Aragón Existe implantará un modelo público de gestión  para el transporte público, tanto urbano como periurbano de Zaragoza, y para la gestión integral del agua en la ciudad 

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Raúl Burillo, considera que esta fórmula será mucho más eficiente para la prestación del servicio que la privatización, e insta a todos los grupos políticos a alcanzar ahora un acuerdo para crear estas sociedades municipales.

 

Raúl Burillo, candidato de Aragón Existe a la Alcaldía de Zaragoza, ha mostrado la apuesta de la formación por un modelo de gestión público para dos servicios fundamentales en la ciudad: el transporte público y el abastecimiento de agua. Burillo ha recordado que este año acaban los contratos con las empresas que actualmente son las responsables de la gestión de ambos servicios. 

En este sentido, ha considerado que es el momento de “definir el modelo, que para nosotros pasa por un servicio público, ya que la experiencia ha demostrado que la privatización de estos dos servicios ha sido ineficiente para los zaragozanos y zaragozanas”. Por ello, Burillo, ha destacado que es imprescindible “pensar en un modelo de transporte intermodal, gestionado desde y con la colaboración de todas las administraciones, que dé respuesta también al área metropolitana, incluidos los polígonos industriales, y abarque todas las opciones de transporte, un modelo que vertebre y apueste por dar un servicio de calidad mediante la gestión pública. 

Lo mismo ha defendido para la gestión del agua, que después de 30 años privatizada, se ha demostrado que este modelo, defendido por los dos partidos mayoritarios, no ha dado la respuesta adecuada y nos ha resultado más caro a los ciudadanos. 

Según las palabras de Burillo, “cuando desde Aragón Existe hablamos de gestión, en 2023 estamos hablando de modelos sostenibles, de cambio climático, de recursos finitos, de condiciones laborales, de medio ambiente, de la calidad de las aguas y de la calidad del aire. En definitiva, estamos hablando de salud y de calidad de vida. Siempre es el momento de aprender de los errores cometidos. Ahora es el momento de establecer los modelos de gestión sobre los servicios que Zaragoza va a tener en los próximos 25 años. Para eso es necesario ser valientes y tomar decisiones”, ha destacado. 

Burillo ha lamentado que ni el PP ni el PSOE han sido capaces de abordar con seriedad y rigor este asunto, lo que ha propiciado un mal servicio en dos de las cuestiones más importantes para la ciudad, como se ha evidenciado de forma notoria en el transporte, con huelgas de trabajadores y autobuses en mal estado, y en una deficiente gestión del agua y su depuración. «Una realidad que demuestra que la privatización prioriza su rentabilidad frente a las condiciones laborales y a la calidad del servicio que da a las personas”. 

Burillo ha recordado que Zaragoza no tiene un modelo público de transporte, a diferencia de dos de cada tres grandes ciudades. “Ahora que acaban los contratos de ambas concesionarias, es el momento de apostar por modelos públicos, sostenibles y compartidos. Es el momento  de alcanzar grandes pactos con todos los partidos y todas las administraciones para llevarlos a cabo”, ha insistido el candidato municipal.

La revisión y actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y poner en marcha el Pacto Social por la Gestión Pública del Agua, son dos aspectos que Burillo pondrá encima de la mesa como prioritarios para cualquier acuerdo de gobernabilidad. “Tenemos la oportunidad de cambiar los modelos de gestión. Aragón Existe lo tiene claro , un modelo de sociedad pública es lo que la ciudad necesita para la prestación de los  servicios básicos»

Raúl Burillo Depuradora Zaragoza