Aragón Existe se presenta en Huesca como “la gran alternativa política de Aragón para consolidar un proyecto muy potente”

El candidato a la Presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, defiende la creación de la consejería de lucha contra la despoblación y otra de Clima, Energía y Medio Ambiente. 
La candidata de Aragón Existe por Huesca, Raquel Marco, propone una escuela de formación de aviación civil en el aeropuerto de Monflorite y un máster universitario de educación rural

El candidato a la Presidencia de Aragón por la Coalición Existe, Tomás Guitarte, y la candidata a las Cortes por Huesca, Raquel Marco, han defendido en la capital altoaragonesa las recetas de la coalición para revertir el modelo de desarrollo actual, que no ha solucionado el grave problema demográfico de la Comunidad autónoma. Guitarte ha defendido la propuesta de Aragón Existe porque plantea “un desarrollo en equilibrio para hacer un Aragón más fuerte” y está convencido de que “apoyando nuestra propuesta sería posible conseguirlo en un plazo no muy lejano”. 

 

Presentación programa electoral Aragón Existe en Huesca

En este sentido, ha indicado que Aragón existe no quiere ser “la muleta de nadie, sino ser la gran alternativa política de Aragón, ser la casa común de los aragoneses para consolidar en la comunidad autónoma “un proyecto potente para que luego en las elecciones generales pueda llevar un modelo aragonés con mucho peso en Madrid. Es necesaria una fuerza de este tipo que desde la transversalidad viene a resolver problemas y cumplir objetivos”, ha recalcado Guitarte. Para el candidato a la presidencia, “los graves desequilibrios internos de la comunidad autónoma pueden poner en peligro su propia sostenibilidad territorial, y eso sería muy peligroso. Es viable corregirlo”. 

 

Entre las propuestas de Aragón Existe para corregir ese modelo figura la desconcentración del sector público con el traslado de una consejería a Huesca y otra a Teruel. “Es un valor añadido y ejemplificante que un Gobierno que apuesta por su territorio predique con el ejemplo”, ha señalado Guitarte, quien ha añadido que hoy “no es excesivamente difícil poner en marcha una iniciativa así, como existe ya en la mayoría de comunidades autónomas, porque hoy hay teletrabajo, digitalización y mejores comunicaciones para ponerlo en marcha”. 

 

También ha planteado la creación de una consejería de lucha contra la despoblación y otra de Clima, Energía y Medio Ambiente. Al respecto, ha recordado que es prioritario ordenar la implantación de las energías renovables en la comunidad autónoma: “Tiene que haber una ordenación previa porque si no corremos el riesgo de destrozar nuestros mejores recursos naturales que son un recurso endógeno. La transición tiene que ser justa y hacerse bien, sin perjudicar a otros sectores que ya funcionan y sin perturbar territorios con recursos propios que viven de ellos”. 

 

Por su parte, la candidata de Aragón Existe por la provincia de Huesca, Raquel Marco ha presentado las líneas maestras del programa de la coalición para la provincia, entre las que destaca la reactivación de Plhus con una terminal ferroviaria, impulsar Walqa y recuperar su papel original para que sea un referente tecnológico o la creación de una escuela de pilotos de aviación civil en el inactivo aeropuerto de Monflorite

 

Asimismo, Marco ha reivindicado el fin de las obras en las grandes autovías que atraviesan la provincia, para lo que Aragón Existe presionará al Gobierno central; y la creación de una red de Cercanías con buenas frecuencias entre Zaragoza y Huesca, con paradas en Villanueva de Gállego, Zuera y Tardienta. También ha propuesto la creación de un master de educación en escuela rural y fortalecer el campus universitario de Huesca.

 

Presentación programa electoral Aragón Existe en Huesca

 

Presentación programa electoral Aragón Existe en Huesca