Aragón Existe apuesta en Canfranc por una voluntad política decidida para mejorar todos los pasos fronterizos

Tomás Guitarte señala que la reapertura del paso ferroviario del Somport “es una prioridad porque es el elemento vertebrador que necesita Aragón”
Raquel Marco defiende el parque natural de Anayet y un modelo concreto de turismo para los valles pirenaicos

La coalición Existe, integrada por Teruel Existe y Aragón Existe, ha reivindicado hoy en Canfranc la apertura del túnel ferroviario y ha reclamado voluntad política decidida por parte de todas las Administraciones para el impulso de las conexiones fronterizas de la comunidad autónoma. El candidato de la coalición a la Presidencia de Aragón, Tomás Guitarte, ha asegurado que esta será una de las prioridades de la formación en cuanto llegue a las instituciones aragonesas, al igual que ha estado haciendo estos cuatro años en el Congreso de los Diputados. Ante la boca del túnel ferroviario del Somport, Guitarte, junto a la candidata por Huesca, Raquel Marco, ha señalado que “es fundamental y estratégico para la comunidad que Francia se tome en serio la reapertura, y para ello es urgente que se redoble la presión por parte del Gobierno español y aragonés”. En este sentido, Guitarte ha insistido en que el paso a Francia a través de este eje, “es elemento vertebrador que necesita Aragón”, ya que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo. La coalición apuesta de forma firme por la reapertura y reclama que los plazos se aceleren todo lo posible.

 

túnel de somport

Del mismo modo, Guitarte ha apostado por replantear el modelo de trabajo con el Estado francés para que los pasos fronterizos por carretera como el del Portalet o Bielsa no permanezcan cerrados tantos meses del año en la vertiente francesa. “No es de recibo que de los tres pasos fronterizos con Francia, haya dos que estén mucho tiempo cerrados, como está sucediendo hoy mismo en el Portalet”, ha indicado Guitarte, quien ha recordado “la defensa cerrada de Teruel Existe y Aragón Existe por un ferrocarril moderno y que nos enlace con las principales vías de comunicación”. “Gracias al trabajo emprendido estos cuatro años en el Congreso de los Diputados se ha dado un impulso a las infraestructuras ferroviarias de este eje Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca-Somport, aunque van más lentas de lo que nos gustarían. Hay voluntad política en España, pero falta presionar más a Francia, y eso pensamos hacer nosotros desde todas las instituciones. Queremos conexión de mercancías y también de pasajeros, y por eso estamos aquí”.

Retraso de la A-21

La candidata de la coalición en el Alto Aragón, Raquel Marco, por su parte, ha denunciado en Jaca el retraso que acumula la autovía A-21 a Pamplona.  “Denunciamos los injustificables retrasos de la autovía A-21, con los tramos de la variante de Jaca, ocho kilómetros que están pendientes de licitación; y el que une Puente La Reina con Fago, un total de 11,6 kilómetros que no cuentan todavía con dotación suficiente para licitar las obras. ¿A qué espera el Gobierno? ¿A qué espera el Gobierno de Aragón para presionar? Ni el PP ni el PSOE se han tomado en serio esta autovía”, ha indicado, lamentando los retrasos de una autovía en la que empezaron los trabajos hace 25 años. Se estima que la autovía al completo, con los 53 kilómetros que separan la frontera con Navarra de Jaca, podría estar lista en torno al año 2028, aunque no es una fecha definitiva. 

“Es una barbaridad que esta autovía de vital importancia para comunicarnos con Navarra y el País Vasco lleve retrasos tan grandes cuando en el tramo navarro lleva abierta más de 10 años. Esta es una muestra palmaria de la falta de peso político de Aragón en Madrid y la escasa contundencia de los gobiernos autonómicos a la hora de reivindicar la celeridad de unas infraestructuras tan importantes para la conexión de la comunidad autónoma. Llevamos 25 años para hacer estos kilómetros de autovía. Es inaceptable una demora así”, ha indicado Marco. 

Turismo de nieve y Parque natural del Anayet

Por otro lado, ha defendido también otro modelo turístico para los valles con turismo de nieve, en el que los proyectos con implicación de las administraciones abandonen un modelo insostenible y que tenga en cuenta a todos los sectores de la población. “Al final se ha impuesto la lógica y se ha paralizado la unión de estaciones por Canal Roya. Una propuesta insostenible que no daba respuesta a las necesidades reales del valle. El Gobierno de Aragón, los cuatro partidos, han defendido este proyecto irracional y solo la movilización social ha conseguido pararlo. Aragón Existe se ha opuesto a este proyecto porque amenazaba nuestros paisajes y nuestra diversidad y porque fagotizaba el 80% del dinero procedente de Europa para hacer inversiones turísticas sostenibles en todas las comarcas aragonesas”. 

Del mismo modo, ha defendido la declaración del parque natural del Anayet y una gestión que “beneficie a la mayor población posible. Es muy importante además desestacionalizar, y más en un contexto de cambio climático que nos está diciendo que cada vez va a haber menos nieve y menos frío para poder fabricarla. Creemos que el Pirineo merece otros planes para su desarrollo turístico. Está el ejemplo del Sobrarbe, donde no hay estaciones y a pesar de ello tiene un turismo de calidad y es la comarca donde menos población se pierde”. Para Marco, es fundamental “la elaboración de un plan turístico integral para las cuatro comarcas pirenaicas. Un plan sostenible, de valor añadido y con creación de empleo de calidad. Donde el dinero público se invierta bien y se reparta de forma proporcionada”.