Aragón Existe propone incrementar la inversión en la defensa y rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y cultural

En una visita a Daroca, los candidatos al Congreso Francisco Juárez y Juanjo Granadero han recordado que la recuperación de la muralla será posible gracias a Teruel Existe, que consiguió una inversión millonaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
La partida inicial de cuatro millones quedó reducida a la mitad después de que el Gobierno de Aragón decidiera destinar dos millones a inversiones en la nieve

 

Aragón es una de las comunidades con mayor patrimonio histórico artístico, pero buena parte del mismo se encuentra en un estado “deplorable”. Así lo ha denunciado el candidato al Congreso por Zaragoza, Francisco Juárez, durante su visita a la localidad zaragozana de Daroca. Juárez ha podido comprobar el mal estado de algunos tramos de la muralla del siglo XII que rodea la ciudad, acompañado por el darocense y también candidato al Congreso, Juanjo Granadero.

Aragón Existe ha propuesto incrementar notablemente las partidas presupuestarias para la conservación y rehabilitación del patrimonio, que constituye “un motor económico de primer orden y que en muchas localidades no se ha sabido sacarle provecho para generar turismo de calidad y crear riqueza y puestos de trabajo”, ha dicho Juárez.

En su recorrido por distintas partes de la muralla y el castillo de Daroca, Juárez y Granadero han visitado los últimos desprendimientos que se han producido en el lienzo de muralla  el último hace justo un año. Granadero ha apuntado que “ya son tres derrumbes en los últimos tres años, si no se hace nada a este ritmo el estado de la muralla puede degradarse a gran velocidad y de forma irremediable. Por eso es necesario acometer inversiones sin falta”.  

 

Francisco Juárez y Juanjo Granadero en Daroca

 

DOS MILLONES DE EUROS, QUE PUDIERON SER CUATRO, GRACIAS A LA NEGOCIACIÓN DE TERUEL EXISTE

Francisco Juárez ha recordado que esas inversiones llegarán del Estado gracias a que el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, logró que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinara cuatro millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística para la rehabilitación de la muralla de Daroca, fruto de su negociación con la entonces ministra Reyes Maroto. Pero también ha señalado que esos cuatro millones “se quedaron en dos, porque el Gobierno de Aragón decidió destinar la mitad de la partida presupuestaria a la nieve”. 

El candidato ha destacado que “estamos ante un claro ejemplo de lo complicado que es conseguir dinero del Estado para inversiones en conjuntos histórico artísticos como éste, y lo fácil que resulta perderlo por decisiones difíciles de entender por parte del gobierno autonómico”. 

REHABILITACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA MURALLA Y ACONDICIONAR ACCESOS

Juanjo Granadero, número 3 de la lista de Aragón Existe para el Congreso de los Diputados, ha señalado las principales actuaciones que se podrán hacer gracias a los dos millones conseguidos por Teruel Existe: “Es importantísimo acondicionar los accesos a este castillo e intentar consolidar los tramos más afectados de las murallas. Los accesos no son adecuados porque están muy deteriorados por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas, necesitan una gran inversión para que sean unos accesos seguros para todos los visitantes que quieran acercarse». 

Francisco Juárez ha recordado el último informe de la asociación Hispania Nostra, que tiene catalogados más de 1.100 monumentos histórico artísticos repartidos por toda España en peligro de desaparecer. “En diciembre de 2022 denunció que en Aragón se habían añadido cuatro monumentos más a la lista roja, es inadmisible la escasa inversión que históricamente se ha destinado en los presupuestos para la conservación del patrimonio”, ha dicho.  

Así, Juanjo Granadero ha afirmado que en Daroca “se han perdido muchos y grandes monumentos, como las iglesias de Santiago, San Pedro o San Andrés… pero también otros elementos como puertas o decoraciones que están en museos en otras partes de España”. 

Juárez ha concluido la visita afirmando que “la despoblación genera pérdida de patrimonio y, por tanto, de cultura para todos los españoles. Es un deterioro que debemos frenar”.

Francisco Juárez y Juanjo Granadero en Daroca