“Aragón- Teruel Existe va a hacer historia”: España Vaciada y Soria ¡YA! respaldan a la coalición en un gran acto en Zaragoza

La coalición Existe muestra su fuerza y entusiasmo en un acto con rap, música tradicional y Ángel Corpa, fundador de Jarcha. Representantes de Soria ¡YA! y de España Vaciada de Cuenca y  La Rioja piden el voto a sus paisanos residentes en la capital aragonesa para Aragón Existe. 

 

En un gran acto en Zaragoza han invitado a las miles de personas de otras provincias que viven en Zaragoza, como Teruel, Huesca y Soria, a respaldar el proyecto de España Vaciada con su voto a Aragón Existe. En su acto central de campaña, celebrado en el Centro Cívico Delicias, participaron los tres procuradores de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, Vanessa García y Juan Antonio Palomar, la candidata al Gobierno de La Rioja y coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, y el candidato de +Cuenca Ahora al Gobierno de Castilla la Mancha y compositor musical Ángel Corpa, fundador de Jarcha, que cerró el acto cantando su nueva canción “Ahora”, un himno para la España vaciada, y la emblemática canción “Libertad sin ira”.

“A todos los turolenses que viven en Zaragoza, les pedimos que por sus pueblos y por la ciudad donde viven, voten a Aragón Existe”, pidió Tomás Guitarte, cabeza de lista por Teruel y candidato a la presidencia de Aragón por la coalición Existe, al comienzo de su intervención. “Estos días se está consolidando un proyecto histórico, que comenzó en la provincia de Teruel y que se ha dejado la piel por conseguir reivindicaciones completamente justas para los territorios que han abandonado. Teruel Existe ha sido generoso siempre en sus reivindicaciones, ha pensado en la situación de muchas comarcas de Zaragoza y Huesca, así como en todos los territorios de la España Vaciada que sufrimos los mismos problemas”. Aseguró que el proyecto de la España Vaciada va a consolidarse, que nace con la intención de cambiar el país “y empezaremos por Teruel y por Aragón”. “Estamos convencidos de que merece la pena hacer el esfuerzo por corregir internamente Aragón. De este modo, trasladaremos el mensaje de que aquí empieza un nuevo tiempo. El primer paso es consolidar el proyecto autonómico, que quiere ser la fuerza mayoritaria de Aragón, como lo fue Teruel Existe en Teruel en las generales de 2019”. 

“¿De izquierdas o de derechas? no han entendido nada”

Tomás Guitarte hizo referencia a recientes declaraciones realizadas por otros partidos, que “tienen cierta obsesión por saber si somos de izquierdas o de derechas. Quienes plantean esto es que no han entendido nada, porque venimos a trabajar por objetivos y a resolver problemas. Por ejemplo, a nosotros nos gustaría saber qué piensan ellos de la expansión colonialista de las renovables o del pliego del contrato del transporte sanitario urgente”, zanjó. “Nosotros entendemos que en Aragón hay un problema muy grave, es el problema demográfico”. Terminó su intervención exigiendo un destino en el que cada aragonés pueda elegir quedarse en su tierra. “Este es un proyecto que va a cambiar la historia de Aragón”.

Zaragoza capital constata la falta de equidad en Aragón

En el acto, donde hubo más actuaciones musicales con música tradicional y el rap de Ander 2K, que cantó un freestyle con palabras sobre la igualdad para el equilibrio territorial, también intervino el candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza. “El candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza también existe, aunque no salga en los medios. Por eso estoy en las redes”, se reivindicó Raúl Burillo, como queja manifiesta ante la negativa de CARTV de incluir a Aragón Existe en el debate de candidatos municipales por Zaragoza. Burillo interrogó a los asistentes: “os preguntaréis qué vamos a hacer nosotros. Pues constatar la falta de cohesión, equilibrio, de igualdad en la prestación de servicios,  y la falta de justicia social determinada por el código postal de dónde uno vive”.

