Aragón-Teruel Existe se estrena en las Cortes de Aragón para exigir igualdad de derechos para todos los aragoneses

Guitarte: “Haremos oposición constructiva y en positivo, con actitud crítica cuando se pierdan derechos”

 

“Estamos aquí para ser la voz del movimiento ciudadano Teruel Existe y de los movimientos ciudadanos del territorio de las comarcas aragonesas” ha afirmado Tomás Guitarte desde la tribuna de las Cortes de Aragón. El diputado de la formación, que hoy se estrena en este parlamento, ha indicado que lucharán contra la despoblación y para avanzar en la cohesión territorial.  “Venimos a trabajar para que vivir en las comarcas despobladas o en las ciudades pequeñas de Aragón, no sea una condición  que implique limitaciones en la conectividad y en la movilidad, menos calidad de vida o peores empleos. Que el código postal no implique una pérdida de derechos ni de oportunidades, que no conlleve unos servicios públicos peores o de tercera división”. 

Para Aragón-Teruel Existe, “Aragón es un territorio despoblado  por la ausencia de políticas estructurales para el medio rural y por la concentración de todo el desarrollo en un única área metropolitana, lo que se incrementa por la visión extractivista sobre el medio rural junto a un modelo de centralismo en la ubicación de las inversiones más importantes que han mantenido las políticas de los sucesivos gobiernos de Aragón, con PSOE y PP y apoyados siempre por el PAR. Por eso, exigen del nuevo Gobierno de Aragón “una voluntad decidida y fuerte, y no meramente testimonial como la mantenida hasta el momento”.

Guitarte se ha referido en su discurso a las principales infraestructuras que demanda Teruel históricamente y que, a pesar de ser competencia estatal, “sin una voluntad decidida de las Cortes y del Gobierno de Aragón proyectos como el Corredor Cantábrico Mediterráneo o la autovía A-40, que ya se dejaron caducar, podrían volver a caer en el olvido”. Ha solicitado a los grupos de las Cortes que asuman e interioricen el déficit del desarrollo de infraestructuras de Teruel y el compromiso por superar un “cerco” que aísla la provincia y lastra su desarrollo.

El diputado turolense ha reivindicado todo lo que ha conseguido en la pasada legislatura Teruel Existe en su acción en el Congreso y el Senado, al tiempo que ha reprochado al gobierno del cuatripartito que hayan bloqueado y ninguneado proyectos o se hayan perdido inversiones conseguidas, “por ejemplo, la implantación del proyecto Universo Teruel con el Ministerio de Universidades, en cuyo concurso se produjo la llegada de la UNED a Alcañiz y Calamocha” o también “la próxima puesta en servicio del tren Madrid-Teruel, en la que no han colaborado”. En una línea similar, afirman que “no se han respaldado desde Aragón los avances en el Polígono supracomarcal previsto en La Puebla de Híjar, se ha ocultado la partida del Estado para el Museo de la Guerra Civil en Teruel, o los 4 millones de euros para impulsar el Museo Nacional de Etnografía de Teruel, que exigirá la constitución de un consorcio entre las administraciones”.

Sobre la reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, ha lamentado que desde el anterior Gobierno de Aragón se haya intentado desacreditar el movimiento social y político de la España Vaciada, “cometiendo el error estratégico de no aprovecharlo para otorgar un mayor peso político para contrarrestar la argumentación de las comunidades más pobladas y con mayor representación en las decisiones de la financiación autonómica”. 

Exigen la revisión en profundidad de las evaluaciones de proyectos energéticos

El modelo energético ha sido uno de los puntos destacados de la intervención de Guitarte. En alusión al acuerdo de gobernabilidad PP – PAR, ha puesto en evidencia la contradicción con el “nefasto modelo impulsado por quien fue vicepresidente de Aragón y presidente del PAR, Arturo Aliaga, junto al señor Lambán”. Ha lamentado que el acuerdo excluya una moratoria “para ordenar este desastre” y que no se haga alusión a la necesidad de actualizar el Plan Energético de Aragón o a aplicar la legislación europea al respecto que es normativa de obligado cumplimiento. “Con políticas como ésta de renovables que el PAR viene apuntalando desde hace años, crecen los problemas de despoblación, han puesto una alfombra roja para que grandes empresas y fondos de inversión aplicando o anunciando la expropiación forzosa, si era el caso, para que las compensaciones a propietarios fuesen mínimas”, ha criticado. También reprochan la fragmentación de proyectos “para lograr una evaluación ambiental menos exigente y más permisiva desde el INAGA”, y exigen una revisión en profundidad de las numerosas decisiones de este organismo que están siendo investigadas por la Justicia con informes de la Guardia Civil contundentes, tras las denuncias presentadas por el Movimiento ciudadano Teruel Existe. 

