Aragón Existe trabajará para que la UE cambie sus criterios y las ayudas al funcionamiento puedan llegar a las comarcas despobladas de Huesca y Zaragoza

La formación propone a Bruselas cambiar el modo de aplicación, que ahora tiene un ámbito provincial, para que alcance a todas las comarcas aragonesas con menos de 12,5 hab/km2, incluidas las de Huesca
El cambio permitiría aplicar las ayudas en Campo de Belchite, Aranda, Campo de Daroca, Monegros, Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza 

 

Aragón Existe ha reclamado que una de las medidas ‘estrella’ contra la despoblación, las ayudas al funcionamiento -aplicadas por el Gobierno de España y autorizadas por la Comisión Europea-, “lleguen no solo a las empresas de Teruel, Cuenca y Soria, sino a todas las comarcas que sufren igualmente la despoblación en Aragón”. Francisco Juárez, candidato al Congreso por Zaragoza, ha destacado que esta medida ha permitido un ahorro “de 8,25 millones de euros a las empresas turolenses en la primera mitad de 2023”, citando un informe de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), publicado esta misma semana.

Juárez ha señalado que el impacto económico podría ser aún mayor, ya que el Gobierno de España decidió aplicar estas ayudas “en sus mínimos, lo que supone un 1% de los costes laborales” y no apostó por aplicarlas en toda su intensidad, “que llega al 20% de los costes laborales, lo máximo permitido por la Comisión Europea, y supondría unas bonificaciones de 303 millones de euros, 36 veces más de lo que se ha conseguido hasta ahora”.

CAMBIO DE CRITERIO PARA INCLUIR LAS COMARCAS DEL ALTO ARAGÓN

Hasta ahora, las ayudas al funcionamiento aplicadas por el Gobierno de España incluyen las NUTS 3 poco pobladas de Cuenca, Soria y Teruel “y las zonas limítrofes a éstas”, que tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2.  Francisco Juárez ha afirmado que hay comarcas en la provincia de Zaragoza que cumplen los requisitos, como Campo de Daroca y Belchite, por ser limítrofes con Teruel, y la comarca del Aranda, que limita con Soria.

Fernando Lozano, candidato al Congreso por Huesca, ha señalado que “es necesario un cambio de criterio porque hay otras comarcas aragonesas, las de la provincia de Huesca, que no limitan con Soria ni Teruel y sufren los mismos problemas de despoblación. Se quedan fuera de estas ayudas por no cumplir el requisito de ser colindantes con provincias despobladas”. Así, ha recordado que cinco de las diez comarcas altoaragonesas tienen menos de 12,5 habitantes por km2: Monegros, Jacetania, Alto Gállego y, con los peores datos, Sobrarbe y Ribagorza, pero que “ninguna cumple los requisitos que exige Europa”. El actual criterio de medición es la provincia y sus zonas limítrofes, “lo que deja fuera a las comarcas oscenses”, ha explicado Lozano.

Los cabezas de lista al Congreso por Zaragoza y Huesca han destacado que estas ayudas “han funcionado muy bien en otros países europeos, y podrían ser ‘un antes y un después’ para la creación de empleo y la lucha contra la despoblación”. 

LAS AYUDAS LLEGARON GRACIAS A TERUEL EXISTE

Juárez y Lozano han recordado que la implantación de las ayudas al funcionamiento empresarial “ha sido posible gracias al trabajo de Teruel Existe en el Congreso y el Senado, tras un largo proceso de negociación”. Así, la Agrupación de electores ya logró un principio de acuerdo en la negociación de los presupuestos de 2021 para que el Gobierno de España pusiera en marcha las ayudas. Un compromiso que se materializó un año más tarde, en la disposición adicional 123 de los PGE de 2022. Su aplicación definitiva no ha llegado hasta el 1 de enero de 2023.

Precisamente fue la poca ambición del Gobierno en la aplicación de estas ayudas -consistentes en una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes- lo que provocó el voto en contra de Teruel Existe a los PGE de 2023. Entonces, el diputado Tomás Guitarte señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno “apenas suponen un 1% de los costes laborales, cuando Europa permite llegar hasta el 20%”, y afirmó que en los actuales términos las ayudas “no serán eficaces en la lucha contra la despoblación”.

LOS DATOS DE LA FISCALIDAD DIFERENCIADA EN TERUEL, CUENCA Y SORIA

Según el informe de la Red SSPA, en los seis primeros meses de implantación de las ayudas al funcionamiento, se ha estimado un incremento del PIB en Teruel, Cuenca y Soria del 0,19%, que llegaría hasta el 6,79% si se aplicaran las ayudas con los máximos permitidos por Bruselas.  

En el caso concreto de Teruel, el ahorro empresarial ha sido de 8,25 millones de euros, con una bonificación estimada de 23,25 euros por empleado, y se ha contratado a un centenar de personas. En sus máximos, se estima que la inversión sería de 303 millones y se hubieran creado más de 3.600 empleos.