Aragón Existe apuesta por un modelo de gestión cívica para el edificio de la antigua cárcel de Torrero

La formación quiere potenciar la participación ciudadana y la corresponsabilidad en los proyectos socioculturales de la ciudad y el uso de determinados equipamientos públicos

 

Aragón Existe defiende un modelo de gestión cívica para el edificio de la antigua cárcel de Torrero de Zaragoza, lo que implica la corresponsabilidad entre los vecinos y la administración. Este modelo es exportable a otros inmuebles de la ciudad que pueden albergar equipamientos sociales y culturales en los que los vecinos sean a la vez usuarios y gestores. Aragón Existe propone este modelo que establezca convenios temporales en los compromisos de ambas partes.

Para Aragón Existe el modelo de cogestión de equipamientos públicos como el de la antigua cárcel de Torrero fomentan y facilitan “ la dinamización de un equipamiento por parte de una entidad sin ánimo de lucro, donde la participación es consustancial al proyecto, al modelo de gestión, a la integración en el territorio y a la gobernanza del equipamiento”, tal y como destaca el candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Burillo

 

 

El Programa Patrimonio Ciudadano parte de esta constatación, entendiendo que la provisión de recursos, bienes y servicios puede producirse a partir de diversas fórmulas de gestión que incorporen la participación de la ciudadanía en modelos de colaboración público-comunitaria. Esta gestión cívica está incluida, además, en el reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, que apenas ha desarrollado el actual equipo de Gobierno municipal de PP y Ciudadanos . 

Consideramos que ha llegado el momento de impulsar otras formas de gestión. El Ayuntamiento de Zaragoza necesita de nuevos modelos que le den mayor reconocimiento, mejor organización, mayor legitimidad social y mayor eficacia gestora”, asegura Burillo. “Ante los retos detectados -insiste el candidato de Aragón Existe- la gestión cívica, social, deportiva, y cultural permiten generar las condiciones para que la ciudadanía, la sociedad y la cultura se manifiesten y expresen en toda su potencialidad”. 

Por este motivo, Aragón Existe facilitará la puesta en marcha de acciones que contribuyan a “conciliar, a cooperar y a enriquecer los  proyectos de barrio mediante la búsqueda de elementos referenciales que faciliten  la socialización y la integración” y promoverá la participación “ como proceso pedagógico para estimular la autoorganización y la autonomía”. Para ello, la intención de la formación es aportar herramientas que faciliten la interlocución y facilitar recursos para el desarrollo de proyectos asociativos, cooperativos, grupales o individuales que garanticen la existencia de una oferta de ocio creativa y alternativa, algo por lo que no ha apostado el equipo de gobierno municipal en los últimos cuatro años.