Aragón Existe defiende el esquí y el turismo de nieve como un sector estratégico, pero propone un modelo más sostenible con empleo de calidad

Los candidatos de Teruel Existe y Aragón Existe a las Cortes celebran que la presión popular haya obligado al cuatripartito PSOE, Podemos, CHA y PAR a dar marcha atrás a la unión de estaciones por Canal Roya

 

La coalición Existe, integrada por Aragón Existe y Teruel Existe, ha defendido valorar los recursos y el patrimonio de las zonas con turismo de invierno para que tengan actividad durante todo el año. “Se trata de un modelo turístico mucho más respetuoso con nuestro territorio que el que ha propugnado durante los últimos años el Gobierno de Aragón”, ha afirmado Tomás Guitarte, candidato a la presidencia de Aragón de la coalición. 

En este sentido Guitarte y Raquel Marco, candidata de Aragón Existe a las Cortes por la provincia de Huesca, se han congratulado de que el proyecto de unión de estaciones de esquí se haya cancelado “por la enorme presión social que ha recibido un proyecto que no tenía ningún sentido”, ha dicho Marco: “al final ha sido una evidencia que la respuesta de la gente ha hecho que el Gobierno de Aragón haya dado marcha atrás”. “Pero no hay que olvidar”, ha continuado, “que el ejecutivo formado por PSOE, Podemos, Chunta y el PAR propuso y apoyó este proyecto que hubiera destruído la Canal Roya hasta sus últimas consecuencias”.

En su visita a las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, Tomás Guitarte ha asegurado que “el esquí y el turismo de nieve es un sector estratégico que apoyamos, pero no con este modelo”. En Aragón Existe y Teruel Existe “creemos en un modelo más sostenible, donde las inversiones sirvan para desestacionalizar el turismo y crear empleo de calidad”.

Y ha puesto como ejemplo la comarca del Sobrarbe que “siendo la única de las cuatro comarcas pirenaicas que no tiene una estación de esquí” ha logrado crear un sector turístico dinámico y desestacionalizado que se ha traducido en que es “la única de las cuatro comarcas del norte de Huesca que consigue mantener a raya la despoblación”.

“En un contexto de cambio climático”, ha explicado, “debemos proponer un desarrollo más coherente con la situación actual, con un turismo de naturaleza donde el patrimonio natural que ya tenemos se convierta en un recurso endógeno que debemos potenciar”.