Aragón Existe participa en la reivindicación por la apertura del Punto de Atención Continuada de Canfranc

El sábado 9 de julio, representantes de Aragón Existe en el Alto Aragón participaron en la protesta convocada por el Ayuntamiento de Canfranc en contra del cierre del Punto de Atención Continuada del Salud de la localidad. Los representantes del consistorio colocaron una pancarta en la fachada del ayuntamiento en la que se manifestaba el rechazo al cierre de urgencias médicas y se denunciaba el abandono del Gobierno de Aragón de los servicios fundamentales en los valles oscenses.
El PAC de Canfranc atendía las urgencias sanitarias en horario de tardes, noches y fines de semana, pero desde el comienzo del verano permanece cerrado, por lo que las gentes del Valle del Aragón tienen que  desplazarse ahora hasta Jaca para recibir la atención sanitaria en esos horarios.
Colocación de la pancarta reivindicativa en la fachada del ayuntamiento de Canfranc
Aragón Existe considera que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón no ha sabido dar respuesta a la anunciada falta de profesionales sanitarios con que se preveía el verano. Los coordinadores de varios centros de salud ya alertaron a comienzos del mes de junio de la «insostenibilidad» de la situación por la falta de profesionales de atención primaria, especialmente en zonas turísticas y medio rural,  y del «deterioro» que iba a sufrir el servicio. Denuncian que el Gobierno de Aragón está «abandonando un servicio prioritario» y que «una vez más las zonas rurales son las más afectadas, teniendo que sufrir el cierre de consultorios y la pérdida de servicios». Reprochan que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegurara en junio que se solucionarían los casos uno a uno y que ninguna localidad quedaría «desprotegida y sin médico en el verano», pero sin embargo «no está siendo así».
Bajo el lema «Ser pocos no resta derechos», representantes de Aragón Existe en Huesca acompañaron a los vecinos que se congregaron en la plaza del ayuntamiento para exigir la reapertura inmediata del centro. En sus carteles se dirigían a la consejera de Sanidad y al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para recalcar que «los recortes matan» y que es preciso un «mayor presupuesto, con más medios y personal para cuidar y proteger a todos los aragoneses».