Aragón Existe quiere impulsar la industria agroalimentaria y el turismo por su potencial en generación de recursos económicos y puestos de trabajo

La formación pone su objetivo en potenciar la industria de la proteína vegetal y los nuevos tipos de alimentación
Fernando Lozano destaca la capacidad del turismo cultural y de naturaleza, y propone actuar “con más ambición” para aprovechar el potencial de los Parques Naturales y otras zonas de especial interés en la provincia de Huesca

 

Fernando Lozano en el castillo de Castejón de Monegros

 

Aragón Existe ha preparado un completo programa de medidas destinadas a la industria y el turismo del Alto Aragón. Fernando Lozano, candidato al Congreso, ha afirmado que “Huesca tiene un enorme potencial en estas dos áreas para generar puestos de trabajo y riqueza, y no en todos los casos se está aprovechando”. 

En una visita a Fraga, Lozano ha desgranado algunas de las medidas que Aragón Existe ha planteado para potenciar la industria de la provincia. El candidato ha señalado la industria alimentaria como uno de los objetivos “porque tiene mucho margen de crecimiento y mejora”. En este sentido, Lozano ha dicho que “los nuevos tipos de alimentación y la proteína vegetal abren un campo enorme de negocio, en el que las empresas aragonesas pueden ser un referente”. 

Lozano ha destacado que “es importante adaptarse a las necesidades del mercado laboral, por lo que será importante optimizar las políticas activas de empleo. Debemos enfocarlas a las demandas de las empresas, para que puedan encontrar aquí al personal que necesitan”. 

HUESCA COMO REFERENTE DEL TURISMO CULTURAL Y DE NATURALEZA

Fernando Lozano ha señalado el sector turístico como clave en el futuro de la provincia: “Debemos marcar un camino claro, escuchar a los profesionales, entender sus demandas y actuar con decisión para seguir creciendo y que Huesca sea un referente en el turismo cultural y de naturaleza”. Así, ha recordado algunas de las medidas que contempla el programa de Aragón Existe, como la restauración y acondicionamiento de Villa Fortunatus, en Fraga; la restauración de la Cartuja de las Fuentes en Sariñena; el acondicionamiento de las trincheras de la “Línea del Cinca” y la creación de una ruta turística por las principales fortificaciones altoaragonesas de la Guerra Civil.

Lozano ha afirmado que “es necesario poner en funcionamiento, después de mucho tiempo parado, del Plan Director para la Catedral de Huesca”, así como medidas novedosas para algunas comarcas: entre ellas, lograr la acreditación ‘Starlight’ para turismo astronómico.

Tras el éxito en la paralización de la unión de estaciones por Canal Roya, Fernando Lozano ha dicho que “hay que poner en valor los recursos y patrimonio de los valles pirenaicos con estaciones de esquí, tenemos que lograr desestacionalizar ese tipo de turismo y que nos visiten todos los meses del año, nuestro patrimonio cultural y paisajístico nos lo permite”. 

Sobre el turismo en las zonas rurales, el candidato de Aragón Existe al Congreso ha apostado por potenciar la vinculación entre la gastronomía y los productos del entorno, “con la formación e innovación en gastronomía para que se dinamice el turismo rural”. 

Lozano ha destacado el potencial del patrimonio histórico artístico altoaragonés, para el que propone la elaboración de un plan de recuperación y restauración de edificios históricos, tales como castillos, iglesias, palacios y sus entornos urbanos. “Algunos están en muy mal estado y tienen un gran potencial, es hora de darles una nueva vida que puedan, además, desarrollar el turismo rural de la zona y fomentar la memoria de nuestros municipios”.