“Tenemos que ser conscientes de que Zaragoza en los últimos 30 años duplicó su población con gentes de todo Aragón y de Soria. Zaragoza no es nada sin esa población. Soy hijo de zaragozano y andaluza, de tierra de olivares vaciados. Todos tenemos nuestra mezcla y tenemos que honrar nuestra mezcla, a todas aquellas personas que dejaron su tierra y llegaron a Zaragoza en busca de un futuro mejor”, explicó emocionado. “Zaragoza tiene una potencialidad económica suficiente para que, como una mancha de aceite, se extienda por todo Aragón. Y eso es lo que vamos a hacer”.

Para terminar, Burillo avisó de que van a seguir recibiendo ataques. “Vamos a salir, estamos a punto. Necesitamos vuestros votos. De cada 100, si solo 5 nos votan, vamos a tener dos concejales y con esos dos concejales vamos a cambiar la forma de hacer política en Zaragoza, y al menos un diputado provincial, y eso nos va a servir para cambiar la forma de hacer política en la provincia”.

Las provincias de Zaragoza y Huesca vaciadas

También intervinieron los cabezas de lista a las elecciones autonómicas por Zaragoza y Huesca. Por parte de Zaragoza, el candidato y coordinador general de Aragón Existe, Francisco Juárez pidió hechos y realidades. “Nos hemos juntado los de izquierdas y de derechas para cambiar las cosas, para que se hagan las cosas con justicia y con equidad”. “Estamos cansados de promesas que no han cumplido los gobiernos de ningún signo. Lo que queremos son hechos, realidades, equilibrio y un Aragón mejor. Nada más”, recalcó. 

La candidata a las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, Raquel Marco, explicó que todas las realidades de los territorios de la España vaciada, como Huesca, tienen la misma columna vertebral: “necesidad de vivienda, educación, sanidad, conectividad, falta de oportunidades y de ayuda a emprendedores. Y todo esto es lo que tenemos que revertir”. Pidió que la política se acerque a los ciudadanos y a los territorios porque “estamos sintiendo en esta campaña un gran desapego”.

 

 

Soria ¡YA! y España Vaciada

Uno de los momentos más especiales de la noche fue el de la intervención de los procuradores de Soria ¡YA!, “compañeros de reivindicaciones de Teruel Existe desde hace años y en los últimos años del resto de formaciones de España Vaciada”. Ángel Ceña afirmó que “no puede ser que se privilegie a las costas y a cuatro ciudades de interior y que se olvide al resto. Estamos aquí por necesidad. Cuando Soria, que ahora tiene 88.000, supere los 130.000 nos iremos”. “Los que formamos la España Vaciada somos un gran equipo. Nos queda mucho por conseguir y juntos vamos a seguir luchando contra la despoblación y por el reequilibrio territorial”, insistió Vanesa García, que también pidió el voto para Teruel Existe – Aragón Existe a todos los sorianos que residen en Aragón. “Perseguimos un pacto de Estado para que no haya una España a dos velocidades. Hay que sacar la rasmia que tienen los aragoneses. El domingo todos a las urnas”, añadió Juan Antonio Palomar.

Inmaculada Sáenz, candidata de España Vaciada al parlamento de La Rioja y coordinadora general de la Federación de partidos de España Vaciada, también pidió a los riojanos residentes en Aragón “que se acuerden de su tierra a la hora de votar el domingo”. “España Vaciada vamos a seguir repitiendo alto y claro que ser menos no resta derechos. Venimos de las asociaciones, de los colectivos, de muchas plataformas y queremos cambiar las cosas. Mantener vivas nuestras raíces y nuestras tradiciones, y queremos mantener vivos nuestros pueblos y aldeas, y nuestras ciudades y sus barrios, que muchos también están vaciados. Queremos seguir manteniendo el latido de la España Vaciada en todos nuestros municipios” explicó Sáenz, que terminó diciendo que “necesitamos que nuestros caminos vuelvan a andarse y ahora es el momento de dar ese paso”.