Aragón Existe apuesta por el ‘modelo vecinal’ de gestión compartida de equipamientos públicos

La candidatura de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza propone un acuerdo con los ciudadanos, para fomentar la participación y la corresponsabilidad 
El llamado “Programa Patrimonio Ciudadano” se aplicará en la gestión de determinados equipamientos y en proyectos socioculturales de la ciudad

 

 

Aragón Existe quiere cambiar “de arriba a abajo” la forma de gestión del Ayuntamiento de Zaragoza. Raúl Burillo, candidato a la Alcaldía de Zaragoza, afirma que «la sociedad se hace responsable cuando tiene la oportunidad de gestionar. Cuando hablamos de equipamientos públicos, estamos hablando de equipamientos que son y forman parte de la vida de la gente. Un acuerdo en la gestión compartida conseguirá, sin ninguna duda, hacer que la ciudadanía considere también la importancia, el cuidado y la responsabilidad en lo que es de todos”. “Es el momento de impulsar otros modos de gestión que fomenten y faciliten la participación”, ha afirmado Burillo. 

Aragón Existe “apuesta por fomentar en la ciudad el ‘modelo vecinal’ como motor de dinamización socio-cultural, un modelo que es exportable a muchos inmuebles de la ciudad: por ejemplo el edificio de la antigua cárcel de Torrero”. “Consideramos que ha llegado el momento de impulsar otras formas de gestión. El Ayuntamiento de Zaragoza necesita de nuevos modelos que le den mayor reconocimiento, mejor organización, mayor legitimidad social y mayor eficacia gestora”, asegura Burillo. “Ante los retos detectados la gestión cívica, social, deportiva y cultural permiten generar las condiciones para que la ciudadanía, la sociedad y la cultura se manifiesten y expresen en toda su potencialidad”. 

 

ayto zaragoza

Una de las claves del proyecto es “buscar elementos referenciales en cada barrio que contribuyan a conciliar, a cooperar y a enriquecer los proyectos”. La participación, insiste el candidato a la Alcaldía, “la entendemos como proceso de aprendizaje, que estimule la autoorganización y la autonomía”. Para ello, desde Aragón Existe se propone “aportar herramientas que faciliten la interlocución y los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos asociativos, cooperativos, grupales o individuales” que garanticen la existencia de una oferta de ocio creativa y alternativa, algo por lo que no ha apostado el equipo de gobierno municipal en los últimos cuatro años.

Esta novedosa gestión, detalla Raúl Burillo, “implica la corresponsabilidad entre la administración pública y los vecinos, que son a la vez usuarios y gestores”, mediante la firma de convenios temporales en los compromisos de ambas partes. Las ventajas de este modelo son que “parte de una entidad sin ánimo de lucro, donde la participación es consustancial al proyecto, al modelo de gestión, a la integración en el territorio y a la gobernanza del equipamiento”.

El candidato de Aragón Existe al Ayuntamiento de Zaragoza destaca que el Programa Patrimonio Ciudadano se basa en la provisión de recursos, bienes y servicios, que puede producirse a partir de diversas fórmulas de gestión que incorporen la participación de la ciudadanía en modelos de colaboración público-comunitaria. Esta gestión cívica está incluida, además, en el reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana, que apenas ha desarrollado el actual equipo de Gobierno municipal de PP y Ciudadanos .