Tomás Guitarte ha criticado que se hayan provocado tensiones y conflictos vecinales en las comunidades locales, “además de comprometer de manera gravísima las inversiones y los modelos de turismo de calidad que ya están en marcha, en aquellas comarcas que han apostado por el turismo de naturaleza y rural”. Trasladan que el modelo impulsado para el despliegue de renovables, del que ha afirmado que tampoco han dicho nada CHA y Podemos,  “se apoya en una visión extractivista y que permite aplicar, sin filtro ni control alguno, la especulación financiera”. Por otra parte, Guitarte ha criticado que desde el Gobierno de Aragón se haya “frenado” el autoconsumo y las comunidades de energéticas que beneficiarían a todos los aragoneses y al territorio. 

El Transporte Sanitario Urgente y la sanidad rural deben ser acciones prioritarias

Guitarte ha incidido en la necesidad de internalizar el servicio de transporte urgente en el Salud y ha recordado la iniciativa legislativa popular que el Movimiento ciudadano Teruel Existe registró en marzo, la Proposición de Ley por la que se ordena este servicio como prestación básica del sistema sanitario aragonés. También se ha referido a los sucesivos incumplimientos de la empresa prestataria hasta el momento para intentar revertir este contrato, porque, ha recalcado, “la prestación del transporte sanitario urgente debe ser acción prioritaria del Gobierno”.

Aragón-Teruel Existe exige también plantean el impulso de la Atención primaria y el incremento de su presupuesto hasta el 25% del total destinado a Sanidad, la mejora de los centros de salud y la dotación de personal en el medio rural, con adopción de medidas que permitan que las plazas se cubran de manera definitiva.  Del mismo modo, ha instado a las Cortes de Aragón a alcanzar un pacto parlamentario por la sanidad pública. El portavoz de Aragón-Teruel Existe se ha mantenido en que harán una “oposición constructiva y en positivo, con actitud crítica cuando se pierdan derechos”.

Guitarte también ha demandado incorporar a la legislación aragonesa el “Mecanismo rural de garantía” creado en la Ley estatal de evaluación de políticas públicas por la intervención de Teruel Existe, además de un impulso a las políticas de cultura y de ciencia, y entre otros proyectos ha resaltado que “es posible y necesario promover desde el Gobierno de Aragón, la creación del Centro Nacional de Paleontología de Dinosaurios por el Ministerio de Ciencia e Innovación a partir de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis”. 

Ha concluido hablando de desconcentración política, “Aragón no puede dar ni un paso atrás en el estado autonómico”, y ha recordado a Azcón que una de las propuesta de Aragón-Teruel Existe en la campaña, que fue respaldada por el PP, es el traslado de dos consejerías a Huesca y Teruel» Sería una actitud del Gobierno que demostraría una apuesta por la cohesión territorial y el desarrollo en equilibrio, Aragón lamentablemente es un territorio al que le faltan ciudades intermedias”.

El candidato a la presidencia, Jorge Azcón ha agradecido a Guitarte el talante de diálogo, “usted puede aportar un equilibrio en determinadas cuestiones, porque creo que tiene ese tono constructivo e intención de llegar a acuerdos que beneficien a Aragón, y tiene ideas que aportar”. Además ha reconocido que la presencia de Teruel Existe en las instituciones ha supuesto que se haya puesto más el foco en las políticas frente a la despoblación.

Por alusiones de la portavoz socialista, acerca del convenio de Teruel Existe y el PP para la gobernabilidad de la Diputación Provincial de Teruel, Guitarte le ha reprochado que otro acuerdo no era posible porque “en aquel matrimonio debíamos ser tres y una parte estaba en otro sitio (aludiendo al PAR y señalando a la bancada del PP)”. También le ha reprochado las contradicciones del PSOE poniendo el ejemplo del ayuntamiento de Alfambra, donde el concejal socialista ha votado con VOX y PP frente a la lista más votada, la de Teruel Existe. O bien, ha continuado, los acuerdos de PP y PSOE en Cantavieja y en la comarca del Maestrazgo, “donde un Viento Alto se ha llevado las ideologías”.