Aragón Existe y Teruel Existe consideran que la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial demuestra “la falta de compromiso real” del Gobierno contra la despoblación

Lamentan que la decisión del Consejo de Ministros atienda más a “intereses políticos” y que se incumplan artículos de la Ley de Ciencia y la propia Constitución Española. Teruel pierde una oportunidad más y el Gobierno no impulsa la lucha contra la despoblación.

Aragón Existe y Teruel Existe lamentan que el Gobierno haya decidido ubicar la Agencia Española Espacial en Sevilla, en una clara muestra de “la falta de compromiso real” del Ejecutivo con la desconcentración como una herramienta fundamental en la lucha contra la despoblación de instituciones del Estado. Para ambas formaciones, han pesado más “los intereses políticos que los técnicos”, como ya se demostró cuando se dieron a conocer los requisitos para instalar esta sede, a la que también optaba Teruel. En este sentido, consideran que “no es casual” que esta agencia vaya a la ciudad de la que es oriunda la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, del mismo modo que tampoco lo es que la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial vaya a La Coruña, a pesar de que también optaban otros puntos de la España vaciada y la ciudad de Zaragoza. “Colce fue a Córdoba por las presiones de la entonces vicepresidenta Carmen Calvo, y ahora una sede va a la ciudad donde tiene intereses políticos María Jesús Montero y otra a la ciudad de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Parecen decisiones más propias de otros tiempos. ¿Dónde está el modelo de desarrollo en equilibrio que dice defender el Gobierno y contempla el artículo 138 de la Constitución? Los ministros se las llevan para su casa”.

A juicio de Aragón Existe y Teruel Existe, los criterios que se propusieron para elegir la sede de la agencia parecen hechos a la carta para que se instalara en Sevilla, ya que era de las pocas ciudades que acogía todos los requisitos del pliego de condiciones redactado por el Gobierno y además era un secreto a voces desde hace tiempo que era la ciudad preferida por el Ejecutivo. Recuerdan que la capital andaluza es la cuarta ciudad española por población. Del mismo modo, lamentan el escaso peso político del Gobierno de Aragón y los socialistas aragoneses, que han sido incapaces de presionar para que al menos una de las dos agencias se instalara en la comunidad autónoma. 

Recuerdan que Teruel Existe interpuso un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra los criterios que recogía el pliego de condiciones para establecer la sede de la Agencia Española Espacial, ya que no se ajustan a los que se establecen en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde se recoge que, con la ubicación de la sede, «el Gobierno promoverá los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación». Fue precisamente esta formación la que logró introducir en dicha ley este artículo, que ahora el Consejo de Ministros ha obviado. Teruel Existe estudiará todas las fórmulas jurídicas existentes para continuar recurriendo esta decisión, “claramente política y que evidencia que el proceso de desconcentración anunciado por el Gobierno y que debe servir para el reequilibrio territorial no existe como tal”. Asimismo, los dos partidos continuarán trabajando para que la desconcentración sea efectiva y tenga en cuenta la despoblación como un elemento transversal y a tener en cuenta en otros procesos, para que no se vuelva a excluir, como lleva demasiadas décadas sucediendo, a los territorios de la España vaciada.

Menú