Aragón Existe ostenta la Vicepresidencia y las delegaciones de Deportes y Medio Ambiente en la Comarca Campo de Daroca

Un área de repoblación y desarrollo rural y una agencia comarcal de la energía son dos de las propuestas novedosas que recoge el acuerdo con el PP

 

Los consejeros de Aragón Existe en la Comarca Campo de Daroca, Miguel Ángel García y Mª Carmen Ballestín, entran a formar parte del equipo de gobierno de la institución comarcal que preside el Partido Popular. En el Consejo Comarcal celebrado esta misma tarde, se han dado a conocer las resoluciones de presidencia por las que García ha sido nombrado vicepresidente segundo y consejero delegado de Deportes, mientras que Ballestín es la responsable del área de Medio Ambiente.

Aragón Existe tendrá un representante en la Comisión Permanente de Asuntos Generales y otro en la Comisión Especial de Cuentas.  Además, Miguel Ángel García será el representante de la Comarca en ADRI y Mª Carmen Ballestín, junto al presidente comarcal, Javier Lafuente y Jesús Sanz en la Fundación Comarca Campo de Daroca, y será suplente en la representación de la Residencia de la Tercera Edad. 

Estas delegaciones son fruto del acuerdo de coalición firmado entre Partido Popular y Aragón Existe para la gobernabilidad de esta Comarca, que se alcanzó a mediados de julio y se materializó en primera instancia con la votación al presidente comarcal, Javier Lafuente del PP, por parte de Aragón Existe. El acuerdo establece también expresamente que ningún otro grupo político formará parte del equipo de gobierno, tal y como ha quedado nombrado en las resoluciones de presidencia que se han dado a conocer en el pleno de hoy. 

Bajo los términos de “una comarca al servicio de las personas. Política de proximidad y calidad de vida, de repoblación y cohesión territorial”, desarrollan distintos puntos de acuerdo, entre otros fomentar la transparencia en el gobierno y la participación ciudadana, el diálogo, el compromiso con las políticas destinadas a jóvenes, mayores y mujeres con la potenciación del área de servicios sociales e igualdad o la promoción del deporte, la cultura y el patrimonio.

 La comarca potenciará esta legislatura, dentro de su ámbito de competencia, un área de repoblación y desarrollo rural y se creará la agencia comarcal de la energía, para impulsar el autoconsumo y las comunidades energéticas. También se establecen algunos objetivos en los que quieren incidir mediante relaciones institucionales, como la reivindicación de actuaciones en infraestructuras o la de la aplicación de las Ayudas para el funcionamiento de empresas en las zonas despobladas.

En este sentido, Aragón Existe recuerda que la Comisión Europea permite la aplicación de estas medidas para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y zonas limítrofes, llegando al 20 % de los costes laborales (máximo permitido por la UE), incluyendo a los autónomos. La Comarca del Campo Daroca es limítrofe con Teruel y cumple los requisitos fijados por la Unión Europea en el Mapa de Ayudas para el quinquenio 2022-2027. 

El acuerdo entre Aragón Existe y el PP para la Comarca Campo de Daroca puede descargarse aquí: Comarca Campo de Daroca AE-PP

Logo Comarca Campo de Daroca