Los barrios Rurales de Zaragoza serán una prioridad para Aragón Existe

La candidatura municipal al Ayuntamiento de Zaragoza, encabezada por Raúl Burillo, marca una serie de objetivos para mejorar la calidad de vida en los 14 barrios rurales que rodean Zaragoza: movilidad y transporte público, competencias, descentralización, servicios sociales y financiación.

 

Aragón Existe traslada su preocupación por la situación de «abandono» que están sufriendo los barrios rurales de Zaragoza: Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor de Gállego, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa. Son 14 núcleos de población que llevan décadas recibiendo a la industria y muchos otros servicios municipales que han tenido que salir de la ciudad para posibilitar el desarrollo urbanístico de la misma, con la consiguiente transformación del paisaje y del entorno que esto ha supuesto. Así, en palabras de Raúl Burillo, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, «los barrios rurales han demostrado ser solidarios con la ciudad, una generosidad que no ha sido correspondida».

Algunos de los 14 barrios rurales en su momento fueron pueblos y todos ellos se han diferenciado a lo largo de los años de la ciudad consolidada. Burillo ha destacado que «las tradiciones, las fiestas patronales, el equipo de fútbol, las costumbres… son, sin ninguna duda, las referencias que los identifican, los equiparan al resto de pueblos y hacen que tengan una personalidad propia que hay que tener en cuenta». 

Actualmente, los barrios rurales están sufriendo una serie de situaciones complejas derivadas de la falta de sensibilidad que, a lo largo de los años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido hacia ellos. Raúl Burillo ha señalado como principales problemas «la falta de vivienda, la falta de inversión, la pérdida sistemática de servicios básicos como son sanidad y educación, el envejecimiento poblacional, la falta de competencias, la falta de apoyo al comercio local y tradicional, los PGOU, la no descentralización de actividades…» Entre otras, son decisiones políticas que los están posicionando «en una situación de inferioridad respecto a la ciudad consolidada».

Así, Aragón Existe resume sus propuestas para los barrios rurales en seis reivindicaciones que supondrán la base de su acción de gobierno si consigue entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza:

  • Por una movilidad accesible e inclusiva. 
  • Por un transporte público adecuado.
  • Por unas competencias que permitan responder en tiempo real a las necesidades  y problemas de la gente.
  • Por una descentralización real de las actividades y servicios culturales, lúdicos, sociales y deportivos. 
  • Por unos Servicios Sociales de calidad.
  • Por una financiación justa y equilibrada.

La Cartuja Baja, barrios rurales de Zaragoza