Aragón Existe muestra su oposición al trasvase del Ebro y exige la puesta en marcha de la visa sanitaria

La formación ha centrado en estos dos asuntos la jornada del sábado en la campaña electoral. Francisco Juárez, candidato al Congreso por Zaragoza, afirma que Aragón Existe y Teruel Existe “estarán siempre en contra de cualquier expolio de nuestros recursos”

La campaña electoral de Aragón Existe ha marcado hoy su postura sobre el trasvase del Ebro. El candidato al Congreso por Zaragoza, Francisco Juárez, ha dicho que “en Aragón siempre nos hemos manifestado contrarios al trasvase del Ebro. Es un proyecto insostenible, que expolia recursos endógenos sin cubrir nuestras necesidades”.

En este sentido, se ha referido a los agricultores de la margen derecha del Ebro, “que llevan años esperando el aprovechamiento de un agua que pasa por delante de ellos, pero que no pueden utilizar para mejorar sus explotaciones con regadíos”.

Juárez ha señalado que está ocurriendo lo mismo con otros dos grandes recursos endógenos de Aragón: el viento y el sol. “Están llenando de placas y molinos nuestro territorio sin valorar sus aspectos sociales, territoriales y medio ambientales, para llevar la energía a otras comunidades”. El candidato ha destacado que esos recursos se llevan “lejos de Aragón para crear riqueza y empleos, mientras nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar allí para ganarse la vida”. 

VISA SANITARIA

Aragón Existe también ha querido mostrar sus propuestas para un sistema sanitario más eficiente. Una de las principales es el impulso definitivo a la “visa sanitaria”, una tarjeta común para toda España que permita un uso más eficaz de los recursos sanitarios.

Juárez ha dicho que “en un sistema nacional de salud necesitamos tener una visa sanitaria, que nos permita tener acceso a todo nuestro expediente sanitario, desde tratamientos, alergias o pruebas diagnósticas”. Y ha señalado que “aunque vayamos a otra comunidad autónoma, esa información debe estar disponible”.

El candidato al Congreso por Zaragoza ha afirmado que este sistema lleva 21 años aprobado en España, pero que nunca se ha puesto en marcha: “ahorraríamos mucho dinero y mejoraríamos la calidad asistencial sanitaria de todos los ciudadanos españoles”, ha concluido.

Francisco Juárez a orillas del Ebro en Zaragoza