Aragón Existe protegerá la Huerta de Zaragoza e impulsará un Plan de Alimentación Sostenible y Saludable con producto local

Raúl Burillo, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, apuesta por “dignificar” la profesión de hortelano y propone impulsar la marca “Huerta de Zaragoza”

 

La Huerta de Zaragoza debe ser el nuevo “supermercado” de la ciudad. Aragón Existe apuesta por la protección de este espacio natural, que da empleo a cientos de personas, y quiere poner en valor una profesión amenazada por la sequía y proyectos de placas solares en buena parte del término municipal. La Huerta debe ser la clave en un nuevo programa de alimentación saludable que se impulsará en toda la ciudad.

Raúl Burillo, número uno en la lista de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza, ha afirmado que el consistorio “debe apostar de forma clara y contundente por un modelo de alimentación que garantice la trazabilidad en todos los aspectos relacionados con la salud y la sostenibilidad. Una adecuada financiación, para poder llevar a cabo el Plan de Alimentación Sostenible y Saludable, es el impulso que esta ciudad y su área metropolitana necesitan”. Esa es la clave, ha añadido, para  poder llevar a cabo uno de los ejes que, desde Europa, “incluyen como acción prioritaria para avanzar hacia un modelo de vida acorde con la salud y con el medio ambiente”.

Huerta de Alfocea

 

Impulso a la marca “Huerta de Zaragoza” y “Huerta agroecológica”

La Huerta de Zaragoza tiene que ser el punto de partida en esta ecuación. Y la dignificación de las personas que cultivan las hortalizas será la prioridad de cualquier proyecto que hable de alimentación saludable y de sostenibilidad. “Sin hortelanos, y sin tierra suficiente,  no hay hortalizas”, ha dicho Burillo. La experiencia de estas personas hará posible “que el producto para abastecer a la ciudad sea local”, y  que muchas de las hectáreas que se han transformado a otro tipo de cultivo “puedan revertir de nuevo al cultivo de hortaliza”.

Aragón Existe propone que el Ayuntamiento de Zaragoza y su área metropolitana trabajen de forma coordinada en la constitución de un equipo multidisciplinar e interdisciplinar que trabaje “en la transformación del modelo de producción y distribución del producto local”. Raúl Burillo ha añadido que este equipo debe “fomentar la incorporación de las personas más jóvenes a través de programas municipales de fomento del emprendimiento, formación y acceso a la tierra”, así como llevar a cabo acciones concretas para la compra y contratación pública alimentaria saludable y sostenible en los comedores y servicios dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza. También en la distribución en mercados locales y negocios de restauración.

Mecanismos de seguimiento y campañas de sensibilización

Burillo ha asegurado que Aragón Existe “trabajará para establecer mecanismos de seguimiento y mejora, realizará campañas de sensibilización» mediante programas que ayuden a la ciudad para avanzar hacia una alimentación sostenible y saludable. Una buena salud va acompañada de una buena alimentación.

“Desde Aragón Existe”, ha concluido, «apostaremos por recuperar paisajes y los espacios agrícolas. Un entorno periurbano que constituye uno de los lugares más privilegiados de la ciudad donde es posible promover actividades culturales y educativas, que constituyan una oferta social complementaria a los ingresos de la producción agrícola”.