Aragón-Teruel Existe reitera su voto en contra a un gobierno PP – VOX

Aragón-Teruel Existe cree que Vox no debería condicionar las políticas del gobierno a aplicar en la Comunidad y seguirá trabajando constructivamente por los objetivos que llevan años defendiendo

Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario  Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón ha reiterado que discrepan de la formación de Gobierno entre PP y VOX  tal y como han trasladado siempre. Guitarte ha realizado estas declaraciones tras conocerse el acuerdo firmado por ambos partidos: “Lamentamos que finalmente se haya optado por esta fórmula. No compartimos los condicionantes que VOX pueda ejercer sobre el gobierno. Es un partido que niega nuestro propio derecho a la autonomía y nuestra existencia como comunidad política, lo que no es positivo ni para nuestro desarrollo ni para la cohesión territorial que necesitamos”.

Tomás Guitarte ha reiterado que Aragón-Teruel Existe ha sido la única formación política que ha buscado alternativas a esta solución, porque “creemos que la mayor parte de la ciudadanía aragonesa pensaba que merecía la pena hacer el esfuerzo de buscar un gobierno que tuviese unas políticas más centradas. Ningún partido ha puesto el interés suficiente en que eso fuese así, ni siquiera las formaciones mayoritarias presentaron en su momento una alternativa para presidir las Cortes de Aragón y solo estuvo la candidatura de Vox,  lo cual es muy indicativo, y todos los demás partidos solo tuvimos la alternativa del voto en blanco”.

Tomás Guitarte en rueda de prensa en la sede de Teruel Existe

Además, desde la formación se ha incidido en que siempre se han mantenido en esta posición, “frente a la confusión de este asunto que hemos observado que ha querido hacerse por parte de otros partidos durante la campaña, con fines electoralistas. Siempre hemos dicho lo mismo, nuestra postura ha sido clara y hemos jugado limpio y con total transparencia”.

Guitarte también ha hecho referencia a una de las cuestiones que reiteradamente ha transmitido a los medios de comunicación en los últimos días, relativa a la credibilidad que deben tener las propuestas que se presentan para llegar a acuerdos. “No solo se trata de asumir cuestiones sino que hay que tener credibilidad para ejecutarlas y la credibilidad en la mayoría de materias en lucha contra la despoblación la ha demostrado durante años Teruel Existe”.

El diputado ha puesto en cuestión algunas declaraciones de propósitos realizadas y evidenciado las contradicciones con las afirmaciones y medidas que defienden a nivel nacional y han sostenido esta legislatura en el Congreso.

Aragón -Teruel Existe se ha comprometido a trabajar desde una posición constructiva para la comunidad. “Vamos a exigir una moratoria y una planificación en la implantación de las renovables, impulsando de una vez por todas el modelo del autoconsumo y las comunidades energéticas; en lograr un servicio de transporte sanitario urgente público 24 horas los 365 días, de calidad y que llegue a todo el territorio; queremos ver políticas reales y eficientes de lucha contra la despoblación.

También se exigirá que la aplicación de las ayudas al funcionamiento que consiguió Teruel Existe alcance el 20% de los costes laborales, que se incremente la cuantía del FITE hasta alcanzar el incremento del IPC (por parte de ambos Gobiernos que comparten las aportaciones al fondo); deben ejecutarse las infraestructuras que merece Teruel para salir de su aislamiento,y en especial la conectividad; queremos que se respete el compromiso de la desconcentración autonómica y que una consejería venga a Teruel y otra a Huesca…” .

Guitarte ha destacado que van a estar “encima, para que todas estas medidas de las que se habla en programas y se ha dicho compartir, se apliquen y se haga con eficacia y de manera prioritaria para solucionar los problemas que denunciamos”.

Preguntado por la posibilidad de que se paralice el proyecto del Museo de la Guerra Civil al recoger el acuerdo la oposición a la ley de memoria democrática, Guitarte ha respaldado el proyecto, para el que Teruel Existe logró partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, “creemos que es una obra en marcha que se debe ejecutar. Para la ciudad de Teruel puede ser un museo de importancia nacional e internacional, es un aliciente muy importante. Apostaremos porque se mantenga, recordamos que es un proceso en marcha y debe hacerse independientemente de lo que se haga con esa ley”.

Respecto al reparto de consejerías y que VOX asuma la de Desarrollo Territorial y Despoblación, Guitarte ha puesto en evidencia que hay “un intento de apropiación de nuestros principales mensajes, discursos y reivindicaciones, pero no sólo basta con asumir teóricamente determinadas reivindicaciones, hay que tener la credibilidad de que realmente eres capaz de proponer, trabajar y solucionar, y nosotros llevamos 23 años de trabajo en una misma línea».

«Otros -ha dicho- son muy recién llegados y valoramos, después de la experiencia en el Congreso, que su convicción para luchar por estos problemas no es seria, ni fruto del conocimiento, sino que está muy condicionada por  el interés electoral del momento, y ahí es donde nosotros debemos ser, y vamos a serlo,  exigentes para que se cumpla lo que se promete”.