Aragón Existe propone aumentar la inversión en la conservación del patrimonio cultural

Francisco Juárez, candidato al Congreso por Zaragoza, destaca que las inversiones del Estado “son insuficientes en casos como Aragón, porque aquí se une su valioso patrimonio cultural que podría aprovechar el 2% cultural y el déficit de infraestructuras” 

 

Francisco Juárez junto a la presa romana de Almonacid de la Cuba

 

“En esta campaña nadie está hablando del patrimonio, y es uno de los principales tesoros de Aragón”. Francisco Juárez ha afirmado que la falta de inversiones está poniendo en peligro el patrimonio histórico y cultural aragonés. El candidato de Aragón Existe al Congreso de los Diputados recuerda que uno de los capítulos mediante los que el Gobierno de España invierte en la conservación de patrimonio histórico es a través de las inversiones en obra pública del Ministerio de Transportes, que destina el llamado “2% cultural” de sus presupuestos de obra nueva   en carreteras y ferrocarriles.

Se trata, según Juárez, de una cantidad “que debería incrementarse”. “Cuanto más dinero invierte el MITMA en infraestructuras, más dinero hay para el patrimonio cultural”, ha explicado Juárez, y “ese 2% se queda muy corto, habría que aumentarlo como mínimo al doble para que se puedan acometer la conservación y mantenimiento de todo el patrimonio, que en comunidades como Aragón es de un grandísimo valor y se encuentra, en muchas ocasiones, en un estado deplorable”.

Por otro lado, ha recordado  “la deuda histórica del Estado en infraestructuras de Aragón, un extenso territorio con un déficit importante de infraestructuras, tenemos muchísimas obras de grandes infraestructuras en carreteras y ferrocarriles que no se están ejecutando. Esta situación solo puede solucionarse aumentando la inversión y terminando las grandes obras”. 

Juárez ha recordado que Teruel Existe acordó con el PSOE en el acuerdo de investidura de 2019 la creación de un fondo de la inversión desarrollada en renovables para aplicarlo en la rehabilitación del patrimonio minero industrial y cultural. “Es una medida muy importante para garantizar poner en valor su patrimonio como recursos para diversificar la economía, y se debe poner en marcha sin falta”, ha dicho Juárez.

LOS DIPUTADOS DE ARAGÓN EXISTE GARANTIZAN LA DEFENSA DEL PATRIMONIO ARAGONÉS

Juárez ha defendido la presencia de diputados de Aragón Existe y Teruel Existe en el Congreso y el Senado “como única garantía de que se van a defender los intereses de Aragón en las Cortes Generales”, y ha puesto como ejemplo las enmiendas presentadas por Teruel Existe a los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con el patrimonio aragonés. “Es la única manera de que las inversiones del Estado lleguen a Aragón, el Gobierno central suele olvidarse de comunidades como la nuestra cuando tiene que repartir el dinero en los Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho.

Así, Francisco Juárez ha destacado las enmiendas presentadas para conseguir partidas presupuestarias del 2% cultural para las presas romanas de Almonacid de la Cuba y Muniesa,, el centro de pintura gótica Domingo Ram en Maluenda y las iglesias de Molinos y Fórnoles, la iglesia de Montalbán y el castillo de Mora de Rubielos, estas dos últimas consiguieron incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado . También ha recordado las negociaciones de Teruel Existe con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las que se consiguieron 4 millones de euros para las murallas de Daroca, “que finalmente quedaron en 2 millones porque el resto lo destinó a inversiones en la nieve el Gobierno de Aragón”.

Juárez también se ha mostrado crítico con la escasa inversión para conservación del patrimonio histórico por parte del Ejecutivo autonómico: “ha destinado en programas plurianuales cantidades muy pequeñas, que apenas llegan a una parte muy pequeña de nuestro inmenso patrimonio”. Así, se contempla un plan plurianual de 3,5 millones provenientes de los fondos europeos Next Generation para un total de 27 monumentos. Junto a otras partidas, el total son 8 millones que “teniendo en cuenta el valor y la calidad de nuestros monumentos, es una cantidad que se queda muy corta, hace falta más inversión y más ambición en valorar nuestro patrimonio”.