Aragón Existe propone una Estrategia nacional contra los incendios forestales e incrementar las labores de prevención todo el año

En su visita a la BRIF de Daroca, Francisco Juárez y Juanjo Granadero destacan la importancia de estos dispositivos para la custodia del territorio y fijar población en el medio rural

 

 

En su apuesta por la preservación y conservación del medioambiente y del entorno natural de nuestros pueblos, Aragón Existe ha destacado hoy la necesidad de reforzar las labores de prevención y extinción de incendios con la adopción de una Estrategia nacional contra los incendios forestales. El candidato número uno al Congreso por Zaragoza, Francisco Juárez, ha resaltado que “en una situación de cambio climático como la que vivimos, los servicios de extinción de incendios son fundamentales para mantener vivos nuestros bosques y nuestros campos». 

Junto al número tres de la lista al Congreso, Juanjo Granadero, han visitado la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Daroca. Se trata de una de las diez unidades helitransportadas a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que están repartidas por todo el país. 

Granadero ha destacado que “instalaciones como ésta de la BRIF de Daroca son un ejemplo de lo que tienen que hacer los Gobiernos central y autonómicos: dar más apoyo para combatir lo que va a ser en el futuro los incendios, un problema que se va a acrecentar con el cambio climático y los cada vez más comunes incendios de sexta generación”. 

Estos trabajadores, ha dicho Granadero, “son la élite de la extinción de incendios, y es una suerte poder contar con ellos en Aragón”. Granadero ha recordado su labor, junto a los bomberos forestales de Aragón y la Comunidad Valenciana, en el reciente incendio de Olba, y que son un equipo “preparado para actuar en pocas horas en cualquier punto del país”. De hecho, los datos señalan que son la BRIF que más horas de vuelo registró en 2022.

 

BRIF subiendo al helicóptero

 

UN SALTO CUALITATIVO DE MEDIOS Y PERSONAL

La Estrategia nacional contra los incendios forestales que propone Aragón Existe prevé dotar de “medios y fondos suficientes, de coordinación y recursos tanto materiales como personales” a todos los dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales. Un refuerzo que debe mantenerse durante todo el año, especialmente de cara a los trabajos en invierno, con las labores de limpieza de bosques y cortafuegos.

La propuesta señala la importancia de “doblar esfuerzos” en las zonas con más riesgo de incendios, así como dar un salto tecnológico no solo en la dotación de equipos, sino también en las  medidas de control, prevención y aplicación de estrategias. 

Respecto a las condiciones laborales de los equipos de prevención y extinción de incendios, los candidatos al Congreso de Aragón Existe han destacado que “hay que reivindicar el trabajo de todos los bomberos forestales, tanto los operativos de titularidad estatal como los autonómicos, que no tienen reconocida esa categoría profesional y que se juegan la vida año tras año en las campañas de verano”.

Juárez y Granadero han recordado que en la BRIF de Daroca trabajan 64 personas, que proceden tanto de los pueblos de la zona como de otras Comunidades Autónomas. “De ahí su importancia para la custodia del territorio: son trabajadores cualificados que se establecen en las comarcas adyacentes a la base. La mayoría son jóvenes que pueden traer consigo a sus familias, lo que ayuda a mantener los servicios básicos y las escuelas”.

 

BRIF