua desde la dirección general de Medio Natural, “lo que no deja de ser un brindis al sol, que Lambán ha despreciado para continuar sin freno con la unión de estaciones”. “Un escaso bagaje”, dicen en Aragón Existe, “que nos hace dudar seriamente de si la intención real de CHA y Podemos es parar el proyecto, o arañar un puñado de votos y poder mantener así sus sillones en el Gobierno autonómico”.