Aragón-Teruel Existe señala que las contradicciones en los acuerdos de investidura restan credibilidad al Gobierno

En su valoración del discurso de investidura de Azcón, el diputado Tomás Guitarte agradece las menciones a la despoblación pero destaca que “no vemos una política decidida y con prioridades”

En la primera sesión del debate de investidura del Presidente de la Comunidad, Tomás Guitarte ha realizado una primera valoración del discurso del popular Jorge Azcón, en la que ha agradecido las referencias a la problemática de la despoblación, el compromiso de investigar las actuaciones del INAGA en la aprobación de grandes proyectos de renovables o las referencias a la sanidad rural, así como algunas otras medidas en la línea de las que defiende Aragón-Teruel Existe. Sin embargo, también ha criticado la falta de profundidad en algunas de ellas, “porque no vemos una política decidida y prioritaria hacia el desarrollo territorial que necesita Aragón”.

Guitarte ha lamentado que no se plantee una moratoria en el proceso de la implantación de renovables, y también que no se haya hecho una referencia a una apuesta decidida por el autoconsumo  “en consonancia con las prioridades de la UE, que supone democratizar la energía y que se beneficie el conjunto de la ciudadanía y las empresas de la transición energética. Creemos que ésta debe ser una apuesta decidida pero ni siquiera se ha mencionado”. Asimismo, Guitarte ha reivindicado las medidas para afrontar la carencia de vivienda pública en alquiler en el medio rural, uno de los principales problemas para la repoblación que no ha mencionado Jorge Azcón. 

Tomás Guitarte comparecen en la sala de prensa de las Cortes de Aragón

Sobre sanidad, Aragón – Teruel Existe piensa que “falta profundizar en la situación de los centros de salud de los pueblos, con soluciones factibles y que son competencia de la Comunidad” y falta una apuesta más decidida por el Transporte Sanitario Urgente, “porque no basta con mejorar el servicio en función de las condiciones del pliego, dado que consideramos que este pliego no es bueno para lograr que el servicio se dé con calidad”.

Desde Aragón – Teruel Existe destacan que es uno de los problemas más graves que sufren los aragoneses, provocado por el cuatripartito, y la forma que plantea el PP y sus socios no va a funcionar,  va a incrementar el gasto público, ya lo hemos visto con los parches que ha puesto el PSOE. Aseguran que seguirán insistiendo en que este servicio se integre en el sistema de Salud Pública, porque consideran que solo así atenderá con calidad a todos los aragoneses vivan donde vivan.

Preguntados por los acuerdos para la gobernabilidad de Aragón, Tomás Guitarte ha afirmado que “da la sensación de que el Partido Popular ha tratado de limar la imagen del pacto con VOX con un tercero, aunque no era imprescindible”. En cualquier caso, ha dicho, “a Aragón – Teruel Existe nos importan no tanto los postulados teóricos sino la credibilidad para su ejecución real.

Los acuerdos incluyen asuntos que nosotros defendemos, pero nos parece que más bien se trata de posturas cosméticas. Seremos exigentes y realizaremos una oposición constructiva para que los compromisos no se queden en palabras sino que pasen a los hechos. Está en manos del Gobierno de Aragón empezar a aplicar políticas reales que incidan en cambios de verdad en el territorio”. 

En cuanto al acuerdo del PP con el PAR, desde Aragón – Teruel Existe resaltan “muchas contradicciones” con el acuerdo PP – VOX, como por ejemplo el modelo autonómico.  Recuerdan que en el programa de VOX para Aragón, su primer punto habla del “fin del sistema autonómico” como “seña de identidad” y de que su acción de gobierno irá “orientada a devolver competencias al Gobierno central, hasta una definitiva desaparición de la Autonomía”.

Tomás Guitarte comparece en la sala de prensa de las Cortes de Aragón

Por otra parte, “desde el PAR se habla de garantizar la gobernabilidad cuando encontramos muchas contradicciones que no se pueden ocultar y que además de falta de transparencia y seguridad provocarán inestabilidad e incoherencia, a no ser, que los acuerdos sean papel mojado”. Por ejemplo, “¿va a votar el PAR a favor de derogar y cambiar las medidas que aprobó el cuatripartito en la legislatura que acaba de terminar donde ostentaba nada menos que la vicepresidencia?. Para nosotros la credibilidad choca de manera evidente con esta falta de coherencia”. También lamentan que en el acuerdo PP-PAR, no aparezca la oposición al trasvase del Ebro, que al parecer era condición innegociable.

Aragón-Teruel Existe se ha comprometido a “trabajar desde una posición constructiva para la Comunidad, y es lo que vamos hacer desde la oposición, aportando iniciativas y enmiendas para que las políticas sean efectivas y eficientes, y no solo publicitarias de cara a la galería”.