Aragón Existe quiere proteger el comercio de cercanía de Zaragoza y Aragón reconociendo su especial interés económico, social y cultural

  • Propone la creación de un banco municipal de locales vacíos en Zaragoza y un Estatuto Municipal del Emprendedor que recoja los compromisos de implantación y desarrollo de la actividad a los comerciantes de la ciudad.
  • La formación apuesta por recuperar los planes integrales de los barrios y revitalizar zonas como San José, Las Fuentes, Delicias, Oliver o el Casco Histórico.

 

Aragón Existe quiere recuperar el comercio de cercanía en Zaragoza. El candidato a la Alcaldía Raúl Burillo, acompañado de Vanessa Domingo, José Manuel Cazorla y José María Lasaosa, se ha reunido con la Federación de Empresarios de Comercio y servicios de Zaragoza y provincia (ECOS), que ha trasladado a la formación política “el daño que ha hecho en Zaragoza la desmesurada implantación de grandes superficies comerciales” así como las plataformas de “venta on line”. Burillo ha defendido un modelo comercial “mucho más social que reafirme la estabilidad de los puestos de trabajo” y ha presentado las propuestas de su programa electoral, que están centradas en garantizar la supervivencia de miles de pymes de comercio y servicios.

Entre las primeras medidas que adoptará Aragón Existe si obtiene representación en el Ayuntamiento, será revisar “de manera urgente” el Plan Local de Comercio, y realizar una apuesta “firme, clara y prioritaria de este estratégico sector para la ciudad”.

 

Reunión Aragón Existe y ECOS

 

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza ha informado a los comerciantes de las propuestas que ha trabajado su equipo en este sector. Ha destacado la creación de un “Banco municipal de Locales vacíos” que facilite al propietario su inversión y al emprendedor el inicio de su actividad a unos precios sociales y garantizados. Ello contribuirá a la regeneración urbana. También ha trasladado la elaboración del “Estatuto del Emprendedor” que garantice los compromisos de plazos en las licencias y las bonificaciones fiscales. Y ha añadido la apuesta por la integración de los comerciantes en las “redes de cuidado” de cada barrio que pongan en valor el compromiso del comercio de cercanía con sus vecinos. 

Los representantes de ECOS han trasladado sus propias propuestas. Así, han hablado de la implantación de una zona comercial en cada distrito, lo que supondrá la mejora inmediata de su entorno urbano. También sobre la agilización de las licencias de instalación, cambio de titularidad y de rehabilitación; presencia del pequeño comercio en cualquier centro comercial nuevo que se implante en la ciudad consolidada; y compensar al comercio en las zonas de obras prolongadas. En materia fiscal, ECOS ha pedido una exención de tasas municipales en épocas navideñas de elementos promocionales en la vía publica contigua al local; un plan de transporte que contemple las nuevas formas de desplazamiento y que tenga en cuenta las necesidades del tráfico peatonal; y creación del Museo del Comercio.

 

Aragón Existe pide recuperar los planes integrales y apostar por la regeneración de los barrios

La candidatura de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado sus propuestas sobre servicios públicos, servicios sociales, movilidad y funcionamiento de la administración a los vecinos de Zaragoza. Lo ha hecho ante la Unión Vecinal Cesaraugusta, que les ha trasladado la problemática que, desde el punto de vista del asociacionismo vecinal, han detectado en la ciudad en los últimos años. 

 

Reunion con Unión Vecinal Cesaraugusta

 

Raúl Burillo, Vanessa Domingo y José María Lasaosa han marcado las preocupaciones en las que Aragón Existe ha centrado su programa electoral para las elecciones municipales. Entre ellas, destaca recuperar los planes integrales de barrio y su descentralización, teniendo como eje principal la regeneración de barrios como San José, Las Fuentes, Delicias, Casco Histórico y Oliver. Señalan también una financiación más justa y la dotación de competencias a los barrios rurales. En los barrios emergentes solicitan una mayor dotación de equipamientos y servicios adecuados. 

Raúl Burillo también ha destacado el papel de la sociedad civil organizada “que debe recuperar el protagonismo perdido en la ciudad”, así como el comercio local para que ejerza su papel como eje vertebrador de los barrios y de la ciudad”. 

Otra de las medidas principales del programa de Aragón Existe se centra en los fondos europeos, que “no deben ir a macroproyectos sino a proyectos que incidan en la rehabilitación de los barrios, en el ahorro energético y la rehabilitación de viviendas. En definitiva, en las personas”, ha destacado Burillo.

También abogan por “retomar el Pacto por la movilidad y el desarrollo y actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza”. En cuanto al desarrollo del área metropolitana y periurbana de la ciudad, Aragón Existe apuesta por mejorar sus comunicaciones, con la integración de los polígonos industriales y el desplazamiento diario de sus trabajadores.