Aragón Existe propone una PAC más justa, que potencie la agricultura profesional y familiar y que facilite la entrada de los jóvenes

La formación defiende un modelo para el sector primario que fortalezca el desarrollo territorial y que sea capaz de crear nuevas oportunidades y empleo de calidad
Los candidatos piden el voto a Aragón Existe “porque conocemos la realidad de los pueblos, nuestros vecinos saben quiénes somos y que seremos capaces de defender sus intereses mejor que nadie”

 

Jesús Antonio Ramón y Juanjo Granadero

 

Aragón Existe pide el voto en el medio rural “porque en estas elecciones es tan importante votar a la persona como en las del 28M” y resalta que las listas electorales al Congreso “están integradas por personas normales y corrientes, que conocen la realidad de los pueblos porque viven y trabajan en ellos”. En ese sentido, los números 3 y 5 de la lista por Zaragoza, Juanjo Granadero y Jesús Antonio Ramón, han pedido el voto a sus vecinos de Daroca y Aguilón “porque hemos adquirido un compromiso con esta tierra a la que queremos, y si logramos obtener representación en Madrid pueblos como los nuestros tendrán voz y voto en las instituciones, tendrán fuerza, vida y futuro”. 

Granadero y Ramón han hecho estas declaraciones en la visita a la localidad de este último, Aguilón, donde han defendido un sector primario “fuerte y vertebrador, que sostenga la economía del medio rural, y que sea atractivo para los jóvenes”. Los candidatos han podido constatar las dificultades que la actual Política Agraria Común (PAC) plantea a los agricultores profesionales.

Jesús Ramón, que lleva dedicando su vida a la agricultura más de diez años, ha señalado que el sector agrícola y ganadero “es una prioridad absoluta para Aragón Existe”. Ramón ha dicho que “es necesario modernizar el sector, hacerlo atractivo para que más gente se plantee vivir del campo, pero la nueva reforma de la PAC empuja a muchos a abandonarlo”. Así, el candidato ha desgranado alguna de las medidas que dificulta mejorar la rentabilidad de sus explotaciones: “de entrada, la nueva PAC nos quita el 25% de nuestros ingresos si no aplicamos algunas medidas medioambientales, que solo incrementan nuestros costes y no nos benefician a la hora de producir”. 

Jesús Ramón ha señalado que “la agricultura, además de sostenible medioambientalmente, debe ser sostenible económica y socialmente. Cada vez hay más población, es necesario producir alimentos, y somos capaces de producirlos aquí. Parece que algunas políticas lo único que buscan es que compremos los productos fuera”.

También se ha referido a la medida que pide “destinar el 7% de la tierra labrada a la alimentación de la avifauna, que no se puede tocar hasta el 1 de septiembre”. En zonas como la de Aguilón, plagada de aerogeneradores, “es una contradicción proponer medidas a favor de la avifauna cuando muchos de estos animales acabarán chocando y muriendo contra alguno de los cientos de molinos que nos rodean”.

APOYO A LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Juanjo Granadero ha mostrado su apoyo “sobre todo a las explotaciones agrícolas y ganaderas, por la industria agroalimentaria familiar, que asienta población en los pueblos, que cuida el entorno y es el principal motor que puede hacer subsistir a todos estos pueblos que sufren la despoblación”. El sector agroalimentario, ha dicho, “es uno de los pilares de este país y nace desde la tierra, somos una potencia mundial en este sector y necesitamos más apoyo y mejores políticas para nuestros agricultores y ganaderos”.  

Granadero ha asegurado que “se está desplazando al agricultor de su espacio natural, y ese espacio se está aprovechando en el despliegue absolutamente irracional y desordenado de las energías renovables”.  Jesús Ramón ha apostillado: “los agricultores profesionales queremos quedarnos aquí, cuidar y trabajar nuestras tierras. Es una labor necesaria que debemos fomentar, especialmente para incorporar al sector a los nuevos agricultores que garanticen el relevo generacional”.

LA NUEVA PAC 2023-2027 Y LA MODERNIZACIÓN DEL SECTOR

Desde Aragón Existe se exige “un trato justo para los agricultores aragoneses en el diseño de la nueva Política Agraria Común, hay que revisar las diferencias en las asignaciones de fondos, y equipararlas en los distintos territorios compensando las diferencias”. Se trata, ha dicho Juanjo Granadero, de “pagar por lo que se produce actualmente, y no aplicar criterios desfasados desde hace décadas. Hay que defender un precio justo para los productos que salen del campo”.

Jesús Ramón ha resaltado la importancia “de modernizar el sector agroalimentario, es fundamental para incrementar su valor añadido y su participación en los beneficios de toda la cadena alimentaria. Es el camino para mejorar la rentabilidad de nuestras explotaciones y la calidad de vida de los profesionales del sector”. 

Los candidatos de Aragón Existe al Congreso de los Diputados también han destacado el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el sector agroalimentario y la silvicultura. Así, Aragón Existe propone programas de investigación bajo la coordinación del CSIC.  El objetivo, dicen, es “fortalecer la sinergias entre las universidades y los centros de investigación en cada comunidad autónoma, también en Aragón”.