Aragón Existe defiende una política de aguas “del siglo XXI” para combatir la sequía y garantizar el suministro

El candidato al Congreso por Huesca, Fernando Lozano, señala que es necesario adaptar el Pacto del Agua de Aragón a las nuevas circunstancias del cambio climático, y garantizar la reserva estratégica para la comunidad
Reitera su rechazo “frontal y sin fisuras” a cualquier trasvase del Ebro y apuesta por un uso más racional y eficiente del agua

Fernando Lozano en el Canal de Monegros

“La pertinaz sequía y el cambio climático deben obligarnos a marcar las políticas de agua de las próximas décadas”. Fernando Lozano, candidato de Aragón Existe al Congreso de los Diputados por la provincia de Huesca, ha afirmado que “es necesario replantear el Plan Hidrológico, para que las obras necesarias sean acordes a las nuevas necesidades, sean sostenibles y eficientes”. 

En este sentido, Lozano ha dicho que “las grandes infraestructuras no deben ser el modelo a seguir, sino que hay que apostar por actuaciones a mediana y pequeña escala”. El candidato ha transmitido con claridad que en Aragón Existe “rechazamos el trasvase del Ebro, es un proyecto insostenible social y económicamente. Apostamos por una nueva política de gestión del agua que sea eficaz y que respete el medio ambiente”.

Sobre la sequía, cuando los embalses aragoneses acumulan 20 puntos menos de la media de agua en los últimos cinco años, Lozano ha indicado que “hay que tomar medidas, aplicar sistemas de ahorro en todos los usos, mejorar la depuración para reutilizar caudales, separar redes pluviales de redes residuales, y estudiar microactuaciones de regulación”.

NUEVAS POLÍTICAS DE GESTIÓN DEL AGUA

Fernando Lozano ha afirmado que Aragón Existe “apostará por la racionalización de los recursos hídricos, por lo que impulsaremos la modernización y digitalización de los riegos”, con el objetivo de conseguir explotaciones agrícolas más eficientes y procurando un ahorro de agua “muy significativo”. 

Así, Lozano ha dicho que las políticas que defenderá en el Congreso de los Diputados irán destinadas a fomentar el cultivo de los productos autóctonos, “ya que sus necesidades de agua están acordes con los recursos del territorio, y de esta manera impulsaremos la marca Aragón a través de los productos propios”. Una medida que, ha señalado, hará que la actividad económica de los agricultores y ganaderos de Aragón “sea más rentable y sostenible”.

De igual manera, Lozano ha afirmado que “es fundamental fomentar proyectos de energías renovables vinculados a las comunidades de regantes”, así como garantizar “las demandas de los afectados por los embalses”, y ha señalado que solo defenderán la construcción de embalses, canales y nuevos regadíos “que sean sostenibles social, ecológica y económicamente hablando”.

SALTOS HIDRÁULICOS EN EL PIRINEO

El candidato de Aragón Existe por la provincia de Huesca ha dicho que “impulsaremos la reversión de los saltos hidráulicos cuyas concesiones ya han terminado”. Se trata de una reivindicación largamente esperada en muchos valles del Pirineo. 

Fernando Lozano ha asegurado que “los territorios que las han sufrido no han sido compensados de ninguna manera” por lo que “ha llegado el momento” de que los beneficios «reviertan en el territorio”.